martes, 17 de enero de 2017

ANTES DE CONOCERTE (PABLO DEL PALACIO)

Antes de conocerte
Pablo del Palacio




FICHA TÉCNICA

Título: Antes de conocerte
Autor: Pablo del Palacio
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Yapa blanda
Páginas: 381







PABLO DEL PALACIO


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él en la solapa interior de la novela:

Pablo del Palacio (Madrid, 1981) es licenciado en Derecho, máster en Gestión Cultural y dueño de otros títulos a los que nunca ha hecho mucho caso. Como tantos otros de su promoción, su aún breve carrera profesional está llena de contradicciones y pasos en falso que le han llevado desde despachos de propiedad intelectual hasta agencias de representación de actores, e incluso por la senda del emprendedor empresarial y otras muchas desventuras que ni él mismo quiere recordar.
Su estrecha relación con la literatura y el póker le llevó a publicar, junto con la campeona Leo Margets, La Reina del Poker (Planeta, 2010) y poco después una novela satírica sobre la crisis financiera a dos manos con María Antonia Velasco, ¡Pobres pobres! (Carena 2012). Que Sea Verano (Click Ediciones, 2014) es su primera novela en solitario, un retrato poco objetivo, algo frívolo y bastante intenso de su generación, condicionado por el calor asfixiante de los estíos del norte de Almería.
En Antes de conocerte, Pablo sorprende con una voz más madura y una original e intensa combinación de thriller y romanticismo.






ARGUMENTO de ANTES DE CONOCERTE


«No fue amor a primera vista, pero sí a primera mirada».

La vida puede cambiarnos en un momento cualquiera, inesperadamente. Y eso es lo que le ocurrió a Lucas en el cumpleaños de su novia Patricia, cuando ella le presenta a su amiga Tadea. Un amor a “primera mirada”, mucho más intenso y profundo que un amor a “primera vista”.

Así que Lucas se verá en la tesitura de romper con su novia, que no se lo tome mal e intentar convencer a Tadea para salir juntos.
«Tenía que trabajar toda la noche y después dejar a su novia, que probablemente se la pegaba con otro, pero… ¿acaso no era eso la felicidad? La felicidad eran siete palabras: “No sé si quiero que te vayas”. A partir de ahí podría con todo. Fácil». (Página 27)

Pero esa no va a ser la menor de las dificultades, pues Manuela la madre de Tadea y German el padre de Lucas tuvieron de jóvenes una intensísima relación que ha generado un intensísimo odio en la madre de Lucas, que no quiere ni oír mencionar el nombre de Tadea.
No será la única dificultad que tengan que afrontar, pues encontrarán un libro que reproduce una historia de amor muy semejante a la suya, demasiado parecida, porque hasta los protagonistas se llaman igual. El problema es que la historia no tiene un final feliz, es más, termina con un asesinato, por lo que deciden complicarse un poco más la vida intentando contra viento y marea averiguar cuánto hay de verdad y cuánto de ficción es esa novela.









ANTES DE CONOCERTE


Antes de conocerte es una más que interesante novela que la editorial define como un thriller romántico. Curiosa definición, como curiosa es la mezcla de géneros de esta novela.

Pero comencemos por el principio. Porque Antes de conocerte, por encima de todas las cosas es una historia de amor:
«-¿Qué pretendes que haga aquí sin ti?-Lo mismo que antes de conocerme.-¡¿Antes de conocerte?! Antes de conocerte… Déjame pensar… ¡Ah, sí! Ya recuerdo: nada». (Página 372)

La Musa
Pero una cosa es que se una intensa historia de amor, muy actual por otra parte, y otra diferente el colgarle sin más la etiqueta romántica, que para muchos es sinónimo de rosa o pastelosa. En realidad, está mucho más cerca de un tipo de literatura que ha dado en llamarse feel good.
Por si acaso no sabéis de qué va, os dejo una definición tomada de Internet que de modo muy claro nos explica que es: El feel good es un género literario que comprende una premisa muy sencilla: hacer sentir bien al lector.
Eso es exactamente lo que nos encontraremos durante buena parte de la novela, con una serie de protagonistas, especialmente los masculinos, que son unas buenísimas personas, con sus defectos por supuesto (la infidelidad puede ser uno de ellos por ejemplo). Basta con ver cómo en un momento dado define Tadea a Lucas:
«Siempre se esfuerza por estar contento, y supongo que por eso siempre está contento. Le gusta Valparaiso, pero le encanta Madrid, Roma o Menorca. Le gusta viajar, pero también la rutina. Salir, quedarse en casa, leer, dormir, escuchar música, el silencio… Disfruta comiendo en el mejor restaurante, pero es igual de feliz con una b9lsa de pistachos. Todo le interesa, todo le divierte. Con él me lo paso bien hasta cuando nos aburrimos. Le fascina vivir». (Página 186)

Mojacar (Almería)
Las mujeres en cambio son… diferentes. Comenzando por Patricia, la desquiciada novia de Lucas, incapaz de asumir que él prefiera a otra mujer que no sea ella. No asumirlo la convierta en la “mala” de la novela, capaz de cualquier cosa para que Lucas vuelva con ella.
«Cuanto más la conocía Lucas, menos le atraía. sorprendentemente, detrás de la fachada de morenaza espectacular se encontraba la chica más insegura del mundo. Tanto que esa circunstancia determinaba todo su carácter y eclipsaba sus demás virtudes (excepto su belleza imposible de eclipsar)». (Página 12)

Quizás el rasgo que mejor define a las mujeres de esta novela, Patricia al margen, es su enorme inteligencia, como la de Pilar, la madre de Lucas, capaz de saber lo que su marido piensa antes de que este siquiera lo sepa, o la de Manuela, la madre de Tadea, una enigmática mujer que es la esconde la clave del misterio que se afanan por resolver Tadea y Lucas:
«-Supongo que ninguno de los dos sabemos muchas cosas de mi madre.-¿Por qué dices eso? Los dos sabemos muchas cosas de tu madre, simplemente habrá otras que no sepamos.-Todo el mundo tiene secretos, Jean. Pero mi madre es un enorme secreto». (Página 301)


Una historia con la peculiaridad de que se nos va narrando por boca de cada uno de los personajes: Lucas, Tadea, Patricia, German, Manuela, Pilar, Jean. Un tránsito difícil porque el autor ha de conseguir que cada uno de ellos tenga una voz narrativa propia.
Pablo del Palacio saca adelante este reto con nota, porque consigue que en cada momento vayamos saltando de uno a otro personaje sintiendo que esa voz que utiliza es real, que no es la misma para todos ellos.


Valparaiso (Chile)
Y vamos con la parte de thriller que nos anuncia la editorial. Más que como un thriller, algo que requiere mucha más acción, yo lo definiría como una novela de misterio. Porque hay un enigma del pasado que los protagonistas se empeñan en sacar a la luz. Un misterio que se irá introduciendo poco a poco en la novela y que tenemos presente desde la primera página, con ese preludio de una página que ya nos avisa de que algo terrible va a suceder o sucedió, porque no se nos indica cuándo tuvo lugar ese suceso. Pero habrán de pasar muchas páginas para que la intriga vaya creciendo en la novela, porque lo primero, lo que prevalece durante muchas páginas, es la propia relación entre Lucas y Tadea.


Una novela en la que también se nos va a hablar de la creación literaria, de la lectura como necesidad vital. Y el autor, se permite un pequeño guiño de autopropaganda:
«-¿Qué lees? –preguntó su novio.-Que sea verano. De Pablo del Palacio». (Página 200)


En cuanto a los escenarios, Madrid, con el barrio de La Latina y el bar La Musa como escenario de los encuentros entre los protagonistas, Mojácar, Menorca, Roma y hasta Chile donde vive el padre de Tadea, son los escenarios por los que transcurre la acción de esta novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha gustado Antes de conocerte. Lo cual es señal de que la novela no es tan “romántica” y está más inscrita en esa línea de feel good en que los personajes te hacen sentir que hay un modo de tomarse la vida y las relaciones con los demás de otra manera, intentando que en todo momento se sientan bien, queridos y protegidos. Porque no solo es Lucas, Íñigo el padre de Tadea y Jean, el compañero de Manuela, son dos auténticos cielos de persona. Y eso, al menos a mí, me hace sentir bien mientras leo la novela.
Como thriller se me queda un tanto corto, de ahí que mejor lo defina como novela de misterio. Algo que por otra parte tampoco es extraño si se tiene en cuenta que soy lector habitual de novela negra.

Una novela narrada con frescura y con un lenguaje que nos acerca a un mundo joven (los protagonistas no llegan a los treinta años) pero que en ningún momento puede llevar a describir esta novela como juvenil, entre otras cosas porque la problemática que prevalece es la de los adultos. Es el pasado de sus padres el que convierte la historia de amor de la pareja protagonista en una carrera de obstáculos.
Claro, que si una historia de amor no tiene problemas por el camino que lo pongan a prueba y lo hagan madurar, con un se conocieron, fueron felices y comieron perdices, se acaba la historia y no tenemos una novela.

Una novela pues que si te animas con ella, leerás en un suspiro y te dejará con buenas vibraciones en el cuerpo y, tal vez, con la necesidad de ser mejor persona para con los demás.




VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ




Si quieres comprar el libro, pincha en la imagen correspondiente.


                    


6 comentarios:

  1. Pues mira que a mi me pasa como a ti, la novela romántica no me va nada, pero no me desagrada nada lo que cuentas y además sólo leer Valparaiso y retornar allí aunque sea con un libro, ya me anima más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues digo lo mismo, la novela romántica "res de res" pero en ocasiones hay que arriesgar o no tanto, pues confío en tu criterio...

    Me animo y la busco
    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré pronto así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. NO es un género que frecuente pero has conseguido picarme la curiosidad con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu reseña así que buscaré esta novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No sé yo si me acaba de convencer...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics