martes, 18 de octubre de 2016

LA PATRULLA DEL TIEMPO (POUL ANDERSON)

La patrulla del tiempo
Poul Anderson




FICHA TÉCNICA

Título: La patrulla del tiempo
Autor: Paul Anderson
Editorial Ediciones B (Nova), 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 725








POUL ANDERSON


En la solapa interior de la novela, encontramos la siguiente biografía del autor:

Poul Anderson (1921-2001). Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia de la ciencia ficción, dominó el saber histórico como pocos en el género.
Antes de graduarse en Física por la Universidad de Minnesota en 1948, ya había publicado varios relatos en la revista Astounding. A partir de entonces, construyó una brillante carrera literaria que incluye títulos tan emblemáticos como La nave de un millón de años, Cosecha de estrellas, Tau Cero y Las estrellas son de fuego (todos ellos publicados en Nova), donde abordó temáticas tan distintas como los viajes en el tiempo y las invasiones extraterrestres.
La crítica se rindió unánimemente a su obra, llegando a considerarlo uno de los mayores escritores de la ciencia moderna y «el primer historiador del género», según The Detroit News.
Asimismo, obtuvo varios premios Hugo y Nebula y formó parte de la Edad de Oro del círculo de escritores de John W. Campbell.

Con La Patrulla del tiempo, vuelve a maravillarnos con un tour de forcé convertido en la mejor ciencia ficción de la Historia.






ARGUMENTO de LA PATRULLA DEL TIEMPO


«Cuando se construyó la primera máquina del tiempo, aparecieron los danelianos, los superhumanos que habitan el remoto futuro. Establecieron las reglas del tráfico temporal y fundaron la Patrulla para ponerlas en práctica. Como la otra policía, generalmente ayudamos a gente en situaciones legales; cuando podemos los sacamos de situaciones difíciles; ofrecemos la ayuda y atención que podemos dar a las víctimas de la historia. Pero siempre la misión básica es proteger y preservar la historia, porque es lo que finalmente producirá a los gloriosos danelianos». (Página 662)

Uno de los más celebres policías de esa Patrulla del tiempo es Manson Everard, nacido en el siglo XX. Con el viajaremos a diferentes épocas de nuestra historia.







LA PATRULLA DEL TIEMPO


En este tomo, Ediciones B ha reunido nueve historias, publicadas en diferentes momentos, alrededor de la Patrulla del tiempo y Manson Everard.
Las historias que componen este libro son:

Patrulla del Tiempo
Fue la primera de las historias, publicada en 1955
La acción transcurre en el periodo oscuro en el que los romanos habían abandonado Inglaterra, unos mil años después de Cristo.

El valor de ser un rey
Publicada en 1959
Nos traslada a la época del rey Ciro de Persia, algo más de quinientos años antes de Cristo.

Las cascadas de Gibraltar
Publicada en 1975
Breve historia que transcurre cuando se empezó a rellenar lo que hoy día es el Mar Mediterráneo

La única partida en esta ciudad
Publicada en 1960
Año 1280, antes de que llegaran los españoles, los mongoles habían entrado en América por el estrecho de Behring. Si regresaban contando la fertilidad de aquel sitio, la historia mundial cambiaría

Delenda Est
Publicada en 1955
Si los Escipión no hubieran sobrevivido en una oscura batalla, nadie habría podido contener el imperio de Cartago.

Marfil y monas y pavos reales
Publicada en 1983
Año 950 antes de Cristo, Tiro pretende ser destruida. Eso cambiaría el curso de la historia y de las religiones

El pesar de Odín el Godo
Publicada en 1983
Año 372, una historia entre los pueblos godos

Estrella del mar
Publicada en 1991
El imperio romano se está descomponiendo y los pueblos godos intentan destruirlo

El año del rescate
Publicada en 1991
Año 1553. Una historia en Perú en tiempos de Pizarro y el rescate que pidió al Inca Atahualpa.

El protagonista de todas las historias es Manson Everard
«Manson Emmert Everard, treinta años, antiguo teniente de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos; experiencia en diseño y producción en América, Suecia, Arabia; aun así soltero, aunque progresivamente más melancólico cuando pensaba en sus mitos casados; no tenía novia, ninguna relación fuerte de ningún tipo». (Página 20)

Un día se presenta a un anuncio:
«SE PRECISAN HOMBRES. De entre 21 y 40 años, preferiblemente solteros, con experiencia militar o tecnológica y buenas condiciones físicas para trabajo bien remunerado que incluye viajes al extranjero».

