miércoles, 25 de abril de 2018

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL (BENITO OLMO)


La tragedia del girasol
Benito Olmo


 

FICHA TÉCNICA

Título: La tragedia del girasol
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 396








BENITO OLMO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). Fue finalista del I Premio de novela La Trama / Aragón Negro. Su última novela, La maniobra de la tortuga (Suma, 2016), resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta obra y está previsto que empiece a rodarse a finales de 2018.

En este blog puedes encontrar la reseña de:






ARGUMENTO de LA TRAGEDIA DEL GIRASOL

«Llevaba doce meses suspendido de empleo y sueldo, y todavía le quedaban otros doce antes de cumplir con la sanción y poder volver a ejercer como inspector de policía.(...)Durante aquellos doce meses de inactividad, sus malos modos y su permanente mal humor no habían hecho otra cosa que aumentar, y empezaba a ser consciente de que su trabajo como inspector de policía no había sido sólo un medio para subsistir, sino también una vía por la que canalizar la rabia». (Página 29)

Por eso, cuando su antiguo jefe le propone un trabajo, termina aceptando por más que no le seduzca la idea de hacer de guardaespaldas de un rico empresario que viene a Cádiz a ver un partido del Real Madrid.
Con lo que no contaba es con que su trabajo va a convertirse en un rosario de muertes entre las que puede estar la suya si no espabila rápido.






LA TRAGEDIA DEL GIRASOL


La tragedia del girasol es la segunda entrega de las andanzas del exinspector de policía Manuel Bianquetti. Si, ex inspector porque ahora está suspendido de empleo y sueldo tras los sucesos de La maniobra de la tortuga.




Decía en la entrega anterior que nos encontrábamos ante una novela negra que bebía de las fuentes del género. Algo que vuelve a manifestarse en esta segunda entrega, si bien, tocan modernizarse, aquella atmósfera irrespirable de cigarros que dejaba a su paso Bianquetti y que nos hacía recordar a aquel cine negro en blanco y negro, ha desaparecido, porque ahora ha dejado de fumar. Bueno, está en ello, pero sólo fuma un par de cigarros al día. Eso sí, no para de estrujar un cigarrillo entre sus dedos para calmar sus nervios.
Si un elemento faltaba a sus novelas para recordarnos aquellos clásicos del género negro, era una mujer fatal. Pues ya no falta, porque aquí vamos a tener una de rompe y rasga.
«Tenía que reconocer que aquella mujer tenía cierto magnetismo, un aire embaucador. Él mismo, que se consideraba bastante alejado de sentimentalismos, notaba un hormigueo en la boca del estómago cada vez que evocaba su presencia, sus miradas o la sensual forma de sus labios, pese a que no dejaba de repetirse una y otra vez que aquella mujer lo le interesaba de aquel modo». (Página 162)

Es esta mujer y lo que provoca a su alrededor, lo que termina dando su título a la novela:
«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensarlo por si mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará achicharrándolo"». (Página 154)

Kadett
Y seguiremos dando vueltas a Cádiz de la mano de Manuel Bianquetti y su destartalado Kadett, mientras continúa defendiéndose a guantazo limpio (y lo de guantazo no es solo una manera de hablar), de ahí que él o su pobre Kadett que tan churro está que se lo ha llevado de la comisaría sin que nadie lo reclame. Pero tanto golpe y tanto mamporro pueden dejar al coche, a Manuel o a ambos camino del desguace.
Pero es que no puede estarse quieto ni dejar de meter las narices donde no le llaman:
«La inactividad te está pasando factura, eres como un león enjaulado y esto solo puede ir a peor. Tienes que dar rienda suelta a tu instinto de investigador». (Página 27)







OPINIÓN PERSONAL

Benito Olmo ha superado con buena nota la difícil prueba que supone escribir una segunda novela. Es más, creo que es mejor que la primera y confirma que estamos ante un buen autor de novela negra. Con La tragedia del girasol ha escrito una novela negra con regusto a clásico del género, recobrando esa figura de femme fatale que hacía tiempo que no veía.
Aunque sea la continuación de La maniobra de la tortuga, puede leerse de un modo independiente, si bien es verdad que alguno de los personajes como Cristina o la hija del protagonista quedan un tanto desdibujados porque nada se cuenta de su historia, algo que se hizo en la primera novela y que si no has leído o tienes memoria de pez (como es mi caso), te quedarás sin saber.

La tragedia del girasol es un caso autoconclusivo, pero con un final que permite continuación. ¿Dónde? Pues igual en Cádiz (lo más probable porque es el territorio que domina el autor) que con el tema de la droga va a ser un sitio muy visitado por otros autores de novela negra, de vuelta a Madrid en vista de que su presencia en Cádiz ha revolucionado el lugar o a cualquier otro punto de la geografía donde la imaginación del autor quiera llevarlo. O lo mismo se va a Málaga tras los pasos de alguna mujer.

Buen ritmo narrativo para una novela que hará las delicias de los aficionados al género y que a mí me ha dejado con ganas de leer la próxima entrega.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                 


4 comentarios:

  1. Tengo las dos así que empezaré por La maniobra de la tortuga para así disfrutar más de esta segunda novela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro!
    La tengo por leer, espero poder ponerme con ella pronto, la anterior me gustó bastante y seguramente que está también 😊

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha parecido mejor que el anterior libro. Y también me he quedado con más ganas de Bianquetti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver que tal, la empiezo esta semana :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics