Maestra
L. S. Hilton
FICHA
TÉCNICA
Título: Maestra
Autor: L.
S. Hilton
Editorial: Roca, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 347
L. S. Hilton nació en
Inglaterra y ha vivido en Key West, Nueva York, París y Milán. Tras licenciarse
en Oxford, estudió Historia del Arte en París y Florencia. Ha trabajado como
periodista, crítica de arte y locutora, y vive en Londres.
Maestra es el primer
título de una aguda y sofisticada trilogía que se ha convertido en todo un
fenómeno editorial, publicado en más de treinta países.
Actualmente, L. S. Hilton está
colaborando con Erin Cressida Wilson en el guion de la película de Maestra,
cuyo estreno mundial será en 2017.
ARGUMENTO de MAESTRA
Judith Rashleigh es una joven que ha
conseguido comenzar lo que espera ser una brillante carrera profesional
trabajando en British Pictures, una de las dos casas de subastas más
importantes de Londres, donde se encarga de los Antiguos Maestros. Un puesto
que se había ganado tras un año de becaria y en el que le gustaría no estar
mucho tiempo.
Pero la realidad es que, por más
orgullosa que se sienta, la tratan como si se tratase de la chica de los
recados. Su oportunidad de cambiar su puesto la ve al descubrir que en una de
las subastas que se está organizando, uno de los cuadros es en realidad una
falsificación.
Judith no sabe hasta qué punto va a
cambiar su vida.
MAESTRA
Maestra es (por cierto,
no he conseguido entender el por qué de ese nombre, lo que algunos han dado en
definir como un best seller. ¿Es el best seller un género en sí mismo? En
principio no lo es, porque esa palabra lo que nos indica es que se trata de un
libro muy vendido, pero que en la práctica reúne una serie de características
que intentan convertirlo en tal desde el momento de su publicación.
Bueno, eso es al menos lo que pretenden
los que lo publican y por ello tienen una combinación de elementos con los que
pretenden llegar a un público mayoritario. Y digo pretenden, porque si tuvieran
la receta exacta de la combinación, sería como tener la gallina de los huevos
de oro.
Una combinación en cuya receta hay una
buena dosis de acción, otra de intriga (más o menos negra), un toque romántico,
unos cuantos guiños al público femenino que es a fin de cuentas el que compra
libros mayoritariamente y un chorrito de sexo bien mezclado en la trama para
aderezarlo todo.
Alegoría del triunfo de Venús (Artemisia Gentileschi) |
Eso es justamente lo que vamos a
encontrarnos en Maestra: mucha acción, una intriga internacional, que es otro
ingrediente que suele funcionar, por lo que la protagonista se moverá por
París, Londres y Roma entre otras ciudades, un guiño a las mujeres, porque hay
mucha moda (vestidos, complementos y demás en las descripciones que
encontramos) y, como se han quedado cortos en el toque romántico (la
protagonista no se presta demasiado en ese aspecto), lo han regado con un
generosísimo chorro de sexo. Excesivamente generoso a mi gusto, aunque eso es
evidentemente una apreciación muy personal.
No me he olvidado de los personajes,
cuando he hablado de los ingredientes para componer un best seller. Suelen ser
lo menos importante de dichas novelas. Por lo general son planos y un estereotipo
que parece salido de una máquina de fabricar éxitos en serie.
Sin embargo, hay que reconocerle a Maestra
el gran mérito de haber creado una protagonista femenina muy singular, lejos de
los clichés clásicos. No solo porque la protagonista sea una mujer, sino porque
los pensamientos de la misma en muchos casos coinciden con lo que hasta ahora
se considera el arquetipo de un macho: alguien en busca constante de sexo como
vía para disfrutar, una vía para lograr además sus propósitos:
«No se trataba solo de la pureza del
placer carnal, no. Era otra cosa: el hecho de que un desconocido me abriera las
piernas y me follara hacía que me sintiera completamente libre, invulnerable».
(Página 56)
Esto del sexo como vía para sentirse
invulnerable es algo que la autora nos repite más de una vez a lo largo de la
novela:
«Por una vez no me hacía falta echar un
polvo para sentirme invulnerable». (Página 114)
Maestra es el comienzo de una trilogía, pero hay que dejar muy claro
que la historia de esta primera entrega concluye, no quedan
hilos sueltos. Otra cosa es que en las dos novelas que quedan, sigamos con más
aventuras de Judith.
IMPRESIÓN
PERSONAL
Oiréis sin duda hablar de esta novela, que se ha colocado entre las diez más vendidas en España la primera semana del mes de Abril, concretamente la octava.
En esta novela, más que nunca, mi impresión es muy personal, porque en Maestra se trata de lo que te guste o no te guste a la hora de leer. Para empezar, la definen como «la novela más sexy que leerás este año». Y ahí entra el concepto que de sexy tiene cada cual.
En esta novela, más que nunca, mi impresión es muy personal, porque en Maestra se trata de lo que te guste o no te guste a la hora de leer. Para empezar, la definen como «la novela más sexy que leerás este año». Y ahí entra el concepto que de sexy tiene cada cual.
Porque para mí lo sexy es un puro juego
de insinuaciones, de enseñar a una parte sin descubrir el todo. O dicho de otra
manera, suele resultar mucho más sexy una mujer con un bikini insinuante que
completamente desnuda.
En Maestra de insinuaciones encontrarás
poco, porque las numerosas escenas de sexo que encontrarás
a lo largo de la novela son muy explícitas y
descriptivas,
con un lenguaje bastante soez por otra parte (siempre claro está desde mi muy
personal criterio)
Si te gusta ese tipo de novelas, no hay
duda de que disfrutarás y mucho con Maestra, pero no ha sido mi caso.
Lo de la novela más sexy es lo que cuenta en la edición española, porque en la inglesa habla de "the most shocking thriller" (el thriller más impactante)
No se trate de que me haya sido
imposible empatizar con la protagonista, porque no es la primera vez ni la
última que me ocurre. Basta con pensar en el protagonista de Historia de un
canalla de Julia Navarro, para ver un ejemplo en el que es imposible empatizar
con el protagonista y eso no resta un ápice de fuerza a una novela que consigue
engancharte partiendo con ese fuerte hándicap desde su inicio.
Judith decapitando a Holofernes (Artemisia Gentileschi) |
Lo de menos es el desconcierto inicial
de ver que, lo que parece una joven y aparentemente brillante y preparada profesional
del mundo del arte, va girando a una mujer que en realidad se comporta como una
prostituta con tal de conseguir sus propósitos.
Una lástima, porque yo pensaba (error
por mi parte) que la novela se movería más dentro del mundo del arte. No ha
sido el caso y es una lástima, porque me han gustado mucho las descripciones
que de un par de cuadros se nos muestran (esos dos cuadros que os he puesto en
las fotos) en la novela.
Lo que parece va a ser una descripción
del mundo del arte, de las subastas, de los precios astronómicos que pueden
llegar a adquirir algunos cuadros, etc, se deja pronto de lado para convertirse
en un thriller de acción puro y duro. Yo me hubiera quedado con la otra
alternativa, aunque probablemente estén en lo cierto de que así venderán muchos
más libros.
A mí personalmente me aburrió lo que
parece un constante desfile de moda, en el que los
personajes se describen más por lo que llevan o dejan de llevar puestos que por
sus rasgos físicos y psicológicos. Lo cual, por otra parte, me parece un
acierto de la novela (nunca había leído nada semejante o por lo menos en esa
proporción), capaz de mostrarnos un mundo donde la apariencia del vestir es
importantísimo. Lo malo es que a mí lo de la moda…
Gracias a Editorial Roca que me ha
proporcionado un ejemplar de Maestra para su lectura y reseña.
VALORACIÓN: 5/10
Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ
Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ
¡Hola!
ResponderEliminarCuando vi esta novedad me llamó muchísimo la atención pues parecía ser un thriller digno de leer y después de tu reseña ya no estoy tan segura.
Es una pena que se centre tanto en la moda.
Pero bueno, gracias por reseña tan bien argumentada :D así da gusto.
Besitos
Bastante de acuerdo contigo aunque a mi lo relativo al mundo d e la moda y el lujo si me ha gustado, pero la parte erotica me ha sobrado además de que me parece soez. No he conseguido entender a la protagonista y no sólo en lo relativo a su relación con el sexo sino sobre todo a como pasa una persona normal a hacer lo que hace con esa frialdad, sin despeinarse, sin remordimientos. No me ha convencido
ResponderEliminarLe tenía muchas expectativas puestas pero la he descartado totalmente. Gracias por tu sinceridad.
ResponderEliminarBesos
No me llama nada esta novela. La dejo pasar. Un beso ;)
ResponderEliminarJusto la vi ayer en una librería y llamó mi atención (el poder del rojo), aunque esperaba leer algo de ella porque la sinopsis de la contraportada no decía mucho. A pesar de tus peros, no la descarto del todo. Besos
ResponderEliminarTengo claro que es una novela que no entra en mis gustos preferidos por esa extraña mezcla de géneros que lleva a cabo, así que estaba descartada antes y más ahora al leerte.
ResponderEliminarUn abrazote.
Coincido contigo en impresiones, para mí también se queda en el aprobado y por que la parte de arte, me gustó mucho... Tampoco me ha gustado el personaje, quizás porque me desconcertó su evolución... y mucho menos el sexo explícito que también me resultó vulgar y soez, como tu dices de sexy, nada. Lo de Maestra, supongo que en referencias a la pintora con la que ella se identifica... Es mi interpretación, no sé...
ResponderEliminarUn beso
No me había llamado mucho la atención, pero ahora tengo claro que no me había equivocado esta novela no es para mi, así que la dejo pasar, lo cual, con tanto que leer, no me viene nada mal. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Yo había leído reseñas más positivas y ahora me he quedado un poco en fuera de juego, como quien dice. Supongo que eso del "desfile de moda" no me convence y la mezcolanza de géneros, no sé yo cómo saldrá la cosa. Lo mantengo en la recámara, pero no sé cuándo podré leerlo.
ResponderEliminarUn besín
Roca Editorial ha puesto toda la carne en el asador con esta novela, le ha hecho una campaña de marketing y publicidad brutal. Es imposible que te pase desapercibida. Pero a mí eso de darle tanto protagonismo al sexo o que la comparen con Grey, me dice que no es para mí. No me importa que se trate de un bestseller (no me corto ni un pelo diciendo que los libros de Dan Brown me parecen super divertidos aunque sean fastbook) y me gusta la parte de la experta en arte, pero lo demás... Lo dejo pasar. Bss
ResponderEliminarCómo se agradecen opiniones tan sinceras. La sinopsis no me llamó demasiado y las críticas que he leído me han hecho descartar el leerla. A no ser que me la pongan muy en las narices.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también pienso que lo que has leído no era sexy ;(
ResponderEliminarNo descarto leer la novela en algún momento pero no está en mis prioridades...
Besos!!
Es un libro que tengo poco visto, pero pinta bien
ResponderEliminarmuy posiblemente me animo
un beeeeeesote
He leído varias reseñas sobre esta novela y, sinceramente, por los años que llevas en este y los que supongo llevas leyendo, esperaba algo más de ti. Pero vayas por partes, como decía Jack el Destripador: con respecto al título, me sorprende que seas capaz de traducir lo que dice la edición inglesa sobre la novela “The most shocking thriller” (el thriller más impactante) y que no se te haya ocurrido pensar que Maestra significa en ese idioma mujer con autoridad o amante. En el caso de Judith, ambas acepciones le van al pelo. No obstante, el título hace referencia a Artemisia Gentileschi, (ya sabes, o imagino, lo recurrente que es esta mujer en la novela y la importancia que tiene en la vida de la protagonista) la primera pintora a la que se le atribuyó este sobrenombre, con lo que costaba por aquel entonces merecerlo y por lo que tuvo que pasar.
ResponderEliminarObvio es que es difícil empatizar con ella: basta decir que es una sociópata y es complicado que este tipo de personajes generen mucha empatía. Pero del mismo modo que esto ocurre, es brillante por conocimientos y actitudes. Otra cosa es que haya visto a lo largo de tu reseña que sobrevuela el virus del machismo, que te hace pensar que esa larga retahíla de marcas de moda pueda gustar a las mujeres por el hecho de serlo; o que una mujer por practicar sexo con quien le da la gana y cuando le da la gana sea una prostituta.
Con respecto a que en España se define como “La novela más sexy que leerás este año”, también habría mucha leña que cortar al respecto, más si te dejas llevar por todas esas compañas de “el thriller del año”, “la novela negra de la década” y cosas por el estilo. De hecho, hay blogs que cada dos semanas están leyendo “la mejor novela del año” y se quedan tan ancho”. Pero bueno, centrándome un poco, porque me voy por las ramas, la palabra en cuestión “sexy”, va relacionada con personas atractivas o que ejercen algún tipo de seducción y, sinceramente, la protagonista lo cumple. Sin embargo, creo que tu apreciación iría más por el tema de si la novela es erótica o no y tú solo te respondes: no lo es, porque la erótica responde al concepto que tu defines, ya que en esta el sexo es explícito cuando se produce… que no es para tanto. He leído escenas de sexo más duras (por violentas) en novela negra y nadie se ha cuestionado lo que aquí estoy leyendo.
Lo que sí me ha parecido el colmo del despropósito es la última frase de este párrafo:
En Maestra de insinuaciones encontrarás poco, porque las numerosas escenas de sexo que encontrarás a lo largo de la novela son muy explícitas y descriptivas, con un lenguaje bastante soez por otra parte (siempre claro está desde mi muy personal criterio)
Si te gusta ese tipo de novelas, no hay duda de que disfrutarás y mucho con Maestra, pero no ha sido mi caso.
La primera parte de la frase tiene un pase, puntualizando que las escenas de sexo no son tan numerosas, ni el lenguaje soez, sino natural… a no ser que para que una novela pase tu filtro tengamos que volver a los tiempos de la censura y hablar de “hacer el acto” y similares. Pero lo que me ha molestado sobremanera es que digas “si te gusta este tipo de novelas, no hay duda que disfrutarás y mucho con Maestra”. Vamos a ver… ¿este tipo de novelas? ¿Cuáles? ¿Las de sexo explícito? ¿Las de lenguaje soez? Porque a mí me ha encantado Maestra, porque la historia que cuenta es redonda, por cómo se desarrolla, por la capacidad para intrigar que derrocha la autora, porque tiene un estilo envidiable, porque sabe utilizar la palabra idónea en el momento perfectos y porque tiene un final que te hace cerrar el libro y desear que publiquen el siguiente… y por más razones, te lo aseguro.
A mí no me ha entusiasmado. Le reconozco un mérito, se lee del tirón, pero se olvida con la misma facilidad. Quizá sí que tuve prejuicios a la hora de leerla y es que esperaba, después de leer la sinopsis, que el mundo del arte tuviera más peso. De hecho la compré por eso. Me explico. No es que no lo tenga, es que me acuerdo más de las veces que se compraba trajes (de los cuales describe el color, la marca, el tacto de la tela y el montón de dinero que costaban) que del arte. Ese desequilibrio me ha sorprendido un poco, pero por la sinopsis, que me llevó a pensar en otra cosa. Creo que la trama es muy buena, pero hay momentos en los que decae.
ResponderEliminarNo seguiré la trilogía, al acabar no he sentido la necesidad de saber más del personaje.