jueves, 16 de enero de 2020

VIDAS FRÁGILES (JAVIER ALONSO)


Vidas frágiles
Javier Alonso


 Título: Vidas frágiles
Autor: Javier Alonso
Editorial: La huerta Grande, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 99






 JAVIER ALONSO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Javier Alonso (Madrid 1967). Licenciado en Filología Semítica, DEA en Historia Antigua y Master en Lenguas y Culturas de Oriente Próximo Antiguo, su carrera profesional se desarrolla en varios ámbitos diferentes: escritor, traductor, conferenciante, guía de viajes arqueológicos y profesor en el IE Business School y en la IE University. Además, es autor de varios libros y cuentos sobre temas relacionados especialmente con la Historia Antigua y la Arqueología, o la Historia en general. Asimismo, es colaborador habitual de varios programas de radio y televisión de temática histórica.







VIDAS FRÁGILES 
«Lo que viene a continuación no es un relato ordenado, sino simplemente varias reflexiones sobre cuestiones que surgen en la vida de aquellos que tenemos hijos como Carmen y de los que tenemos la desgracia de que se nos vayan antes de tiempo, porque eso es lo que se siente, que nos gustaría que hubieran vivido más». (Página 19)

Creo que esa es una buena definición de lo que vamos a encontrarnos en Vidas frágiles, un libro que encontraremos en la colección de ensayo de Editorial La huerta Grande.
No es una novela. Aunque tampoco sé si puede definirse como ensayo, porque lo que nos va a contar Javier Alonso son sus experiencias y sentimientos como padre al encontrarse con que su hija Carmen tiene una rara enfermedad conocida como síndrome de West, una enfermedad de tipo neurológico que impide el normal desarrollo el niño, afectando de un modo especial a sus funciones motoras y que suelen acabar con su temprana muerte. No es tampoco un libro de autoayuda, porque no son una serie de consejos sobre cómo sobrellevar algo tan tremendo, sino un relato de cómo lo sobrellevó él y toda la familia, porque en su caso, ya tenía un hijo que también se verá afectado, lo quiera o no, porque la vida, la organización y el tiempo de dicha familia girará en torno a la enfermedad de esa niña.
Un libro no solo para aquellos que están relacionados con este síndrome o con alguna de esas enfermedades raras, sino para todos aquellos que quieran ver como la fortuna se reparte de un modo muy aleatorio y nadie está libre de que él o algún ser querido próximo se vea afectado por un hecho semejante.
Iba a escribir desgracia, pero no es así como termina asumiéndolo el padre que escribe este libro, porque pese a todas sus angustias y su sufrimiento, nadie puede arrebatarle la enorme experiencia de haber vivido para esa niña. Una intensidad en sus relaciones que viene determinada por la cercanía de una muerte que quieres evitar pero que está en su caso a la vuelta de la esquina.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

No voy a decir que he disfrutado con Vidas frágiles, porque no puedes “disfrutar” con un libro que en trata del inmenso sufrimiento de un padre, por más que en el fondo lo que veamos en todo momento sea una historia de amor de un padre con su hija, pero sí que me he dejado llevar por el cúmulo de emociones que trata de describirnos a lo largo del mismo.
Un libro que, también he de decirlo, he leído con mucha curiosidad, pues el nieto de unos grandes amigos a los muy pocos meses de nacer le detectaron esta rara enfermedad. Es pues una enfermedad que en cierto modo no es una desconocida para mí, de la que voy siguiendo su evolución. Una evolución que es totalmente diferente de unos casos a otros, dependiendo entre otras cosas de cuánto se haya tardado en detectar y del grado en que afecta al niño.
Un libro recomendable para todos aquellos que de un modo u otro se vean afectados en su entorno por alguien al que el destino le haya designado en su entorno con la lotería de una de estas llamadas enfermedades raras.



Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 

1 comentario:

  1. Ahora mismo no me apetece sufrir tanto, quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics