Encuentro con Hans Rosenfeldt y Michael Hjort
El pasado jueves 28 de abril en el Hotel
Petit Palace Castellana y organizado por Planeta, tuvo lugar un encuentro entre
un reducido grupo de blogueros con Hans Rosenfeldt y Michael Hjort, creadores
de la serie televisiva The Bridge, una serie que yo creía americana, pues
comenzaba en uno de los puentes que une Méjico con Estados Unidos, pero su
origen real es sueco (Broen) y el puente en el que comienza la acción es el que une Copenhague
en Dinamarca con Malmö en Suecia. No he visto la serie sueca pero sí la
americana, que os puedo decir se sale completamente de los patrones comunes que
caracterizan las series policiacas, convirtiéndose por sus dos protagonistas
principales en una serie muy recomendable.
Como sueco no sabíamos ninguno de los
presentes, la reunión tuvo lugar en inglés, eso sí, con traducción simultánea,
porque el dominio del inglés de varios de los presentes hubiera impedido un
buen entendimiento, aunque he de decir que cuando oyes hablar inglés a un
sueco, te enteras mucho mejor que si lo hace un inglés y no digo nada si se
trata de un americano.
Pese a la necesidad de esta traducción,
he de decir que el ritmo fue muy fluido y nos entendimos todos muy bien.
El motivo del encuentro es el
lanzamiento en España de Secretos imperfectos, la primera
entrega de la serie que según nos contaban está arrasando en Europa, con más de
70.000 ejemplares vendidos en Suecia y 1.300.000 en Alemania, donde ya llevan
más de 120 semanas en las listas de libros más vendidos.
Cinco son ya las entregas de esta serie,
aunque ya van camino de la sexta y en España ya está previsto, además de esta
primea que ya está a la venta, la publicación de las dos siguientes: la segunda
en Septiembre de 2016 y la tercera en el año 2017.
The Bridge |
Esta nueva serie de novela negra tuvo su
origen en Hans Rosenfeldt y Michael Hjort, que se conocen desde hace más de
veinte años y que decidieron crear una serie de televisión para un actor en
concreto, que ya había hecho diez películas interpretando al conocido inspector
Kurt Walander (cuyo origen está en las novelas de Mankell)
Para él crearon a Sebastian Bergman, un
personaje totalmente diferente a la bondad que caracterizaba a Wallander.
Demasiado diferente por lo visto para la mentalidad de los responsables de
programación suecos, que no quisieron dichos guiones.
Como pensaban que era una buena historia,
cogieron el primer guion y de allí salió el primer libro. Así fue como surgió
para la literatura Sebastian Bergman, psicólogo forense, que no policía, porque
el actor no quería seguir interpretando el papel de un policía. Quería a
alguien diferente y Bergman lo es, porque está lejos de esa amabilidad de un
Wallander que cae bien a todo el mundo. Por eso, para cambiar totalmente el
registro, Bergman es casi imposible que te caiga bien.
Broen |
Rosenfeldt & Hjort vienen del mundo de la televisión, algo
que parece que cada vez es un hecho más frecuente, que guionistas de serie se pasen
a convertir guiones en libros o directamente escriban novelas.
En el caso de Rosenfeldt & Hjort comenzó como un experimento, porque la
diferencia entre escribir para la televisión y escribir una novela, es que para
un guion se escribe mucho menos. Nos dijeron que fue muy divertido hacerlo al revés,
porque para una novela hay que añadir en lugar de quitar, porque los guiones
son poco más que diálogos y aquí hay que añadir todo lo demás.
Lo primero en que tuvieron que ponerse
de acuerdo es como empezar el libro para que como lector te enganches a él. Por
eso les gustó ese asesino que no se ve como tal.
Es muy curioso el sistema creativo que
emplean para escribir sus novelas, porque las escriben entre los dos. Nos
dijeron que empiezan siempre igual que lo hacen en la televisión: Nos sentamos
y preparamos el argumento casi episodio por episodio para luego pasar a los
personajes, dónde comienzan y dónde terminan; a continuación vemos dónde
podemos insertar la acción y por último escribimos.
No se sientan a escribir juntos, cada
uno lo hace por su cuenta y al escribir comparten en principio todos los
personajes, si bien es verdad que a cada uno se le dan algunos mejor que otros.
En el tercer libro, como son dos historias
que se entrecruzan, dada uno de ellos se hizo responsable de una de ellas, pero
en el cuarto volvieron a su sistema tradicional de irse repartiendo los postits
que conforman la historia.
Como cada uno de ellos tiene un estilo
muy diferente, es finalmente el editor el que le da un último lavado.
Habéis leído bien lo de los postits, así
que para escribir la historia cada uno coge un postit y luego… muchas llamadas.
Llamadas, porque nos decían que hablan mucho pero no se ven, porque consideran
que son más eficaces trabajando por separado.
Y para enredar un poco más la cosa, no
siempre leen lo que ha hecho el otro, salvo que sea clave para el argumento y
la acción.
Como vienen del mundo de la televisión
(algo que estoy comprobando que marca mucho más de lo que parece a los escritores
que proceden de ese medio), intentan dar a todo u sentido escénico. Porque en
un guion, solo escriben lo que se dice, pero en una novela tienen que escribir
lo que ven cuando piensan en una escena.
Al tratarse de una serie, les
preguntamos si podían leerse los libros por separado. Nos contestaron que cada
libro es una historia cerrada, aunque hay una trama de fondo que va avanzando
libro a libro, de ahí que sea más interesante leerla desde el principio por
orden.
Otra pregunta que les formularon fue si
ellos ponían los títulos a las novelas y, al igual que nos ha ocurrido con
otros muchos escritores, nos dijeron que se les da muy mal poner títulos. Solo
lo han hecho con el quinto. Bueno, y con el primero, pero los editores lo
cambiaron.
Finalizamos con una pequeña sesión de
fotos, en la que nos decían que sus jefes les decían que tenían que parecer
serios, pese a que estuvieron alegres y sonriendo durante todo el encuentro, a
pesar de la pena que tenían de no haber visto el sol en Madrid (y eso que no
sabían que al día siguiente tampoco lo verían)
Una sesión que la mayoría preferimos
hacerla con ellos sentados, porque puestos de pie, nos sacaban más de una
cabeza a los allí presentes.
FICHA TÉCNICA
Título: Secretos imperfectos
Autor: Hans Rosenfeldt y Michael Hjort
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 528
PVP: 19,90 €
FICHA TÉCNICA
Título: Secretos imperfectos
Autor: Hans Rosenfeldt y Michael Hjort
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 528
PVP: 19,90 €
Es un lujo poder asistir a estos encuentros que hace Planeta. Besos.
ResponderEliminarQué envidia me das! Gracias por compartir estos momentos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy qué merienda de negros para escribir los libros (y guiones) jajaja, a ver cuál es el resultado
ResponderEliminarSois unos privilegiados y lo sabéis.
ResponderEliminarBesos