La amiga estupenda
Elena Ferrante
Título: La amiga estupenda
Autor: Elena Ferrante
Traducción: Celia Filipetto
Editorial: Lumen, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 388
PVP: 19,90 €
ELENA FERRANTE
«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer», comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera. En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en premios y artículos publicados en periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review, y en el documental Ferrante Fever.
-La vida mentirosa de los adultos.
Dos niñas que irán creciendo y enfrentándose a una dura realidad de la que solo un buen matrimonio o los estudios puedan sacarlas.
La amiga estupenda es la novela con la que Elena Ferrante comenzó la saga de Dos amigas, compuesta por las siguientes novelas:
-Un mal nombre.
-Las deudas del cuerpo.
-la niña perdida.
«Se llama Raffaella Cerrullo, pero todo el mundo la ha llamado siempre Lina. Yo nunca usé ninguno de los dos nombres. Desde hace más de sesenta años para mi es Lila. Si la llamara Lina o Raffaella, así, de repente, pensaría que nuestra amistad ha terminado». (Página 17)
«No siento nostalgia de nuestra niñez, está llena de violencia. Nos pasaba de todo, en casa y fuera, a diario, pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida es así y punto; crecíamos con la obligación de complicársela a los demás antes de que nos la complicaran a nosotras». (Página 35)
Cubierta original |
«Que Lila emanaba un fluido que no solo era seductor sino peligroso, poco a poco resultó claro a todos, no solo a mí, que la vigilaba desde que íbamos a primer curo de la primaria». (Página 161)
«¿Hacía siempre las cosas que tenía que hacer yo, antes y mejor que yo? ¿Se me escapaba cuando la perseguía después me pisaba los talones para gaznarme»? (Página 159)
Un estímulo que tal vez provenga porque Lila, que se siente muy superior intelectualmente a Lenú, vive a través de ella los triunfos académicos que a ella le son negados. Lenú los obtendrá, pero sabe que está un escalón por debajo de Lila, que con todo, es la que la estimula a triunfar:
«Tú eres mi amiga estupenda, tienes que llegar a ser la mejor de todos, de los chicos y las chicas». (Página 364)
Foto de El Búho entre libros para Instagram |
Antes de leer la novela, ya sabía que iba a encontrarme con una joya, porque difícilmente una serie va a ser muy superior a la novela de la que procede. Y la serie me encantó.
Una novela que como lector me gana por la maravillosa ambientación que tiene de un barrio pobre de Nápoles. Tan pobre que, siendo una ciudad de mar, Lila no lo conoce, o no lo recuerda, porque su madre asegura que la llevó de pequeña, pese a estar tan cerca.
LIBRO VERSUS SERIE
Hay que tener en cuenta que primero vi la serie y un año después he leído la novela, de ahí que cuando la leyera, muchos personajes para mí ya tuvieran una cara y una imagen muy definida. No podría imaginarme una Lila diferente a la que aparece en la serie, tanto de niña como de joven.
Tal vez no piense igual de Lenú, que me parece que tiene más vida (no discuto sobre su físico) que la que la vemos en la serie, un tanto más apocada de lo que en realidad yo la veía en la novela. Es el único punto negativo para mi gusto de la serie, esta actriz que me hace parecer a una de las protagonistas tan sosa.
Por eso, tanto en la novela como en la serie, a pesar de que aparentemente no pasan grandes cosas ni hay grandes dramas, por lo menos en esta primera novela o temporada, en ningún momento haya perdido el interés ni la atención.
Es una historia que atrapa para ver como van desarrollándose los personajes. Es lo que tienen unos personajes que no son planos, que pueden desarrollarse y a fe que Elena Ferrante lo hace y muy bien a lo largo de toda esta historia.
Una reseña fabulosa
ResponderEliminarNo termino de animarme con esta trilogía, pero después de leerte... Me parece que vas a conseguir que la lea.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, muy buena reseña. A mi no me terminan de entrar las ganas de leer los cuatro libros que componen esta saga. Sé que tienen que estar muy bien, las criticas lo corroboran, pero por ahora lo dejo estar, a lo mejor mas adelante. Besos.
ResponderEliminarTengo ganazas de leerlos!!
ResponderEliminarBesotes