Ignacio Martínez de Pisón
Derecho natural
FICHA
TÉCNICA
Título: Derecho
natural
Autor: Ignacio
Martínez de Pisón
Editorial: Seix Barral, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 446
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN
Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es
autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral,
2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente
elogiado por la crítica en varios países europeos.
Su
obra está traducida a una docena de idiomas.
En
este blog podéis encontrar la reseña de una muy buena novela suya:
-La buena reputación.
-La buena reputación.
ARGUMENTO de DERECHO NATURAL
«Mi padre era como esos héroes de cuentos infantil que parten en busca de un tesoro (en su caso, el anhelado golpe de suerte), y ahora que el destino por fin le había sonreído volvía para siempre con nosotros, con su gente». (Página 45)
Ángel es el hermano mayor de una familia
en la que la estabilidad no es precisamente su modelo de comportamiento, con un
padre que aparece y desaparece sin explicación aparente. Su madre es una mujer
enamorada que una vez y otra termina cediendo cuando él regresa. Unos regresos
que no hacen otra cosa que ir aumentando el número de miembros de la familia.
DERECHO NATURAL
Esta es la tercera novela que leo de
Ignacio Martínez de Pisón (junto a Dientes de leche y La buena reputación) y
las tres tienen algo en común (no sé si el resto de sus novelas también): el eje fundamental sobre el que giran es la familia.
Por más que la de este caso, pueda
considerarse cualquier cosa menos una familia “normal”, menos aún para un niño
que es el que atónito contempla el aparecer y desaparecer de su padre:
«Yo aún no tenía nociones muy precisas acerca del mundo de los adultos y sus sentimientos. ¿Por qué esas fugas y esas riñas y esas reconciliaciones? ¿Por qué esos ires y venires? Si lo que les unía era amor, lo lógico era que desearan estar juntos todos los días y a todas horas así que el problema tenía que estar en otra parte». (Página 45)
Cartel de Las petroleras |
Transcurre pues la historia en los
últimos momentos del franquismo y en los primeros años de la nueva democracia,
en eso que se ha llamado la transición española. Pero no es una novela
política. Es inevitable que aparezcan momentos de nuestra historia como el
atentado a Carrero Blanco o la toma del Congreso el 23-F.
Pero no es ese el centro de la
narración, es simplemente el trasfondo en el que se mueven los personajes, a
los que evidentemente estos hechos también afectan a su vida (como afectaron a
todos los que vivieron en aquella época) Porque importante para el devenir de
esta historia fue la aprobación de la ley de divorcio, por ejemplo.
Dos mundos diferentes el de Barcelona y
el de Madrid, no tanto porque sean ciudades diferentes, sino porque la edad en
que Ángel vive en ella no es la misma. Como tampoco su padre es el mismo según
pasan los años. De actor de películas de serie B, bien sean del Oeste o de
terror y cuyo mayor éxito fue participar en Las petroleras, se ve obligado a
reconvertirse para poder subsistir, en imitador de Demis Roussos, el cantante
griego.
Dos vidas completamente diferentes la
del padre y la de la madre. Él casi un nómada, de rodaje en rodaje. Ella en
casa a la espera de su regreso. Si es que regresa.
«Si mi padre tenía su irreal proyecto de película, sus deslavazadas ideas políticas, su círculo de amigos más o menos interesados, mi madre no tenía ni eso. Su vida social, fuera de algún compromiso con gente de trabajo, era inexistente». (Página 135)
Demis Roussos |
«Yo ya había comprendido que el mundo de los adultos no era necesariamente armonioso ni coherente». (Página 104)
Aunque ese niño, pronto dejará de serlo.
Pero no cambiará en él ese intento de poder entender a su familia, su modo de
comportarse. Una influencia que probablemente determine su vocación, porque
estudia Derecho, aunque se termina especializando en Filosofía del Derecho y en
Derecho natural (de donde proviene el título de la novela):
«La cuestión era si la suma de dos injusticias de signo opuesto podía producir justicia. (…) Una injusticia es por naturaleza un acto que menoscaba algún derecho. Aunque fuera con el propósito de recomponer el equilibrio dañado por una injusticia anterior, ¿cómo sostener que una nueva injusticia podía restituir algún derecho?» (Página 223)
Quizás este tema del derecho es el único
en el que se hace una alusión directa a los sucesos de la transición española:
«La incapacidad de las instituciones para dotar de eficacia a sus propias leyes no podía mostrarse de forma más elocuente». (Página 277)
Junto a la familia, el otro tema que
domina la novela es la soledad, esa por la que
se mueven los personajes de la misma por más acompañados que en algunos
momentos parezcan estar muy acompañados:
«-¿Sabes que es lo peor de la soledad? Lo peor es la sensación de no formar parte de nada, de no tener nada en común con nadie». (Página 283)
Y para rematar la trama, una historia de amor. O tal vez sería mejor decir la historia de una obsesión: la de ángel por Irene, una
chica unos años mayor que él, con la que compartieron pensión cuando él no era
más que un niño, pero una diferencia de edad que con los años se mitiga y puede permitir que puedan o no
enamorarse
IMPRESIÓN
PERSONAL
Derecho natural no es la novela de Ignacio Martínez de Pisón que más me ha gustado, pero
teniendo en cuenta que partía para ella con el listón muy alto, tampoco me ha
defraudado, lo cual ya es mucho.
No es una novela en la que ocurran cosas
extraordinarias, ni que mantenga al lector en vilo con una intriga que hay que
resolver. No es el estilo de Ignacio Martínez de Pisón, que ante todo
es un gran narrador que nos habla de las cosas cotidianas en la vida de un niño
al que vemos crecer hasta convertirse en un adulto. Un adulto marcado por unas
relaciones familiares que se salen de lo común, con un padre ausente/presente
al que pese a todo no puede dejar de querer.
Una singular historia de amor/desamor la
que mantienen su padre y su madre. Unos personajes en cualquier caso creíbles,
entrañables porque nos muestran tanto sus fortalezas como sus debilidades,
arropados por dos ciudades llenas de espacios sugerentes como son Barcelona y Madrid
y con una ambientación histórica que, sin ser lo más importante de la novela,
contribuyen a crear un clima propicio para atrapar al lector.
Claro, que la edad del protagonista de
la novela, es más o menos la que yo tenía durante el periodo que describe. Y
eso, unido al buen estilo narrativo del autor, hace que por fuerza me sienta
atrapado por esta historia.
Os recomiendo Derecho natural.
VALORACIÓN: 9/10
Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.
A pesar de tus buenas impresiones, ahora mismo no me apetece este estilo.
ResponderEliminarBesos
Si anotada en la lista la tengo ya, pero ¿Cuándo le tocará su turno? Quí lo sà...
ResponderEliminarUn beso.
Hola
ResponderEliminarNo lo conocía y me llama muchísimo la atención. Me gusta tu blog.
Un saludo!!
A mí me pasa con este autor, que todo me gusta, por lo que el listòn lo pongo muy alto. Espero cumpla mis expectativas como el resto de obras que he leído de él, varias, y todas muy buenas. Un buen escritor que merece la pena ser leído
ResponderEliminarPor lo que cuentas, una novela ideal para estrenarse con el autor. Tendré que buscarla.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me desagrada nada lo que cuentas. Si se me pone a tiro le daré una oportunidad :)
ResponderEliminarBs.
Estoy totalmente de acuerdo, es uno de mis escritores españoles favoritos y me gustan todas sus novelas. De entre ellas recomiendo dos de sus primeras novelas que me encantaron: Carreteras secundarias y El tiempo entre mujeres.
ResponderEliminar