martes, 28 de enero de 2020

LA MALA SUERTE (MARTA ROBLES) DETECTIVE ROURES (2)


La Mala suerte
Marta Robles


 Título: La mala suerte
Autor: Marta Robles
Editorial: Espasa, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 422




MARTA ROBLES

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.
Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como PanoramaManWomanElleCarácterWapaXL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón.
En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma.
En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.
Ha escrito siete libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016); y nueve de ficción: Las once caras de María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los espejos (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, ObscenaA menos de cinco centímetros (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, HNegra (2017), La mala suerte (2018) y La chica a la que no supiste amar (2019)

Actualmente colabora en 
La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV).
Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.







ARGUMENTO de LA MALA SUERTE

Han pasado ya dos años de la desaparición de Lucía Peña en Mallorca. Nada se ha sabido desde entonces de ella, pero tampoco ha aparecido su cadáver. De ahí que su madre, que cree que sigue viva, encargue al detective Roures de su búsqueda.

Lucía Peña, una chica con mala suerte:
«Yo cambiaría buena parte de esa “belleza” de la que hablas por un poquito de suerte. O mejor dicho, de buena suerte. Porque la mala es toda mía. Mis padres se separan y se odian, tengo un hermano que es como si no existiera, las chicas del cole me desprecian a menos que me haga la enrollada y les deje hacer fiestas en casa, me pasa “aquello” y me quedo embarazada…» (Página 240)







LA MALA SUERTE

La mala suerte es la segunda entrega de las tres que de momento forman parte de la serie del detective Roures:
-A cinco centímetros (2017)
-La mala suerte (2018)
-La chica a la que no supiste amar (2020)


El protagonista de esta serie no es ningún chaval, pues ya tiene en La mala suerte sesenta y dos años y el alma llena de cicatrices.
«Estaba claro que, según avanzaba la vida, más arrepentimientos se le quedaban a uno prendidos en el estómago, que era ese lugar que se rebelaba contra el “todo vale” de algunos seres humanos. De su pasado de guerra tenía una colección de motivos para el remordimiento; y por lo que parecía, en su presente de paz iba a seguir acumulándolos». (Página 33)

Un hombre amante de los libros, la música y las mujeres:
«Su hermano le quería, pero hubiese preferido tener en la familia a alguien más convencional. Con un trabajo respetable, una casa en condiciones, una pareja más adecuada… Y él nunca dio el perfil. Demasiada lectura, demasiada música, demasiadas mujeres, demasiada guerra, demasiados asuntos de bragueta…» (Página 48)

Alguien capaz de escuchar. Tal vez por eso es por lo que, pese a su edad, triunfa tanto entre las mujeres.
«Ya sabes que a mí lo que se me da bien es sacar de donde no hay, mirar más allá de las pruebas en los ojos de las personas y descubrir lo que se oculta en las conversaciones». (Página 146)


La mala suerte sigue algunos de los cánones más clásicos de la novela negra, si bien es cierto que no tenemos a un detective alcoholizado ni excesivamente torturado por un pasado que lo lleva al límite, por más que ese pasado de ex corresponsal de guerra muy bien hubiera podido llevarle por ese camino.
Pero no es solamente el caso de una chica desaparecida, todo un clásico en la novela negra, el tema único de la novela. Porque lo que se nos plantea es ¿qué es eso de la paternidad o la maternidad? ¿Por qué ansían tanto muchos hombres y mujeres tener un hijo?
Roures no tiene hijos por convencimiento, porque el tenerlos, lejos de parecerle algo altruista, le parece que está lleno de motivos egoístas. Y en esa dirección parecen apuntar una buena parte de lso protagonistas de esta novela.

Una novela que nos va a llevar a visitar los paisajes de Mallorca, donde tiene lugar la desaparición de Lucía, aunque parte de ella transcurra también en Madrid, el lugar de residencia de Roures.

Por supuesto, también tendremos el propio título de la novela: La suerte, que aparece una y otra vez rondando sobre los protagonistas y sus pensamientos a lo largo de toda la novela:

«La suerte no está siempre en conseguir aquello que deseamos». (Página 233) 
«Yo cambiaría buena parte de esa “belleza” de la que hablas por un poquito de suerte. O mejor dicho, de buena suerte. Porque la mala es toda mía. Mis padres se separan y se odian, tengo un hermano que es como si no existiera, las chicas del cole me desprecian a menos que me haga la enrollada y les deje hacer fiestas en casa, me pasa “aquello” y me quedo embarazada…» (Página 240)
 «Estaba claro que la mala suerte acechaba a los seres humanos. Y tal vez en algún momento de la vida, nadie se libraba de ella, solo porque tocaba… Aunque ¿cómo era aquello que decía Hawkins? “Incluso los que creen que su vida está predestinada iran antes de cruzar”». (Página 338)
 «Ya conoces el refrán, ¿no? “La suerte de la fea, la bonita la desea”». (Página 347)






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram
Una novela que arranca con una desaparición, difícilmente puede se otra cosa que una novela negra. Si bien es verdad que hay maneras muy diferentes de plantearlo. Véase por ejemplo Adios pequeña adiós de Dennis Lehane (en la que pensé varias veces a lo largo de esta novela porque el tema de la maternidad también está en el fondo de la misma) tratada con esquemas de novela negra o la reciente Rómpete corazón de Cristina López Barrios con una estructura compleja y en el que el misterio de la desaparición es casi una excusa para abordar un cuento moderno.
Una novela que, pese a ser la segunda de una serie, puede leerse de un modo independiente, si bien es verdad que hacia el final de la novela es cuando las referencias a la anterior se hacen más notorias y cuando echas de menos conocer con más detalle algunos hechos de aquella primera entrega.
Un gran personaje este detective Roures, cargado de contradicciones y muy lejos de ser un personaje blanco o negro, pues su vida está llena de claroscuros, donde el bien y el mal han viajado juntos de la mano en demasiadas ocasiones.
Una buena novela negra que tiene continuidad en próximas entregas.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
  
                


1 comentario:

  1. ¡Hola Pedro! En principio las sagas me dan un poco de pereza, pero muchas de ellas, al final agradezco haberlas leído y por lo que cuentas, el detective Roures es un personaje digno de ser descubierto, además la novela negra me pierde.
    Igual me decido a empezar por el primero
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Analytics