Aunque el trabajo al que se presenta no es exactamente el que él esperaba:
«Verá, nuestra compañía, aunque más que legítima, no es más que una fachada y nuestra fuente de fondos. Nuestro negocio real es patrullar el tiempo». (Página 21)

Pasará a formar parte de la Patrulla como un no-asignado, la categoría más alta, los agentes que no están adscritos a un momento determinado sino que viajan por toda la historia allí donde son requeridos gracias a la información recopilada por las distintas estaciones que la Patrulla tiene en los diferentes momentos de la historia

Un hombre de origen humilde, que acaba convertido en el mejor policía con el que cuenta la patrulla:
«Cuando es posible, me gusta empezar oyendo el caso en directo, de primera mano. Los detalles precisos, el análisis erudito, la imagen amplia, vienen más tarde. En otras palabras, no soy un intelectual, soy un granjero que primero se hizo ingeniero y luego policía». (Página 480)

Como podéis ver, La Patrulla del tiempo cumple claramente con lo que se nos anuncia en la publicidad: La novela que inspiró la famosa serie de televisión El Ministerio del tiempo. Porque por más que los guiones de la serie sean originales, la idea original parte de esta novela, con esos hombres que van intentando arreglar desafueros al pasado que pueden interferir en el presente, con diferentes estaciones a lo largo del pasado encargadas de recoger información, etc, etc. Aunque evidentemente hay muchos aspectos diferentes, como el uso de puertas para viajar al pasado en lugar de una máquina estilo motocicleta (que no puede menos que recordarme al artilugio de la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo)
Resuelve de un modo muy convincente, el gran problema de todos los viajes al pasado: el de las posibles paradojas (si matas a un antepasado tuyo, puedes no haber nacido):
«Si vas al pasado lo conviertes en tu presente. Tienes el mismo libre albedrío de siempre. No hay ninguna limitación especial. Es inevitable que influyas en lo que sucede.Normalmente los efectos son pequeños. Es como si el continuo espacio-tiempo fuese una red de fuertes bandas de coma: restaura su configuración después de sufrir una fuerte distorsionadora». (Página 661)

Por cierto, es la misma teoría que utiliza Stephen King recoge en su  novela 22/11/63, en la que todo se vuelve en contra de los hombres que intentan impedir desde el futuro el asesinato de Kennedy; el tiempo se rebela contra variaciones significativas de la historia.

Sin duda lo mejor de la novela es esa recreación del pasado. Un pasado visto desde el presente en el que nos muestra cómo pequeñas variaciones en el mismo (nada tan espectacular como matar a Hitler) pueden determinar un futuro diferente. Eso sin duda obliga a reflexionar sobre una historia diferente, a que no fuera el mundo tal cual lo conocemos ahora.
Esta faceta de Poul Anderson no me resulta desconocida, pues ya hace mucho tiempo leí La nave de un millón de años, en la que se hacía un recorrido por la historia mundial a partir de la vida de unos hombres inmortales.






IMPRESIÓN PERSONAL

Ya he destacado lo más destacable de estas novelas aquí reunidas: el tratamiento que hacen de nuestra historia. Sin embargo no todas tienen el mismo nivel ni interés. Algunas me han gustado mucho como El año del rescate, no solo por tratar una historia más conocida por mí como la de Pizarro, sino por su ritmo narrativo, mientras que otras, como aquellas que tienen por protagonistas a las tribus godas, se me han hecho muy cuesta arriba y aburridas.

Tienen todas ellas un problema común: su protagonista Manson Everard no da la talla. No porque no resulte creíble, sino porque apenas se ha profundizado en él, en la problemática de un hombre condenado a n poder tener una continuidad en sus relaciones personales, pues el tratamiento antienvejecimiento y sus continuos saltos en el tiempo, lo hacen imposible.
Para al autor parece mucho más importante el tratamiento de la Historia, así con mayúscula, que el tratamiento de los personajes, algo que a mí personalmente no termina de convencerme, entre otras cosas porque en ningún momento empaticé con el protagonista ni llegué a conocerlo en profundidad.

A pesar de todo, una novela que puede gustar no solo a los aficionados a la novela de ciencia ficción, sino a todos aquellos que disfrutan con la novela histórica. Porque si quitáis los pocos elementos de fantasía que contienen, lo más importante es el conocimiento de la Historia y de algunos periodos concretos de la misma que se nos presentan en esta novela.

Y por supuesto, todos los aficionados a la serie de televisión El Ministerio del tiempo, podréis ver si os acercáis a esta novela, cuál es el origen de la misma, por más que se cambie el argumento, que transcurra con personajes históricos españoles, o ya puestos, nada se hable del origen de dicho ministerio. En cualquier caso, no está nada mal que siquiera sea por una vez españolicemos una historia y la hagamos nuestra, porque eso es lo que han conseguido los autores de este ministerio tan español.





VALORACIÓN: 6/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ


               


4 comentarios:

  1. Me cuesta mucho leer este género, no termino de engancharme a estas historias, pero oye...nunca se sabe.

    Un beso Pedro
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente me cuesta este género, prefiero quedarme con la serie de tv. Además estoy leyendo ahora mismo algo parecido a lo que comentas de "La nave de un millón de años" y no acaba de convencerme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues si tropiezo con esta patrulla, me animaré, que esto de los viajes en el tiempo siempre me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Anderson, caerá fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics