viernes, 3 de noviembre de 2017

EL REFUGIO DE LOS CANALLAS (JUAN BAS)

El refugio de los canallas
Juan Bas




FICHA TÉCNICA


Título: El refugio de los canallas
Autor: Juan Bas
Editorial: AlRevés, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 263








JUAN BAS


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Juan Bas (Bilbao, 1959). Fue guionista de radionovelas de humor, cómic (El Víbora, Cimoc...) y numerosas series de televisión (Farmacia de guardia, Turno de oficio...). Ha publicado, entre otros libros, los volúmenes de relatos Páginas ocultas de la historia (1999), escrito con Fernando Marías, y La taberna de los 3 monos y otros cuentos alrededor del póquer (2000). Las novelas El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006), Premio Euskadi de Literatura 2007, y Ostras para Dimitri (2012). Es autor también de los inclasificables Tratado sobre la resaca (2003) y (2009). Y de la compilación de artículos de prensa El número de tontos (2007).
Ha sido traducido al francés, alemán, italiano, ruso, búlgaro, noruego y euskera. Es columnista de opinión en el diario El Correo y otros periódicos de Vocento. Dirige desde 2010 el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao.






ETA y el GAL



 ARGUMENTO de EL REFUGIO DE LOS CANALLAS


Esta es la historia de unas familias rotas. Rotas por el dolor de sus maridos asesinados, rotas por sus hijos convertidos en unos asesinos. Es lahistoria de un País Vasco sumido en el terror desde 1946 a 2015. El terror de unos asesinos que dicen luchar por la liberación del pueblo. El terror de los asesinos que dicen luchar contra ese mal torturando y asesinando a quien consideren necesario. El terror de unos padres que prefieren ver a sus hijos presos que muertos o matando.






EL REFUGIO DE LOS CANALLAS


Es imposible no pensar en Patria de Fernando Aranmburu al leer esta novela. Un Fernando Aramburu que por cierto figura en la portada de la novela con un comentario sobre la misma. Una comparación inevitable por tratar el mismo tema ETA y su influencia en la vida de los habitantes del País Vasco, de una forma similar, a través de la visión de la situación de numerosos personajes.
La diferencia es que en el caso de El refugio de los canallas, la visión es aún más amplia, porque no sólo hace referencia a ETA, sino a otro de los fenómenos en sus momentos finales: el GAL.

Logo del GAL
Lo curioso de esta novela, especialmente cuando trata el tema del GAL, es que el autor parece distanciarse de los hechos reales al cambiar los nombres de los autores de los hechos, por más que pueda verse bastante claro quién es quién. Así por ejemplo el por entonces ministro del Interior José Barrionuevo, pasa a llamarse en la novela Juan Barriuso. El presidente Felipe González se transforma en Fernando Gómes. El comisario José Amedo pasa a ser Julio Arnedo. El coronel del célebre cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo pasa a ser el coronel Ramírez Goliardo. El Gobernador Civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga se transforma en José Angel Elorriaga. Pero por más que los apellidos estén un tanto cambiados, está claro quiénes son.
Me imagino que otro tanto ocurrirá con buena parte de los etarras que aparecen en la novela, pero creo que con la parte expuesta ya queda clara esa manera de disfrazar un tanto la realidad.

Una realidad que comienza en la novela con la historia de Margarita Pérez Mendieta, alias “La Pantera” a la que ETA mató a su padre con una bomba en los bajos del coche y que ingresó pocos años después en la organización para ser una de sus más famosas y despiadadas asesinas, siendo expulsada de ETA por su carácter indómito y poco dado a obedecer órdenes. Desde la cárcel, nos narra su desilusión en los instantes finales de ETA:
«Hoy, ese día de mayo de 2010, cuando le faltan menos de tres años para salir libre, ve las cosas más o menos igual que en 2003, salvo por el derrotismo absoluto y la conciencia de que es imposible una vuelta de hoja. No obstante, ahora la diferencia esencial está en que siente que se ha quedado sin fuerzas y sin orgullo, y que ya no puede más, no lo soporta ni un día más». (Página 19)

Una asesina que tenía muy claro lo que tenía que hacer y por qué tenía que hacerlo:
«Todos eran unos cabrones que merecían morir porque eran el enemigo; sin más. Así de sencillo». (Página 21)

Imagen del comunicado final de ETA
También de su boca salen los juicios más duros contra la organización
«Ya lo dijo el cínico de Txomin cuando mandaba: el primero en salir de ETA será un traidor y el último un imbécil. Todo se ha derrumbado. No ha servido para nada; nos han dado bien por el saco. Bueno, a algunos sí que les ha servido, y de la hostia además. A los curillas del PNV sobre todo. Nosotros pegamos los tiros y ellos han manejado el cotarro». (Página 19)

Sí, tiene las cosas muy claras. Como ese pueblo que desde los bares grita ETA mátalos. Terroristas de salón:
«Que bien se ven las cosas desde fuera y qué fácil se dan las órdenes; el marrón nos lo comemos los que estamos dentro. Como cuando la gente gritaba por la calle “ETA mátalos. Mátalos tú, joder, el que gritas un rato y luego te vas a tomar potes a los bares, a ver si tienes huevos. Huevos para matar y para que te maten a ti o acabes en el trullo para los restos». (Página 23)

Ikurriña
Una novela en la que la violencia está omnipresente. Hijos educados en la violencia y de los que sale la violencia. Porque que una hija a la que matan a su padre se transforme en una asesina a las órdenes de los que le mataron… Y puestos a rizar el rizo, el autor material de ese atentado no sabía que a quien en realidad estaba matando era a su padre.

La parte final de la novela, como la parte final de la lucha con ETA, está marcada por la presencia de los GAL, aquel subproducto del estado que propició una lucha sucia e ilegal (y chapucera, todo hay que decirlo contra ETA)
«El Estado, que es como el guerrero al que nada destruye y aniquila a todo el que se le enfrenta. El Estado es la realidad inexorable; la patria no es más que una trasnochada entelequia con una mano de purpurina kitsch». (Página 94)


El título de la novela viene de una frase que en el libro se atribuye al doctor Johnson. Una frase que aquí viene a colación de la lucha en el País Vasco, pero que muy bien puede extrapolarse a otros sucesos de actualidad ahora mismo en España:
«“El patriotismo es el último refugio de los canallas”, escribió el certero doctor Johnson. A veces es el primero, el estandarte que portan canallas aún peores». (Página 93)









IMPRESIÓN PERSONAL

Una novela que como podéis ver tiene su relación con Patria por el tema que trata y en cierto modo por cómo lo trata, pero que se diferencia de ella porque nos muestra una visión de la situación mucho más amplia, porque recoge la otra parte final de la ecuación: los GAL.
Aunque sea también una narración mucho más cruda, el autor la distancia un tanto de la realidad mediante el cambio de nombres. Y probablemente también contribuya a ese distanciamiento el hecho de elegir unas familias que de “normales” no tienen mucho. Y no me refiero solo a esos hechos de hijos que matan a sus padres, sino a la propia personalidad de cada una de ellas, que hace que no sean unos personajes con los que empatizas fácilmente y te llevan a un sufrimiento mayor cuando lees la novela. Mejor así, porque probablemente si no, la novela sería demasiado dura.


Creo que El refugio de los canallas, es una de esas lecturas que merece la pena, porque nos muestra cómo ha sido una parte de nuestra historia más reciente. Y lo hace sin concesiones a ninguna de las dos partes, con un estilo directo y muy periodístico, con un lenguaje además que hace que nos creamos de cada uno de los numerosos personajes que aparecen en la novela.




VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               


2 comentarios:

  1. Hola Pedro!
    No me disgusta el tema, aunque ultimamente he leído dos novelas sobre el tema, creo que al igual que pasa con las novelas de la Guerra Civil, queda muuuucho por contar.
    Me lo llevo anotado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. El estilo directo y periodístico que mencionas sobre esta novela me resulta interesante y creo que le daré una oportunidad. Precisamente la próxima semana comienzaré a leer "Patria" después de mucho tiempo postergando su lectura; espero que me guste.

    ResponderEliminar

Analytics