martes, 26 de septiembre de 2017

EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA (DAVID LAGERCRANTZ)

El hombre que perseguía a su sombra
David Lagercrantz




 

FICHA TÉCNICA

Título: El hombre que perseguía a su sombra
Autor: David Lagercrantz
Traducción: Marti Lexell y Juan José Ortega Román
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 596






DAVID LAGERCRANTZ


De él nos dice su editorial española:

David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016).
Elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte se convirtió en un bestseller internacional al publicarse en más de 40 países y vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

Os dejo el saludo que nos dirigió a los lectores españoles junto con la vídeo reseña de un minuto de su última novela. Sorteo de un ejemplar de la misma hasta el 18 de octubre de 2017:







Millenium 5


ARGUMENTO de EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA


Lisbeth Salander está en la cárcel. Será por poco tiempo. No es justo que después de salvar la vida a un niño tenga que pagarlo con un tiempo en la cárcel, pero a ella no parece importarle demasiado mientras tenga sus libros de matemáticas cerca.
Peor lleva lo de la ausencia de un ordenador, pero todo se andará si le hace falta, como parece ser ahora el caso, cuando intenta averiguar tras una llamada de su antiguo mentor y protector: Holger.
El problema es que hay gente que no quiere que el pasado de Lisbeth salga a la luz y además, ella solita va a complicarse la vida en la cárcel, porque ya sabemos que no soporta las injusticias y ane sus ojos se está cometiendo una: Benito, una peligrosísima presa, está persiguiendo y acosando a una joven e indefensa prisionera. 






EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA


Hubo un tiempo que el transporte público estaba poblado de libros con unas tapas negras con una ilustración muy peculiar: Los libros de la serie Millenium. Hoy día, entre los libros electrónicos y los dispositivos móviles, no es que se lea menos (que también), es que ya no sabemos a pie de transporte cuál es el Top de popularidad de libros en esos momentos.
He de confesar que cuando salió la cuarta entrega de MIllenium, no corrí como en las anteriores a comprarla a la librería, sino que esperé a que en la Biblioteca de Móstoles la tuvieran a la disposición del público. Fue entonces cuando la leí.
No tenía prisas porque me parecía un montaje comercial para seguir sacando beneficios a lo que no dejaba de ser una mina de oro que había revolucionado el género negro. Y ciertamente es un montaje comercial, a lo cual nada tengo que objetar, pero con una calidad notable. Probablemente Stieg Larsson consiga darle a todos sus personajes una mayor profundidad, una mayor complejidad, aparte de ser suyo el mérito de crear el personaje de Lisbeth Salander. Pero Lagercrantz consigue un mejor ritmo narrativo. No es que las novelas de Larsson no atraparan, pero lo cierto es que en algún momento se perdía en descripciones de mobiliario que parecían un catálogo de Ikea, que sin duda frenaban el ritmo.

Los libros que componen la serie hasta el momento son:
-La reina en el palacio de las corrientes de aire.


Partíamos en la primera novela de dos personajes principales Lisbeth y Mikael. Eso era lo que de ellos os decía en la reseña de la esa primera entrega:

Encontramos así a Lisbeth Salander, una chica de poco más de veinte años, desarraigada socialmente hasta el punto de que la han impuesto un tutor para controlarla, con aspecto anoréxico a pesar de que come todo lo que quiere, con piercings por todo el cuerpo, aparentemente una nulidad, pero experta hacker y dotada de una memoria fotográfica impresionante.
Una personalidad muy extraña, una auténtica friki (ella misma se define como freak), aparentemente autista en su comportamiento, rehuyendo al máximo todo contacto social, negándose en todo momento a mostrar sus sentimientos, aunque esto sin duda no es más que un mecanismo de defensa.
Un personaje de este tipo en manos de muchos "escritores" sería increíble. Pero puedes con Stieg Larsson imaginártela, creértela y adorarla.


Y en cuanto al otro protagonista, Mikael Blomkvist es un periodista aparentemente mucho más normal, aunque también tiene una personalidad muy peculiar, porque lleva veinte años de relación con una colega Erika, que le ha llevado a arruinar su matrimonio, pero que a pesar de todos los altibajos y de que ella está casada, es la única relación estable de su vida.
Una relación consentida por el marido de Erika. ¿Increíble? Pues leyendo el libro no lo parece.

Entrega a entrega, el personaje que ha ido creciendo es el de Lisbeth, quedando el de Mikael más en un segundo plano. Normal, porque personajes como el de él, un periodista metido a investigador, puedes encontrar más. No es tan original. Pero una joya como es el personaje de Lisbeth…
Por eso poco a poco se ha ido apoderando del protagonismo. La novela en cierto modo gira en torno a ella, se hace más grande cuando interviene, quedando Mikael relegado a una posición menos importante.
Así, lo que interesa de verdad en El hombre que perseguía su sombra es conocer el pasado de Lisbeth. Y unas cuantas cosas del mismo sabremos en esta novela, como por ejemplo el por qué de ese tatuaje de dragón en su espalda, porque lo que está muy claro es que una personalidad como Lisbeth no se tatúa algo en su cuerpo por mero capricho estético.


Y conoceremos más porque una de las características de la personalidad de Lisbeth es su curiosidad. Y una llamada provoca en ella la sospecha de que algo en su pasado está sin resolver.
«La sospecha que ya había empezado a crecer en su interior; la sospecha de que había algo fundamental en su infancia que no había comprendido, y llegó a la conclusión de que debía indagar más». (Página 21)

Las consecuencias de lo que poco a poco va descubriendo, no van a hacerse esperar.
«Por un vertiginoso instante pareció capaz de matar a alguien. Acto seguido, se serenó y pensó que tenía que hacer las cosas una a una y por orden. Primero había que averiguar la verdad y luego vengarse». (Página 236)


Por parte del personaje de Lisbeth tendremos la acción, algo fundamental en las novelas de esta serie. Por parte de Mikael, el autor aprovecha su lado periodístico para abordar otra serie de temas. Temas que son de rabiosa actualidad como por ejemplo la manipulación de la información y el papel que juegan en ello las redes sociales convenientemente manipuladas:
«-Él las considera una moderna forma de hacer la guerra, y eso me parece interesante.-La mentira como arma.-La mentira es una manera de crear caos y confusión. La mentira como una alternativa a la violencia». (Página 80)

Con todo, el tema de fondo de la novela es otro. Es una pregunta que lleva mucho tiempo rondando la comunidad científica.
«¿Qué es lo que determina a un ser humano? ¿Cuánto es herencia y cuánto es entorno?» (Página 409)

Por eso esta novela va de gemelos, de los experimentos que realizó un grupo de investigación con ellos. Unos experimentos en los que participó muy a su pesar Lisbeth que tiene una hermana gemela, de la que seguro tendremos muchas noticias en la próxima entrega de la serie.



A diferencia de algunos libros de la serie, en la que los editores españoles le han echado mucha imaginación inventándose largos títulos que poco o nada tenían que ver con el original, en el caso de esta quinta entrega, solo han cambiado una palabra del título: perseguía por buscaba, puesto que el título original es El hombre que buscaba su sombra.

A lo largo de esta reseña podéis encontrar las diferentes portadas internacionales de esta novela. No hay duda de que la más llamativa de todas, es la española.













IMPRESIÓN PERSONAL

Funciona muy bien como novela El hombre que perseguía su sombra, que hasta cierto punto puede leerse aunque no hayas leído la cuarta entrega. Tenemos una parte de la novela que es puro thriller y otra que (fundamentalmente en la que interviene Lisbeth) y otra que podríamos considerar más como novela de misterio o novela negra.
Ambas están muy bien engarzadas, con un ritmo creciente que no decae en ningún momento.

En su contra creo que le falta a sus personajes algo de profundidad, por más que el dibujo de ellos esté ya muy bien trazado desde la primera entrega. Pero por otra parte, es mucho más sencilla de leer que las de la primera trilogía, no tanto porque conozcamos ya a los personajes principales, sino porque no hay una avalancha de personajes secundarios como ocurría sobre todo en la segunda y la tercera, con un batiburrillo de nombres imposibles de recordar y con un lío de agencias y departamentos gubernamentales en los que al final no sabías quién era quién ni para cuál de ellos trabajaba.

Lo cierto es que los lectores españoles han recibido muy bien esta novela que ya en sus primeras semanas de venta se ha encaramado a los puestos más altos de las listas de ventas.
Si eres un seguidor de la serie Millenium, El hombre que perseguía su sombra te permitirá seguir disfrutando de ella.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


              


3 comentarios:

  1. Yo también soy fan de la primera trilogía y sus personajes. Cuando leí el cuarto libro, el primero de Lagercrantz, fui con reticencia y aunque estaba bien y me entretuvo, no llego a atraparme como los anteriores. He leído hace unos días este nuevo libro y he reconocer que me tuvo enganchadísima, no es Larsson, pero es un buen thriller que hace que no quieras dejar de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La trilogía original me gustó, pero lo justito, así que no me he dejado tentar por estos libros. Y por ahora me resisto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque se pueda leer sin leer la cuarta, prefiero leerlas en orden así que leeré primero la cuarta y luego ésta.

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics