viernes, 8 de diciembre de 2017

NADIE VALE MÁS QUE OTRO (LORENZO SILVA)

Nadie vale más que otro
Lorenzo silva



FICHA TÉCNICA

Título: Nadie vale más que otro
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 214












LORENZO SILVA


De él nos cuenta la editorial:

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos y la Trilogía de Getafe. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncellaNadie vale más que otroLa reina sin espejoLa estrategia del aguaLa marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños.

De él puedes encontrar en el blog reseñas de los siguientes libros:

-Suad
-Tantos lobos


Os dejo la entrevista a Lorenzo silva a propósito de la publicación de Tantos lobos, en la que nos habla del presente y futuro de sus personajes y del por qué de este libro:










Interludio en la serie Bevilacqua


ARGUMENTOS de NADIE VALE MÁS QUE OTRO


UN ASUNTO RUTINARIO
He aquí el relato del que toma nombre el libro. ¿Qué puede haber más rutinario e intrascendente que un camello asesinado en un descampado de un tiro en la nuca en un ajuste de cuentas? Pero nada es rutinario si la investigación del caso le toca a Bevilacqua.
«-Para nosotros nadie vale más que otro, señora. Nadie merece que lo maten y no haya quien se preocupe». (Página 65)


UN ASUNTO FAMLIAR
Cuando un niño muere asesinado y víctima de abusos sexuales, en el entorno familiar es donde en la mayoría de los casos se localiza al culpable. Tal parece ser el caso en este asunto. Pero ¿cuál de los tres tíos de la niña es el responsable de su muerte?


UN ASUNTO CONYUGAL
Si un marido con denuncias repetidas por malos tratos aparece junto al cadáver de su mujer salvajemente asesinada a hachazos, el caso parece sencillo y resuelto, otro crimen más de violencia machista. Sólo hay un par de pequeñas pegas: el acusado proclama a gritos su inocencia y no aparece el arma con que se cometió el crimen.


UN ASUNTO VECINAL
Nada molesta más a un político con una ciudad con una alta tasa de población inmigrante, que un crimen que pueda tener connotaciones racistas, por lo que apremia su resolución, ante el escepticismo de sus compatriotas:
«-Me sorprende, si no le incomoda que lo diga, que haga todo ese despliegue por uno de nosotros.
-No se sorprenda. Aquí tratamos de hacer cumplir las leyes». (Página 182)






NADIE VALE MÁS QUE OTRO


Esa es la cuarta entrega de la serie Bevilacqua, que consta hasta ahora (noviembre de 2017) con los siguientes libros:




-El lejano país de los estanques (1998). Premio El Ojo Crítico 1998.
-
El alquimista impaciente (2000). Premio Nadal.
-Nadie vale más que otro, cuatro asuntos de Bevilacqua (2004).
-
La reina sin espejo (2005).
-La marca del meridiano (2012) Premio Planeta
-Tantos lobos (2017)



Al realizar la reseña de la décima entrega, Tantos lobos, también un libro de cuatro relatos, me di cuenta de que no había subido al blog la reseña de este libro, así que la he rescatado de mi archivo personal para traerla hasta aquí.
No se trata como decía de una novela, sino de cuatro relatos cortos, sin conexión alguna entre sí. Su único nexo es que todas las historias transcurren en verano. ¿Por qué en verano si parece que en esa estación no ocurren grandes casos? Porque Bevilacqua trabaja en la Unidad Central, la de grandes casos o casos difíciles. Pero en verano el personal escasea, por lo que les toca resolver casos cotidianos, rutinarios, como se titula el primer relato.
«Agosto es el mes en que andamos más cortos de efectivos en la unidad, o la que es lo mismo, más sobrados de trabajo, porque la clientela no descansa». (Página 80)

Al hablaros de la Guardia Civil, decía lo siguiente en mi comentario de La doncella y la niebla: Lorenzo Silva rompe todos los estereotipos que podamos tener grabados de una pareja de la Guardia Civil (salvo el hecho de la pareja, porque siempre se ha dicho ”Venimos como la Guardia Civil, por parejas”. Lejos de dos señores con tricornio negro, capa verde y un gran mostacho, nos encontramos con una pareja de hombre y mujer, que además no se dedican a patrullar carreteras, sino que son investigadores criminales. Porque la Guardia Civil, tiene más funciones además de la de agentes de tráfico en carretera.
Para ser más atípica esta pareja, Bevilacqua antes de meterse a la Guardia Civil acabó la carrera de psicología, y Chamorro aunque no terminó la carrera, es una enamorada de las ciencias, concretamente de las Matemáticas.

Hace tiempo  me llamó la atención la entrevista a un mando de la Guardia Civil que hablaba con admiración de Lorenzo Silva y su visión de la realidad que a él como guardia civil le tocaba vivir.
Y es justamente en estos relatos donde mejor puede verse en qué consiste esa labor de la Guardia Civil, una labor que se desarrolla en el mundo rural, en pueblos en los que su población está perfectamente conocida y radiografiada por los miembros del cuerpo. Y su labor de investigación se centra en asuntos comunes y con medios comunes. No son supermanes y su labor está lejos de la fantasía de los telefilms:
«Nuestra gente de criminalística ha levantado varias huellas dactilares de la bolsa de plástico. Esto no es como en CSI, donde con eso van y pillan al malo, pero nos ayudará mucho en cuanto centremos un poco las pistas». (Página 170)

Porque hoy día con tanta modernidad, parece olvidarse que no todo es tecnología:
«Habrá que resolver a la antigua. Los de antes no tenían pruebas de ADN y se las apañaban». (Página 188)






RUBÉN BEVILACQUA

Es difícil leer estos relatos y no quedar más enganchado o la serie y a la curiosa personalidad de Bevilacqua, psicólogo en paro reconvertido en Guardia Civil. Que no olvida sus estudios, por más que con mucho sentido del humor se distancie de ellos. Así hablando de los psicólogos dice:
«La mitad estamos pirados al entrar. Y la otra mitad al salir. Pero esto no es chifladura, sino afán de originalidad». (Página 147)

Un humor presente en todo el libro, porque es un rasgo de la personalidad de Bevilacqua, imprescindible para su supervivencia:

«Después de tantos años llevando asuntos tristes, he aprendido que uno tiene que mantener una reserva de humor para no perder las ganas de vivir y no tratar inhumanamente a la gente que por hache o por be, se cruzan en el camino de un investigador de homicidios». (Página 147)

No es Bevilacqua un héroe que haya llegado hasta su posición en cumplimiento de un sueño o una vocación. Más bien fue lo de "mas cornadas da el paro", lo que llevó a esta psicólogo a un trabajo y una situación de la que no reniega:
«De niño no soñaba con estar aquí. Pero aquí estoy. Y teniendo en cuenta las circunstancias, ni me avergüenzo ni me quejo de mi suerte. La mayoría de los días puedo irme a dormir tranquilo. No siempre, porque ese es un privilegio reservado a los imbéciles». (Página 98)

Pero aunque no fuera su vocación, se vuelca en su trabajo como si de una cruzada contra el mal se tratase:
«Como sabemos que no hay forma de acabar con el mal, nos consolamos desactivando a sus elementos más lerdos. Quizás no es mucho, ni es lo mejor. Pero algo es algo». (Página 106)
Pensaba que en estos relatos avanzaría la relación entre Bevilacqua y Chamorro, pero lo cierto es que se centra mucho más en la personalidad de Bevilacqua, que en la relación de esta peculiar pareja, de la que escasean las referencias:
«Con todo y estas reyertas dialécticas matinales, Chamorro y yo, al cabo de los años de patear caminos y calles, dormir poco y tratar con homicidas, nos habíamos cogido cariño. Aquello era una especie de gimnasia». (Página 126)






IMPRESIÓN PERSONAL

Estos cuatro relatos fueron escritos entre 2001 y 2004, con lo que incluso alguno de los relatos es anterior al tercer libro de la serie. En realidad no importa, porque no se hace referencia a ningún caso anterior. Y tampoco va a suceder en ellos nada que altere el discurrir de la serie.
En resumen: Es un libro que puedes leer en cualquier momento independientemente de por cual libro te encuentres en la serie. Pero también puede decirse que puedes saltártelo sin problemas.
Yo por mi parta he de deciros que he disfrutado con la lectura, aunque la estructura de cuatro relatos que no pasan de las cincuenta páginas, no tiene nada que ver con la de una novela. Además los casos no pueden presentar la complejidad ni los vericuetos de otras novelas, porque cincuenta páginas no dan para tanto.
Pero también es verdad que se puede tanto de un buen aperitivo como de un suculento plato.
Eso es en el fondo Nadie vale más que otro, un sabroso tentempié entre la tercera y la quinta entregas.


Una última cita para terminar:

«La vida es mugre, cosas a medias y gente que no sabe estar a la altura. Lo malo es cuando a alguien se le va la olla y decide rebasar el nivel de mugre habitual». (Página 124)



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


1 comentario:

Analytics