martes, 11 de octubre de 2016

ENCUENTRO CON ANA ALONSO, AUTORA DE LA SERIE "BRITANNIA"

El pasado martes cuatro de octubre, asistí en la sede de Penguin Random House en Madrid a la presentación de la serie Britannia y a la de su primer libro, Excalibur, con la presencia de un reducido grupo de blogueros y  Ana Alonso, que junto a Javier Pelegrín es la autora del libro.





Ana Alonso hizo una pequeña presentación de sí misma y nos contó que empezó muy joven con la publicación de diez libros de poesía, para luego pasarse a la literatura infantil y finalmente a la juvenil, que escribe junto a Javier Pellicer, que es su marido.
Britannia es la primera saga que traspasa la literatura juvenil, aunque piensan que el cambio no es tan grande, pues les consta que tienen lectores entre los 20-30 años.
Una serie compuesta por cuatro libros. Aunque las portadas ya estén, solo hasta la segunda está en imprenta y la cuarta está todavía sin rematar:
-Britannia ((Octubre 2016)
-Camelot (Noviembre 2016)
-Grial (Febrero 2017)
-Avalon (Abril 2017)



Una serie que publicarán con Suma de Letras porque querían hacerlo con una editorial que les permitiera “saltar” a otro tipo de lectores.

Nos define Britannia como una novela artúrica contada de modo diferente. El mundo artúrico les fascina y de hecho ya habían publicado una antología de leyendas artúricas: Leyendas del Rey Arturo.
Por eso en esta serie tienen todo lo de Arturo, pero todo contado de un modo diferente, con unas vueltas de tuerca a hechos conocidos que el lector no espera, incluso con metaliteratura, pues cobran vida dentro de la propia historia autores de la saga artúrica.
Bebiendo en las fuentes más antiguas, han reinventado algún personaje. Gwen es Ginebra. ¿O tal vez es la misma Morgana?

Quizás lo más sorprendente, o eso esperan, será el contexto. Han creado un mundo artúrico, en el que desde el principio hay detalles diferentes, como un camino subterráneo de plata que nadie sabe quién ha construido. Porque el desconocimiento de la tecnología hace que se confunda con la magia y algo de eso también hay en estas novelas.

Les preocupa la clasificación por géneros, porque el género de fantasía no tiene muy buena prensa y en cuanto a lo de si es  para hombres o mujeres, su experiencia como autores es que llegan tanto a un público femenino como masculino. De hecho las portadas de los libros de la serie, tienen elementos masculinos y femeninos para llegar a todo tipo de público.


Ana nos dijo cómo es eso de escribir a cuatro manos, algo que los autores que lo hacen así afrontan de muy diferente manera. Ellos diferencian los procesos, porque no es fácil mezclar dos estilos diferentes de escritura y que quede bien.
Por eso Javier se encarga de la elaboración de los guiones, el esbozo de la trama, el diálogo y las ambientaciones. También es el encargado de planificar las escenas de batalla, las estrategias guerreras. Un proceso muy cinematográfica.


En cuanto a la documentación, en cierto modo son unos especialistas en el mundo artúrico. Como conocen mucho sobre el tema, se quedaron con lo que más les gustaba, porque en cada época se le ha dado a los personajes una orientación diferente.
Además, el mundo artúrico es muy complejo porque proviene de tradiciones orales y escritas. Versiones que interactúan, porque las orales influían en las escritas y las escritas en las orales.


No han querido escoger entre una visión filosófica o épica en Britannia, sino que han buscado esos dos niveles de lectura.


Ana nos confiesa que a ella le cuesta escribir las escenas de batalla, de ahí que esas sean para Javier. Las que más le gusta escribir son las de amor, pero le cuestan mucho, porque noquiere caer en la sensiblería o en la repetición. Lo que menos le cuesta escribir son los diálogos.


Uno de los presentes aportó el dato de que en el último año había publicado seis libros y en los últimos tres años once. De ahí que resulte tan creíble el que se defina como una escritora compulsiva. No todos los libros tienen la misma dificultad y para escribir una historia como la de Britannia hay que estar completamente sumergida. Al ser dos, la capacidad creativa se duplica.
Comenzó a escribir desde muy joven. Lo primero fueron poemas y cuando nación su hijo se pasó a literatura infantil y posteriormente comenzó a escribir historias para un público juvenil. Era reacia a escribir para un público no tan juvenil, pero lo cierto es que esta historia lo pedía, de ahí el salto.


Nos habló de lo limitado que es el público del género fantástico, si bien Juego de tronos ha acariciado a más público a este género rompiendo los prejuicios que alejan al público de él.
A Juego de tronos se compara esta serie en la faja del libro, y nos dice que se asemeja a ella en la complejidad de los personajes, aunque aquí solo hay cuatro personajes principales.

Son cuatro libros, porque en Britannia no están solo las historias más conocidas del mito artúrico, sino que han incluido otras historias muy poco conocidas del mismo.

Ana nos dijo que estudió Biología porque pensó que le iba a dar muchas respuestas, siguiendo el consejo de su padre que le dijo que estudiara una carrera de ciencias para comprender el mundo. Pero lo que encontró, más que respuestas fueron preguntas.

Ahora bien, esos estudios le han ayudado a la hora de escribir los aspectos más futuristas de la trama.


Escribe sin música, porque le gusta tanto que no le permite concentrarse y dedica cuatro horas diarias a escribir, máximo cinco. El resto del tiempo lo dedico a la documentación, la trama, a visualizar los personajes…

Como decía antes, Ana Alonso nos decía que escribió desde siempre, publicando su primer libro de poemas a los diecinueve años. Con Javier comenzó a escribir a los treinta años.
Trabajaba para Anaya donde hacía traducciones, lectura de novedades extranjeras y un día le propusieron dar el salto a la ficción, algo que le daba miedo y que gracias a Javier desapareció porque vieron que querían escribir juntos y ese salto a la ficción ya lo hizo con él.
Escribir es un trabajo solitario, pero compartirlo con alguien que comprende y comparte tu trabajo como es el caso de Javier, es una ayuda.
Nos dice que creen en la literatura de evasión en el sentido de que nos enriquezca como personas. Siempre se plantean en su escritura preguntas difíciles que les permita profundizar en nosotros mismos.

En contra de lo que piensan algunos, nos comenta que crear un mundo fantástico no es fácil, porque tiene que tener unas leyes propias, que son las que le das tú. Y, aunque sea fantástico, tiene que haber unas limitaciones, que son esas que le pones tú para que la historia resulta creíble y no aburra al lector.


Cuando le preguntaron por su escena preferida de la primera novela, nos dijo que es aquella en la que saca la espada de la roca, porque la han escrito de un modo que no es como el lector piensa y es un momento importante dentro de la historia.

Hablando de los personajes, decía que incluso con unos guiones cerrados como los que ellos utilizan, ha habido personajes que han pasado de secundarios a principales, porque los guiones no son cárceles que nos impidan cambiar la  historia.

A la hora de escribir, tiene sus propias rutinas que necesita para entrar en situación, como son escribir en el programa que para tal efecto tiene en el ordenador, escoger el tipo de letra, el tamaño, espaciado, las palabras previstas para esa sesión. Con todo, los primeros capítulos, el hecho de arrancar, es lo que más le cuesta.




Esta es una crónica de lo que allí se contó. No está todo lo que se dijo, pero si podéis haceros una idea de cómo es Ana Alonso, de qué es Britannia y lo que de ella espera su autora.
Un encuentro al que acudí sin tener muy claro a qué me iba a enfrentar, pues ni conocía a la autora ni sabía nada de su obra y del que salí con ganas de leer este libro, de comprobar que va más allá de lo juvenil y con ganas de que realmente me conquiste.

Pero esa es otra historia que espero contaros dentro de un par de semanas.




FICHA TÉCNICA

Título: Excalibur (Britannia, Libro Uno)
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Suma de letras, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 534
PVP: 17,90 €

4 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leer esta saga, me atrae un monton la historia de Arturo y todo lo que el rodea. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer sobre la historia de Arturo, así que no me importaría nada leer esta saga. Gracias por esta estupenda crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si es muy de mi estilo, pero gracias por darnos a conocer un poquito más de una de sus autoras...coincido en que la fantasía no es nada fácil de escribir, a mí junto con la histórica me parece la más compleja.

    Besitos Pedro

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el encuentro me gusta de vez en cuando leer cosas del rey Arturo y todo lo que ello conlleva e incluso leyendas nórdicas. En mi lista de pendientes esta "Las aventuras del Joven Merlín" de T.A Barron Editorial TimunMas, que por cierto leí que Disney iba a adaptar "Los Años perdidos de Merlín", que son doce entregas de T.A. Barron Editorial TimunMas(para los interesados),me quedo con la primera que es una trilogía y luego ya veremos que pasa.Después de esta aclaración.Me apunto la saga las portadas me encantan.Saludos

    ResponderEliminar

Analytics