Voz
Cristina Dalcher
Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Traducción: Ana
Herrera
Editorial: Roca,
2019
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas: 350
PVP: 19,90 €
Ebook: 4,74 €
Ebook: 4,74 €
Editorial: Roca, 2020
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 352
PVP: 6,95 €
PVP: 6,95 €
CHRISTINA DALCHER
Esto es lo que la editorial nos cuenta
de esta autora:
Christina Dalcher. Doctora en
Lingüística por la Universidad de Georgetown.
Se ha
especializado en el cambio de la fonética y los sonidos de los dialectos
italianos y británicos. Ha impartido clases en distintas universidades de
Estados Unidos, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. Sus historias cortas y
artículos profesionales han sido publicados en más de cien diarios alrededor
del mundo. Christina y su marido actualmente dividen su residencia entre el Sur
de Estados Unidos e Italia. VOZ es su primera novela.
El cuento de las
criadas sin voz
ARGUMENTO de
VOZ
En Estados Unidos media población ha
sido silenciada. Literalmente. No pueden trabajar, no pueden tener cuentas
bancarias, no pueden hablar. Literalmente, pues un contador en su muñeca les
limita a cien el número de palabras diarias.
Su pecado: ser mujeres.
VOZ
No es una apreciación mía, puesto que la
propia editorial lo recoge en su portada: «Una aterradora reinterpretación de
El cuento de la criada».
Es innegable
el gran parecido
que hay entre El cuento de la criada y Voz, por más que sean
argumentos diferentes e incluso géneros diferentes, porque en el fondo Voz no deja de ser
un thriller aunque no arranque la novela como tal.
Echad un vistazo a los puntos en común
en ambas novelas:
-Las víctimas
son las mujeres,
privadas de cualquier poder de decisión y obligadas a trabajar en su casa, sin
acceso no solo a un trabajo, sino a tener cuenta corriente propia.
-Estados
Unidos es el país afectado por esas medidas. El resto del mundo no se ve
afectado y en él las mujeres siguen teniendo de momento sus derechos intactos.
-Grupos
religiosos
ultraconservadores son los que están detrás de estas medidas, en principio
hechas para proteger a las propias mujeres de la violencia. Eso sí,
consecuencia de su provocadora actitud con los hombres.
-Cualquier
conato de rebeldía es severamente castigado. Misteriosas furgonetas
patrullan por toda la ciudad.
-Pese a todo hay un grupo
de resistencia
dispuesto a luchar y dejar si es necesario la vida en ello, contra la tiranía
impuesta contra las mujeres. Un grupo que no está compuesto exclusivamente por
mujeres.
-La protagonista tiene una amiga rebelde. En el caso de Voz, una amiga que ya
advirtió los primeros síntomas de lo que se venía encima.
-La educación es el arma
empleada por el gobierno para adoctrinar no solo a las mujeres en la sumisión,
sino a los hombres en el papel de vigilantes del estricto cumplimiento de las
órdenes y directrices impartidas.
Pese a todo, son novelas totalmente
diferentes. De hecho el planteamiento de Voz es mucho más terrorífico. Como dice en
un pasaje de la novela, cien palabras son muchas menos de las que una mujer
italiana necesita para despedirse en una conversación telefónica.
Si terrorífico es el punto de partida,
mucho peor es el que va desarrollándose a lo largo de la novela, pues no
contentos con ese contador de palabras, se instalan cámaras en todas partes
para controlar que puedan existir otros métodos de comunicación como pudiera
ser el lenguaje de signos, que también queda prohibido. ¿Puede ser aún peor la
situación para la mujer? Pues sí, porque el gobierno pretende encontrar un
sistema para acallar definitivamente la voz de la mujer, con lo que los
contadores de palabras serían innecesarios puesto que no podrían articular
ninguna.
En un encuentro que mantuvimos con la
autora gracias a Roca Editorial, (casi dos meses antes de publicarse el libro),
le pregunté por qué se limitaba a Estados Unidos cuando hablaba de ese nuevo
gobierno. Me contestó que ese era el mundo que ella conocía y no se atrevía a
hablar de otros países.
De hecho en el libro justifica cómo las
ciudades no dejan de ser un núcleo aislado, una especie de burbuja. Pero que la
fuerza en Estados Unidos se encuentra en pequeños estados con una población
agrícola. Y ahí es donde comienza en la novela el arranque de esta revolución
al revés. ¿Extraño? Puede parecer, pero no hay más que ver cómo ha llegado Bush
a la presidencia de Estados Unidos.
Si pensamos aquello de que “Spain is
diferent”, no lo es tanto, porque integrismo religioso al margen, si en el
siguiente párrafo de la novela suprimimos el “gloria aleluya” podemos encontrarnos
con que el discurso de un partido español en alza, no se diferencia en mucho de
estas ideas en el tema de la mujer.
Vamos, que hay muchos hombres que
suscriben lo de la mujer en casa la pata (la voz en la novela) quebrada. Y lo
incomprensible, es que muchas mujeres también están de acuerdo (en la vida
real)
«Los dos hacen muy buena pareja, ambos tan rotundos en sus ideas de la vuelta a un tiempo anterior, una época en la que los hombres eran hombres y las mujeres eran mujeres, y gloria gloria aleluya, joder, las cosas eran mucho más fáciles entonces, cuando todos sabíamos cuál era nuestro hogar”». (Página 85)
OPINIÓN
PERSONAL
Me ha gustado mucho el planteamiento
extremo de esta novela, porque aunque pueda aparentar lo contrario, no es nada
disparatado ni tan imposible como pudiera parecer. ¿Acaso no es ese el deseo de
muchos hombres? La mujer con la boca callada, en casa y obedeciendo sin chistar
al hombre.
Que la novela esté ambientada en Estados
Unidos, no quita para que este planteamiento no podamos considerarlo como
Universal, pues religión aparte como comentaba antes, el machismo es una
constate a nivel mundial. ¿O acaso en las sociedades orientales la mujer está
por encima del hombre? Porque si mi apuráis, su sumisión aún es mayor.
Lástima que un arranque tan bueno, se
diluya un tanto dentro de lo que termina siendo un thriller. Aunque no haya
hablado del argumento, la protagonista de esta novela era una importante
investigadora en el campo del cerebro y el lenguaje. Y digo era, porque la
obligaron a dejarlo todo. Pero ahora resulta que el presidente del gobierno
tras un atentado padece una afasia de Wernicke que le impide hablar, por lo que
tiene una oferta para volver y curar al presidente.
Una vuelta que acepta con unas
condiciones, como por ejemplo la de eliminar en ella la famosa pulsera, y que
desembocará en un intento de poder liberarse definitivamente del yugo de ese
gobierno.
Evidentemente, esa narración es a ritmo
de thriller, pero aún con eso, que nos quiten lo leído en ese planteamiento de
una sociedad que acalla a la mujer. Un aviso que no conviene, por más que sea
una fantasía literaria, dejar caer en saco roto, no vaya a ser que un día
lamentemos no haber luchado más por defender los derechos de la mujer.
VALORACIÓN: 7/10
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Tengo el libro en casa desde hace algún tiempo. Tuve la suerte de que me tocara en un sorteo. Es de esos libros que creo que me gustarán pero que no me apetece leer por ahora. Espero que cuando decida hacerlo me guste y me sorprenda, teniendo en cuenta que no he leído El cuento de la criada.
ResponderEliminar:)
La tengo pendiente y estoy deseando ponerme con ella. Besos.
ResponderEliminarAprovechando el tirón de El cuento de la criada... Pero no, no termina de convencerme esta vez. No creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo muchísimas ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes