jueves, 24 de mayo de 2018

SI NO SABES LA LETRA TARAREA (BIANCA MARAIS)


Si no sabes la letra tararea
Bianca Marais




FICHA TÉCNICA

Título: Si no sabes la letra tararea
Autor: Bianca Marais
Editorial: Maeva, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 456









BIANCA MARAIS



Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Bianca Marais nació y se crió en Sudáfrica, y actualmente reside en Toronto. Estudió escritura creativa en la Universidad de Toronto, y ha publicado relatos en la antología World Enough and Crime. Fue voluntaria en Cotlands, donde ayudaba a los asistentes sociales de Soweto que prestaban ayuda a huérfanos con SIDA.

Si no sabes la letra tararea es su debut y será publicado en más de doce países.






ARGUMENTO de SI NO SABES LA LETRA TARAREA


Beauty es una mujer negra que vive en una aldea rural, donde intenta sacar adelante a sus dos hijos tras la muerte de su esposo, trabajador de una mina. Ha de trasladarse a Soweto al recibir un mensaje de un familiar para proteger a su hija mayor que está allí estudiando.
Robin es una niña blanca de nueve años que vive en Johannesburgo con sus padres y a la que los disturbios de Soweto la cambiarán la vida para siempre.

Dos vidas muy diferentes que van a cruzarse.






SI NO SABES LA LETRA TARAREA


Aunque parezca mentira, esta novela transcurre en 1976, hace menos de cuarenta años. He remarcado la fecha porque parece increíble como hace tan pocos años fuera posible una situación como la que se describe en esta novela, una discriminación tan grande entre blancos y negros.
La novela está narrada desde dos puntos de vista totalmente diferentes. Por un lado el de Robin una niña blanca de nueve años al que pusieron un nombre que bien pudiera ser de chico, que con toda inocencia nos va describiendo como natural esa diferenciación entre blancos y negros. Las duras circunstancias a las que tiene que enfrentarse la irán haciendo ver que las cosas no son como se las han pintado.
Porque además, descubrirá con dolor que no es solo el color de la piel el único motivo para segregar y atacar a la gente:
«Estaba muda. No sabía que decir en un mundo donde se odiaba y atacaba a la gente por no ser del color adecuado, no hablar el idioma adecuado, no rezar al dios adecuado o no amar a la gente adecuada; un mundo en el que el odio era el idioma común, y los ladrillos, las únicas palabras». (Página 289)



Por otro lado la visión de Beauty, una mujer negra que en su día pudo estudiar magisterio, por más que viva en una aldea rural de una reserva. Ella es la otra cara de la moneda, la de una mujer negra que tiene que enfrentarse a un mundo hostil para sacar adelante a sus hijos.
Una mujer a la que su formación, lejos de acercarla, incluso la aparta de su propia gente, porque es distinta:
«Me han dicho eso muchas veces, esa frase de que, aunque soy negra, pobre y estoy tan oprimida como el resto de mi pueblo, no soy una de ellos; a veces me lo dicen con admiración y respeto, pero con más frecuencia como una crítica». (Página 39)

Sudáfrica
Mujer y negra, una difícil condición para alguien nacido en Sudáfrica:
«Si hay algo que una mujer negra sabe desde el momento en que nace, es dónde está su sitio; no necesita que nadie se lo recuerde». (Página 40)


Pero ante todo, Beauty, un nombre que su padre le puso para que los blancos lo pronunciaran bien y además lo asociaran a algo bueno y bello, es una mujer y una madre valiente, capaz de dejar la endeble soledad de su aldea, para partir a la gran ciudad en busca de su hija.
«Mi viaje me llevará de este idílico paraíso rural donde el tiempo permanece en suspenso hasta una ciudad sacudida por debajo de sus cimientos por las explosiones de dinamita usadas en las minas de oro». (Página 28)

Pero lo que encuentra al llegar es el caos provocado por la revuelta en Soweto, donde la sangre ha corrido por ambos bandos.
«Me desespera que nos vayamos a convertir todos en asesinos, blancos y negros por igual, u que nunca seamos capaces de limpiarnos la sangre de las manos. Rezo por que esté equivocada». (Página 114)

Mujer inteligente, es capaz de analizar la realidad en la que le toca vivir:
  • «No es casualidad que las partes del país que se dieron como reservas para los negros sean en las que no crece nada de valor». (Página 42)







OPINIÓN PERSONAL

Portada original
Sabes de antemano cuando lees una novela con este argumento, que vas a encontrarte ante una novela cargada de emotividad. Y efectivamente Si no sabes la letra tararea es un libro muy emotivo que nos habla del amor por encima de razas, colores, creencias o preferencias sexuales.
Una novela que pone de manifiesto la brutalidad de un régimen que discrimina a las personas que son diferentes. Pero lo hace sin cargar las tintas en el lado macabro, pues lo hace desde la inocencia de una niña y de una mujer adulta, pero muy sensata.
Eso es lo que hace que la lectura enganche desde el primer momento, con esa casi alternancia de narradoras a las que es imposible no tener afecto.
Por eso la novela se pasa en un suspiro y se disfruta al tiempo que se sufre viendo como el hombre puede ser tan bruto con el propio hombre. Una barbarie que no tuvo lugar hace siglos, pues la historia que nos narra tiene menos de medio siglo de antigüedad. Es de ahora mismo como quien dice.

Un modo de viajar desde la comodidad del sofá de tu casa, a un mundo tan cercano pero al tiempo tan lejano y exótico.




VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                


3 comentarios:

  1. Sin duda alguna es una lectura que remueve conciencias y agita almas...me la anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de lecturas suele gustarme mucho, así que la apunto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! No lo conocía, e lo llevo, creo que me gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics