martes, 10 de noviembre de 2020

1793 (NIKLAS NATT OCH DAG)

 

1793
Niklas Natt Och Dag

 

 

 Título: 1793
Autor: Niklas Natt Och Dag
Traducción: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 426
PVP: 19,00  
EBook: 8,54 €

NIKLAS NAT OCH DAG

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Niklas Natt Och Dag nació en Estocolmo en 1979. 1793 ha sido galardonada en Suecia con el premio Mejor Libro del Año y considerada mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.

 

  

ARGUMENTO de 1793 

En un lago de Estocolmo, un veterano de la guerra con Rusia descubre un cadáver mutilado, sin brazos, sin piernas, sin ojos, sin lengua. Junto a Cecil Winge, un abogado tuberculoso al que le queda muy poco de vida, será el encargado de averiguar la verdad de dicho asesinato.

 

 

1793
 
La novela transcurre en Estocolmo en el año 1793, ese que da título a la novela, en un ambiente muy revuelto, con la muerte del rey Gustavo asesinado apenas hace un año y con miedo a que se de en Suecia una revolución como en Francia. De nada le valió al rey montar una red de confidentes, porque los asesinos estaban en su propia corte:
«El miedo a la revolución y a la traición es una epidemia que afecta a todos aquellos que se aproximan demasiado al trono. Su majestad le pidió a mi predecesor que reclutara a todo un plantel de chivatos para obtener información de los rumores y conspiraciones que circulasen por las calles». (Página 43)

Pero sus asesinos estaban entre los miembros de su propia corte.
 
En ese turbio ambiente es en el que va a tener lugar la investigación, aunque hay muy poco interés por parte de las autoridades en que salga adelante.
«Reuterholm me tiene en su punto de mira y hay pocas cosas que lo irriten más que descubrir que estamos llevando un autentico trabajo policial. Preferiría que me dedicara a hacer cumplir las leyes de censura en vez de convertir la ciudad en un lugar seguro para sus habitantes». (Página43)

Estocolmo

 
La investigación le es encargada a Cecil Winge, un abogado siempre en busca de la justicia, de ahí que en sus juicios quiere que pueda oírse la voz de los acusados. De ahí que sus compañeros no le tengan en mucha estima, porque los juicios en los que interviene son mucho más largos que los de cualquier otro. No puede perder mucho tiempo, porque ya vive de prestado, pues según los médicos su tuberculosis tenía que haberlo matado hace ya unos meses.
«Vive con los días contados. No hay un solo hombre en el cuerpo de policía que no sienta por Cecil Winge, pero el personal ya le ha puesto el apodo del Fantasma de la CasaIndebetouska». (Página 52)

 
Pero si hay alguien que puede conseguir lo es él:
«Otros cometen errores, se distraen o se desentienden de vez en cuando, Winge no». (Página 51)

 
 
Para que le ayude, contrata al policía que descubrió el cuerpo: Mickel Cardell, aunque de policía solo tiene el uniforme que le dieron por sus servicios prestados en la guerra contra Rusia, de la que ha vuelto con un brazo menos.
 
Cubierta francesa


El libro está dividido en cuatro partes:
-El fantasma de la casa Indebetouska (Otoño 1793)
-La sangre y el vino (Verano 1793)
-La palomilla y la llama (Primavera 1793)
-El mejor de los lobos (Invierno 1793)
 
Un curioso esquema, porque mientras en la primera parte se nos narran los primeros pasos en la investigación, en las dos siguientes nos vamos a encontrar con dos historias que en principio nada tienen que ver entre sí ni con la investigación que se está llevando.
En la que transcurre en verano conoceremos la vida de un joven recién llegado a Estocolmo. Un pícaro que quiere medrar en la ciudad mientras disfruta de la vida. Pata ello se junta con otro pícaro en una historia que no puede acabar bien.
La de la primavera nos llevará a un pequeño pueblo a conocer la historia de una joven que vive junto a su madre y se gana la vida vendiendo fruta. Al morir su madre queda en una situación de indefensión, porque las vendedoras de frutas son consideradas como prostitutas, porque muchas de ellas en realidad llevan la fruta solo como excusa para poder ejercer la profesión.
En la última parte, se cierra toda la historia y veremos como todo está relacionado.
 
Una historia muy desesperanzada, en un ambiente cargado de miseria y desigualdades sociales, pero en la que ninguno queda libre de culpa.
«Los humanos son sabandijas mentirosas, una manada de lobos sedientos de sangre y de poder. Los esclavos no son mucho mejores que sus señores, solo más débiles. Los inocentes siguen siéndolo porque son unos incapaces». (Página 389)

  
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


Tenía mucha curiosidad por leer 1793, no solo por los premios y distinciones que había recibido en su país, sino porque ha sido una de las novelas que se ha mantenido en los primeros puestos de venta en España. Sin embargo, no me terminaba de animarme a leerla, porque tenía la impresión que era una novela en la que la parte histórica tenía mucha importancia, y lo cierto es que mucho interés en conocer la historia sueca no tengo.
Sin embargo, no es así. Solo conoceremos el trasfondo histórico en el que se mueven los personajes pero nada más. No se trata de ver si triunfa o no la revolución en Suecia ni qué pasa con la monarquía, sino de un caso por resolver en poco tiempo, porque poca vida le queda al investigador.
Cierto que me costó un poco entrar en la historia, pero la cosa cambió radicalmente cuando llegue a la segunda parte. Una historia totalmente diferente, con protagonistas diferentes, al igual que ocurre con la tercera.
Me encantaron estas dos historias y cómo están encajadas en la cuarta parte en la historia.
 
El resultado final es que 1793 es una de las mejores novelas que he leído este verano, con unos personajes muy diferenciados entre sí y muy interesantes, capaz de despertarme como lector sentimientos muy diferentes.
Junto a los personajes, una ambientación muy conseguida, con una atmósfera cerrada y muy cargada como los tugurios en los que se mueve el antiguo soldado. Con una presencia muy marcada del mal al que han de enfrentarse la pareja protagonista si quieren descubrir la verdad.
 
Una novela cuya mejor definición es la de thriller histórico, porque 1973 no es desde luego una novela histórica al uso, ni una novela negra por más que se sirva de muchos esquemas de dicho género, de ahí probablemente su éxito con todo tipo de lectores.


 

 VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


2 comentarios:

  1. Hola:
    Leí la historia este verano y me entretuvo muchísimo. Me gustó y me sorprendió que fuese la primera novela del autor. En efecto no es una novela histórica y la calificación de thriller histórico que le das me parece muy adecuada.
    Me gustaron muchas cosas de ella ( tengo reseña hecha en mi blog) pero quizás la mayor fuese la manera de presentarnos ciertos excesos de la aristocracia sueca de la que el autor procede y que parece conocer muy bien. Interesante, sin duda alguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno bueno!!!
    Pinta muy bien! Me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics