Al calor del
verano
John Katzenbach
Título: Al calor
del verano
Autor: John
Katzenbach
Editorial: Ediciones B, 2005
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 448
PVP: 21,50 €
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 384
PVP: 12 €
JOHN KATZENBACH
De él nos
cuenta su editorial en España:
John
Katzenbach posee
una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales,
trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte
criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la
revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post
y The Philadelphia Inquirer.
Además de El
psicoanalista, del que se han vendido un millón de
ejemplares, Ediciones B ha publicado, entre otras novelas, La
guerra de Hart –llevada al cine con Bruce Willis en el papel principal–, Al calor del
verano –nominada
al Premio Edgar y llevada al cine como Llamada a un reportero–, El hombre
equivocado, Historia del loco, Juegos de
ingenio, La Sombra, Juicio final –cuya adaptación cinematográfica fue protagonizada por
Sean Connery–, Retrato en
sangre, Un
final perfecto y El estudiante.
El asesino de los números
ARGUMENTO de AL CALOR DEL
VERANO
El propio protagonista nos describe
la historia como una gran tormenta que a medida que se desarrolla cobra más y
más fuerza. Nos describe esta historia como un ciclón: "
«Los hechos comenzaron en un lugar extraño y lejano y arrasaron la ciudad como una ola impulsada por una poderosa fuerza natural». (Página 12)
El protagonista es un periodista,
Malcom Anderson, hijo de un prestigioso abogado, pero que siempre tuvo claro
que lo que dominaba era la palabra escrita, que se tiene a sí mismo en alta
estima, y se cree un instrumento para plasmar la realidad que sucede a su
alrededor:
«Observo y dejo constancia de lo que veo. Pienso en mí como una cámara fotográfica. Mis ojos son el objetivo, las palabras son los positivos». (Página 61).
Asiste al levantamiento del cadáver
de una joven que ha sido asesinada con las manos atadas a la espalda y de un
tiro en la nuca, cual si de un ajusticiamiento se tratase. Comienza a hacer
artículos sobre el tema que da un giro espectacular cuando recibe una llamada
en la redacción. Una voz le dice:
«Tengo un interés especial en sus notas porque yo la maté».
Y el asesino pasa a describirse a sí
mismo:
«Soy un hombre común y corriente. Provengo de una familia americana típica. Me adapto a mi entorno como un camaleón. Soy el estadounidense medio». (Página 88)
Y para que tenga el periodista
constancia de que no es todo una mentira, le da un detalle que la policía no ha
hecho público: En el bolsillo trasero del pantalón de la chica hay una nota con
un número.
«Bienvenido a los parámetros de la pesadilla».
El periodista se plantea una serie de
dudas, dudas que se irán desarrollando a lo largo de la historia y que merecen
una reflexión final aparte.
«¿Necesita el asesino la atención de la prensa y la televisión? ¿Sin ella se sentirá vulgar y olvidado? ¿El interés que despierta lo incitará a cometer actos más graves y más impactantes?» (Página 120)
«Quiero que sientan la peor clase de miedo, ese contra el que no se puede luchar. El miedo perfecto. Quiero que me consideren un cáncer en la sociedad, una lacra que está destruyendo sus vidas». (Página 203).
Y el problema añadido es que el no
tiene miedo porque
«Ya estoy muerto. No queda vida dentro de mí, solo odio, que es como la muerte». (Página 214)
Los crímenes y las llamadas
continúan, y junto a ellos los artículos de Malcom, que cada vez es más famoso
y es leído con más avidez por el público, que cada vez va teniendo más miedo,
pues la víctima puede ser cualquiera.
Y de fondo la sinrazón de la guerra
de Vietnam y la locura que provocó en los que en ella participaron.
¿Continuarán los crímenes?
¿Conseguirán dar con el asesino? Para averiguarlo te toca leer el libro.
AL CALOR DEL VERANO
Tras "El psicoanalista" y
"La historia del loco", esta es la tercera historia que leo de John
Katzenbach y como las dos anteriores, no me ha defraudado.
Si no os suena ninguna de las
anteriores, quizás si os suene un libro suyo que fue adaptado al cine: "La
guerra de Hart", con Bruce Willis y Colin Farrel de protagonistas.
Hay una serie de características
comunes en las obras de este autor de complicado apellido:
-Mantiene al lector atrapado en una
intriga que va permanentemente a más.
-La psiquiatría está presente en sus
obras, pues alguno de los personajes es un psiquiatra, con el que trata de
explicarnos las complejidades de una mente criminal.
-Hay una mente patológica dispuesta a
realizar uno o más horribles crímenes.
-Pone al alcance de los lectores el complejo mundo de la mente humana, por lo menos en lo que hace referencia a las patologías criminales.
-Su verbo y su prosa son ágiles, facilitando la lectura incluso cuando entra a desarrollar las partes más complejas de la psiquiatría.
-Los personajes y sus motivaciones están muy bien descritos.
-Pone al alcance de los lectores el complejo mundo de la mente humana, por lo menos en lo que hace referencia a las patologías criminales.
-Su verbo y su prosa son ágiles, facilitando la lectura incluso cuando entra a desarrollar las partes más complejas de la psiquiatría.
-Los personajes y sus motivaciones están muy bien descritos.
IMPRESIÓN PERSONAL
Se plantea en el libro una pregunta
que sigue sin una respuesta clara: ¿Hasta dónde llega el derecho a dar y
recibir información? En principio la respuesta parece obvia, y es que tenemos
todo el derecho a recibir la información.
Pero ¿no es publicidad lo que quiere
el asesino? ¿Informando de los hechos no conseguiremos precisamente que
continúen? Por el contrario ¿si no los cuentan hará que aún sean más brutales
para llamar la atención?
La respuesta del periodista es la
real, la que siempre aplican los medios de comunicación: Si no lo hago yo,
encontrará a otro, asÍ Que para eso, mejor que sea yo.
El mismo tema pero a una escala mayor
nos ocurre con el terrorismo. Porque sus actos buscan no tanto hacer daño sino
crear un estado de miedo y terror (lo mismo que el asesino de esta novela) y
para ello necesita de la publicidad de los mismos en los medios de
comunicación.
Si esa información no se diera ¿no sería una forma de quitar el interés para cometer atentados o actos de terror? ¿Si cada vez que queman un autobús o un cajero no se hiciera público, no perderían el objetivo por el que lo hacen? ¿O por el contrario serían aún más salvajes?
Como veis, es mucho más que una pregunta teórica, pues es una situación real que podemos (por desgracia) ver todos los días. Claro que una matanza de más de 150 muertos en un mercado como la que acabo de ver en la televisión, no puede callarse.
Si esa información no se diera ¿no sería una forma de quitar el interés para cometer atentados o actos de terror? ¿Si cada vez que queman un autobús o un cajero no se hiciera público, no perderían el objetivo por el que lo hacen? ¿O por el contrario serían aún más salvajes?
Como veis, es mucho más que una pregunta teórica, pues es una situación real que podemos (por desgracia) ver todos los días. Claro que una matanza de más de 150 muertos en un mercado como la que acabo de ver en la televisión, no puede callarse.
Un punto que no entendía de este
libro es por qué ha llevado la acción a 1975, con la guerra de Vietnam de
fondo, para hablarnos de como la guerra desequilibra a los hombres, como
ninguno que vuelve de una guerra, será ya "normal" nunca. Porque esto
mismo podía haberlo hecho en la actualidad con la guerra de Irak o de
Afganistán de fondo.
No lo entendía hasta que he visto que
esta obra aunque publicada en España en el 2005, fue su primera obra, siendo
escrita en 1982.
Cuestiones filosóficas aparte, un libro muy entretenido, adictivo y con un final conseguido, cosa que en este tipo de novelas no es muy frecuente. Te recomiendo por tanto su lectura, aunque si no has leído nada de este autor, empieza primero por "El psicoanalista".
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
VALORACIÓN: 8/10
Tengo en la estantería pendiente de lectura El Psicoanalista y mira que me lo han recomendado muchas veces. Luego me olvido, jaja A ver cuando me da la vida ...
ResponderEliminarBs.
¡Hola! Me gustó mucho El psicoanalista y ya hace tiempo que me ronda la idea de repetir con el autor ¿me recomiendas que siga con este? ¿o hay otro que te haya gustado más de los que has leído?
ResponderEliminarUn beso
Me encanta este autor, sobre todo sus primeras novelas. Sabe como mantener al lector pegado a sus páginas y desarrolla muy bien la trama y la intriga.
ResponderEliminarEsta novela también me gustó mucho, aunque para mí la mejor es El Psicoanalista, fue la primera que leí de él y me encantó, me dejó con la boca abierta.
Besos
Como casi todo el mundo he leído El Psicoanalista, pero de momento no he vuelto a repetir con el autor, tal vez ya sea el momento.
ResponderEliminarBuena reseña!
Un beso.
No he leído aún nada del autor. Y por las preguntas y reflexiones que esta lectura plantea, no me importaría nada estrenarme con esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!