jueves, 22 de septiembre de 2016

QUIEN PIERDE PAGA (STEPHEN KING)

Quien pierde paga
Stephen King



FICHA TÉCNICA

Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés, 2016
Traducción: Carlos Milla Soler
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 49









STEPHEN KING


Muchas líneas puedes escribirse sobre Stephen King. O un libro entero como el que con el título de Todo sobre Stephen King y escrito por Ariel Bosi publicará en breve Plaza & Janés. Simplemente con escribir los títulos de sus novelas publicadas ocuparíamos un largo espacio.
Os dejo como resumen lo que de él nos cuenta la editorial:

Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America.

Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem's LotEl resplandorLa zona muertaOjos de fuegoItMaleficioLa milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura». Debolsillo ha publicado, entre muchos otros, Blaze, El ciclo del hombre lobo y La cúpula. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son Mr. MercedesDoctor SueñoJoyland 22/11/63.







El que lo encuentra se lo queda

ARGUMENTO de QUIEN PIERDE PAGA


Morris Bellamy es un seguidor incondicional de John Rothsein, un genio para él, autor de tres novelas que le han llevado a la fama mundial, pero que tras escribirlas se retiró y dejó de escribir. O mejor dicho, dejó de publicar, porque según todos los rumores continúa todos los días escribiendo.
Morris está furioso con él por el tratamiento que ha dado a Jimmy Gold, el protagonista de la trilogía que escribió, que de ser un icono del incoformismo pasó en el último libro a convertirse en lo peor: un publicista.
Por eso ha ideado un plan: asaltará su casa y se llevará esos escritos que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Durante el atraco a su casa, mata al autor y se lleva más de cien libretas en las que está toda la obra inédita del autor, que esconde. Pero la ida tiene para él otros planes que le separan de su preciado matrial.

Pete es un joven adolescente cuya familia atraviesa una grave crisis económica que arrastra a sus padres a una discusión permanente que amenaza con romper el matrimonio. Pasados más de treinta años encuentra las libretas y el dinero del atraco.
«Pete desearía no haber visto ese puto cofre.Piensa: Pero yo solo pretendía hacer las cosas bien. ¡Maldita sea, esa era mi intención!» (Página 305)

Porque Morris regresa a buscar lo que cree que es suyo, aquello por lo que mató, aquello que vale más que su propia vida.








QUIEN PIERDE PAGA


Lo primero de todo, quiero hacer un comentario acerca del nombre, porque no he terminado de entender el que han puesto en la versión española, por supuesto nada que ver con el original "Finders keepers", que muy bien podría traducirse y titularse en español "El que lo encuentra se lo queda" (o se lo guarda), mucho más acorde con la temática del libro. Pero en fin, los editores sabrán.
Quien pierde paga es la continuación de Mr. Mercedes y es la segunda entrega de la trilogía de novela negra que Stepehen King ha escrito apartándose de su línea argumental original.

Conviene aclarar para aquellos que no hayáis leído Mr. Mercedes, que Quien pierde paga puede leerse perfectamente sin haber leído la anterior, puesto que la historia es totalmente nueva. Solamente el trío de personajes protagonistas de la primera, Hodges, Jerome y Holly vuelven a participar en esta segunda novela, pero para que os deis cuenta de que su importancia no es tanta, no aparecen hasta que ya han transcurrido casi dos tercios del libro.
«¿Y si mañana te acompaño? ¡Reunamos la banda de nuevo, tío! ¡Tocaremos todos nuestros viejos éxitos!» (Página 309)

En Quien pierde paga retoma Stepehn King un viejo tema que ya abordó en Misery: el de la literatura. Tanto en un caso como en otro, se trata de la obsesión que un lector tiene con un autor y su personaje. Así en Misery, tras sufrir un accidente, el escritor se encuentra con que la solicita enfermera que le atiende tiene una única meta en su vida: que resucite a su heroína que mató en la última novela y vuelva a escribir. En esta nueva novela, el lector detesta al escritor por el tratamiento que dio al personaje principal, algo por lo que está dispuesto a matarlo. En ambos casos, una obsesión:
«Te conozco, Morris. No los has robado para venderlos, al menos no antes de leerlos. Después, supongo, quizá estés dispuesto a ceder algunos de los cuadernos al mundo, si el precio lo justifica. Pero en esencia, por lo que se refiere a John Rothsein, eres un obseso». (Página 79)

Porque lo que en ningún momento está dispuesto a aceptar es que el autor transforme su héroe en un personaje corriente, porque eso es tanto como aceptar su propia derrota.
«Lo que necesitas entender… lo que Rothsein por fin entendió, aunque tardó tres libros en entenderlo… es que la mayoría de nosotros nos convertimos en personas corrientes». (Página 155)


Una obsesión que le lleva más allá del robo y el asesinato, porque en el fondo lo que quiere es arrebatar su alma al escritor. ¿Cómo? Arrebatándole todo lo que ha estado escribiendo a lo largo de dieciocho años.
«Tenía los cuadernos, al fin y al cabo. Tenía el contenido de la mente del escritor. Todo lo que había escrito desde que dejó de publicar hacía ya dieciocho años». (Página 38)

Me ha sorprendido en esta novela encontrarme lo que no deja de ser otra cosa que metaliteratura, un libro sobre los libros, no solo por los comentarios que se hacen sobre la misma, sino porque es una reflexión sobre la pasión lectora, sobre aquello que lleva al lector a apasionarse por el mundo de las letras.
«Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer (eso Morris ya lo sabía), sino además de enamorarse de la lectura. Perdidamente. Con delirio». (Página 150)






IMPRESIÓN PERSONAL

Al igual que ocurría con Mr. Mercedes, encontramos en Quien pierde paga a un Stepehen King apto para un público mucho más amplio que va más allá de lo que es el género del terror, por más que este universo del terror sea tan personal como el del autor.
Me atrevo incluso a asegurar, que también va más allá de los aficionados a la novela negra, porque  el autor avanza aún más y nos presenta un thriller en toda regla que tras un comienzo espectacular (nada he desvelado en la sinopsis que no se nos cuente en la solapa del libro y que además son las primeras páginas del libro) va creciendo en ritmo y tensión, sabiendo el lector que el encuentro entre el asesino y el joven es inevitable, con algunas escenas muy impactantes por el camino, que nos ponen el alma en un puño hasta ese duelo final.

Si os gustó la novela anterior, a mí personalmente Quien pierde paga me ha gustado aún más, tal vez por ese trasfondo de metaliteratura que hay en ella, por esas reflexiones sobre el mundo de la escritura, del amor por los libros que hay en ella.
Por eso la recomiendo a todos, convencido de que no os defraudará.

En cualquier caso, termino con una última cita del libro, un comentario que un profesor de literatura hace a propósito de sus clases y sus comentarios acerca de los libros y los autores:

«Esta es solo mi opinión, ¿entendéis? ¿Y en que se parece una opinión a un culo? En que todo el mundo tiene el suyo». (Página 113)




VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ

              


12 comentarios:

  1. Me quedo con que se puede leer sin haber leído el primero.Me lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de este autor pero ya quiero empezar a probarlo, así que me apunto el primer libro y éste.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pedro.
    Este libro no me lo apunto porque a mi me gusta más el King de las primeras publicaciones. Era más puro y sus novelas mucho más intensas. Me sigo quedando con It, El resplandor, Carrie o La milla verde. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque pueda leerse de forma separada, prefiero empezar por el anterior. A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que cae, una vez lea el primero... Cuando sea. Muy acertada la cita final, jajaja.
    Pues sí que han traducido mal el título, no tiene nada que ver con el original.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. hola yo era una asidua a este escritor como diría Anny su fan número uno jejeje, Misery es uno de mis favoritos de este escritor que oye, también los tiene malos. Esta novela la tengo pendiente pero yo soy un poco maniática para estas cosas y hasta que no publique la tercera no me pondré con ella. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  7. De momento no me tiro a la piscina, pero lo ficho para regalar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me quedo por aquí!! Muy interesante la reseña de King, como siempre, genial.
    Soy la seguidora nº 800 ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. tengo muchas ganas de leerme esta novela, me encanta king

    ResponderEliminar
  10. Pues he leido poco de este autor,porque no soy amiga de leer terror,pero lei la historia de Leslie,y 22/11/63 que me gusto muchisimo,tambien alli hace referencia a la literatura,eso me gusta, asi que tendre pendiente este.Gracias por la resena.

    ResponderEliminar

Analytics