Grial: Camelot
Ana Alonso y Javier Pelegrín
FICHA
TÉCNICA
Título: Grial:
Camelot (Libro Tres)
Autor: Ana
Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Suma de Letras, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 411
ANA ALONSO Y
JAVIER PELEGRÍN
Esto es lo que la editorial nos cuenta
de ellos:
Ana Alonso, Tarrasa
(Barcelona) 1970, ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se
licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus
estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha
recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía
(2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio
Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Firma su obra
poética como Ana Isabel Conejo.
Junto con Javier Pelegrín, es coautora
de la serie de fantasía «La llave del tiempo» y de la novela juvenil El
secreto de If. También ha traducido algunos clásicos británicos y
americanos.
Javier Pelegrín, Madrid 1967,
se licenció en Filología Hispánica y completó sus estudios en París y Turín.
Actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.
En coautoría con Ana Alonso ha publicado
ocho títulos juveniles, todos ellos pertenecientes a la serie de fantasía y
ciencia ficción La llave del tiempo. En el año 2008 junto con Ana Alonso
recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta en El secreto de If.
ARGUMENTO de
GRIAL (BRITANNIA LIBRO TRES)
Tras conocer la traición de su mujer y
su amigo, Arturo perece en el incendio de un castillo. Aunque en realidad sus
amigos no terminan de creerse esta muerte, por lo que lo buscan
desesperadamente, porque la situación va de peor en peor, con el velo de
Britannia que parece resquebrajarse por momentos, mientras los sucesos extraños
e irreales no paran de producirse cada vez con mayor frecuencia.
La búsqueda del Grial se convierte en
una necesidad cada vez más imperiosa para poder revertir la situación. Una
empresa a la que se dedicará toda la nación.
«Gwen recordó de inmediato las palabras de Dana sobre el Grial. Según ella, las modificaciones que Arturo había introducido en el velo habían liberado al Grial, permitiendo toda clase de fenómenos extraños. Pero ¿por qué? ¿Qué era el Grial exactamente?» (Página 66)
GRIAL
Grial es la tercera novela de la serie Britannia, una
serie compuesta por cuatro libros. Una serie que hace pocos días se ha
completado con la salida del último libro:
-Camelot (Noviembre 2016)
-Grial (Febrero 2017)
-Avalon (Abril 2017)
Grial es la más oscura de las tres novelas de la serie que
he leído hasta ahora y también es desde luego la menos juvenil. Sin duda el
causante de todo ello es la irrupción en escena, con un papel totalmente
protagonista del Grial.
¿Qué es este Grial? Porque mucho más allá de la forma en que
se manifieste, bien en forma de un cuenco de madera o de una rica copa, pura
apariencia física, engaño para los sentidos, está la naturaleza intrínseca de
lo que es, de lo que pretende.
Es la antítesis de Britannia, un engaño para los sentidos
que lo embellece todo, pero que no introduce elementos que no estuvieran allí.
No pretende manipular la conciencia de los espectadores. No es el caso del
Grial, para el que la manipulación de los personajes es su auténtica razón de
ser:
«Imagínate una Britannia que inventa argumentos y genera las visiones relacionadas con esos relatos. Esa era, inicialmente, la función del Grial. Pero sus diseñadores lo hicieron tan bien que el programa pronto reveló tener más potencial del que nadie había imaginado, Su complejidad hizo que, desde el principio, se comportase como una conciencia artificial.Es un programa con la capacidad de pensar, imaginar y sentir, Y por eso, desde el principio aspiró a la libertad». (Página 199)
El Grial pretende convertirse en el guionista de la vida. Un
guionista además muy orgulloso de su obra, a la que trata de dotar del máximo
atractivo: hacer de la realidad una obra preciosista gracias a su guion:
«Las reglas del Grial no son las normas de la realidad, sino las de la ficción. Él solo busca la belleza y la coherencia narrativa. Seduce a las personas con el atractivo de sus historias y las reduce a personajes. Les arrebata la libertad, las esclaviza, poniéndolas al servicio de sus relatos». (Página 200)
¿Qué mayor tentación para el ser humano que creerse
protagonista de una gran historia? A eso es a lo que juega el Grial para
manipular las mentes humanas:
«El Grial estaba diseñado para eso: para crear historias que sedujesen a los seres humanos. Historias que a todos nos gustaría protagonizar». (Página 408)
Eso es lo que convierte al Grial en una fuente de poder.
Controlar el Grial, es controlar a los hombres, controlar el destino de la humanidad.
Por eso las mujeres de Avalon llevan tanto tiempo detrás de él:
«Desde hace siglos viven con el único propósito de esperar al Grial y de hacerse con él cuando aparezca». (Página 340)
A esa oscuridad contribuye también el estado de ánimo de los
protagonistas, comenzando por el propio Arturo, en una fase totalmente
depresiva, muy lejos de aquella alegría de vivir que le llevó a conquistar un
reino y el corazón de sus habitantes, comenzando por la propia Gwen.
«En algunas ocasiones se sorprendía a sí mismo recordando lo audaz que había sido siempre. En su caso, el valor había estado ligado en todo momento a una profunda alegría de vivir. Esa alegría era la que le llevaba a arriesgarse cuando hacía falta: amaba su vida y estaba dispuesto a defenderla hasta el final. ¿Dónde había quedado aquel optimismo, aquel entusiasmo que algunos consideraban contagioso?» (Página 214)
Sin olvidarnos que estamos ante una historia de amor muy
peculiar. Un triángulo amoroso donde la culpa y el amor se mezclan a partes
iguales, en la que nadie quiere hacer daño a nadie pero todos terminan haciéndoselo.
Y además ninguno consigue la felicidad, pues no puede disfrutar plenamente del
ser al que ama. Una triste historia de amor.
«¿Cómo habían sido capaces de engañarlo? Mucho tenían que amarse para saltar por encima de la lealtad que le debían, de su amistad, de sus juramentos. Eso era, quizá, lo que más le dolía de todo: imaginarse la intensidad de su pasión, que quizá el nunca llegaría siquiera a vislumbrar». (Página 195)
IMPRESIÓN PERSONAL
No para de sorprenderme esta serie de Britannia por su originalidad. Además, cada libro es diferente a los
anteriores. Por eso decía que Grial es el más oscuro y menos juvenil de
todos ellos, centrado todo él en el significado y las consecuencias que está
provocando la aparición del Grial y su búsqueda. Por no haber, Ni siquiera hay
grandes batallas como en las anteriores (algún duelo sí) aunque eso sí, la
tensión es creciente a lo largo de toda la novela, en la que la vida de sus
protagonistas esté en un constante jaque.
El final de Grial no es tal. En realidad es un punto y
seguido porque el libro (y no voy a desvelar nada), termina en un punto álgido
que solo resuelve una parte de la acción mientras abre la puerta a otra nueva,
que será la que quede rematada en la última entrega: Avalon que ya está
disponible en librerías.
La temática me llama mucho así que no me importaría nada animarme con esta saga.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Pedro:
ResponderEliminarYo aún no he leído nada de estos autores. Los conocí el otro día en la BCN gracias a su obra transmedia "Odio el rosa". Creo que esta saga que comentas me llama más la atención porque puede encajar más con mi estilo. Aún así, no creo que lo lea en un futuro próximo. Eso sí, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
No he leído nada de estos autores, y la verdad, tampoco me apetece en este momento.
ResponderEliminarBesos
Tendría que ponerme al día y no me sobra tiempo, pero lo anoto porque se que a las jóvenes de la casa les encantan estas historias.
ResponderEliminarUn besito.