miércoles, 27 de abril de 2016

GOLPES DE GRACIA (JOXEMARI ITURRALDE)

Golpes de gracia
Joxemari Iturralde

 
FICHA TÉCNICA

Título: Golpes de gracia
Autor: Joxemari Iturralde
Editorial: Malpaso
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 168
PVP: 17,50 €
Ebook: 6,99 €






JOXEMARI ITURRALDE

Esto es lo que nos cuenta la editorial del autor:

Joxemari Iturralde - (Tolosa, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura vasca de la actualidad. Para él la literatura es una forma de vivir y aprender. Ha publicado, entre otras, las novelas Nafarroako artizarra (1984), Izua hemen (1989), Kilkirra eta Roulottea (1997), Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000) y Hyde Park-eko hizlaria (2004). También ha escrito varios libros de relatos, relatos infantiles y juveniles, letras de canciones y libros de viajes. Es catedrático de literatura vasca, traductor y fundador del PEN Club (asociación mundial de escritores) Vasco.   






ARGUMENTO

De un modo novelado, Golpes de gracia nos contará la vida de Paulino Uzcudum y la de Isidoro Gaztañaga, ambos dos jóvenes guipuzcoanos, que durante los años veinte y treinta fueron estrellas fulgurantes del boxeo, siendo el primero de ellos varias veces campeón de Europa de los pesos pesados.






GOLPES DE GRACIA

Ya desde el prólogo de Ignacio Martínez Pisón, tenemos claro que Golpes de gracia no es una historia escrita para narrar y admirar la historia de dos grandes boxeadores. Vamos, que no estamos ante un “Rocky” a la española.
Muy al contrario, nos va a mostrar la historia de dos grandes del boxeo español, desde sus modestos orígenes que ambos compartían, tanto por lugar de nacimiento como por dedicación, pues ambos eran aizcolaris, como a su ascenso y caída.
Un origen que tuvo lugar en la ciudad de Tolosa, donde su club deportivo les proporciono las ayudas y los medios para que pudieran iniciarse en un duro mundo:
«El club cultura-deportivo GU (que en vasco significa “nosotros”) estaba ubicado en la calle Aroztegieta de la parte antigua de Tolosa. Sus socios, una veintena de amigos, eran miembros muy conocidos de buenas familias del pueblo». (Página 16)

No es difícil entender por qué ambos deciden dedicarse a este deporte, aún mucho antes de que supieran lo que su fama podía llevarles a conseguir en otros terrenos como las sábanas de muchas camas ajenas. Basta con pensar que uno de ellos por ocho meses de trabajo cortando árboles, había recibido mil quinientas pesetas. Nada que ver con las cifras que un boxeador cualquiera podía recibir:
«Los dos podríamos ser también buenos aizkolaris. Tenemos fuerza de sobra y conocemos el manejo del hacha. Pero, mira, desde que me dijeron que cualquier boxeador, por aguantar treinta minutos encima del ring, recibe dos mil pesetas, vi muy claro lo que quería». (Página 30)

Paulino Uzcudum
Dos vidas con muchas cosas en común, no solo por su origen sino por su trayectoria, porque si bien Uzcudum fue varia veces campeón de Europa y Gaztañaga no, ambos alternaban grandes victorias con sonoros fracasos, Porque mantener la forma de un campeón, no es tarea fácil:
«Al día siguiente la prensa comentó que Isidoro Gaztañaga debía tener unas “manos de acero”. Textualmente. Pero la verdad, como os estoy explicando, es que Isidoro va como un loco por la vida. No mantiene la disciplina que se le debe exigir a un campeón. Lleva un ritmo de vida muy desordenado. Aunque todavía no ha cumplido los veinticuatro años, no parece que sea fácil de enderezar». (Página 82)

Porque ambos, tras ganar sus combates, no dudaban resarcirse de sus peleas enredándose en otros combates más placenteros:
«-Estos boxeadores no tienen remedio. Cuando no están encima del ring partiéndose la cara, están encima de alguna señorita haciéndole un buen servicio.
-¿También andará éste enredando con mujeres, como Isidoro y por eso pierde los combates.
-Son igualitos. Las faldas los vuelven locos». (Página 85)

Isidoro Gaztañaga
Es muy curioso como sus vidas, que transcurrían en muchos puntos paralelas, siendo ambos buenos amigos, llegó un momento en que divergieron, llegando a ser enemigos irreconciliables. Como dato curioso, no llegaron nunca, pese a coincidir en el tiempo, a cruzar sus guantes.
Unas divergencias que aún fueron más notorias en lo político, pues Mientras Uzcudum acabó siendo parte importante del franquismo (atribuyéndosele negras historias de represión), Gaztañaga terminó en el exilio, donde unos disparos por un asunto de faldas acabaron con su vida, terminando así la historia de un boxeador que cambió su nombre para evitar chistes a su costa.
«Todas las escopetas de todos los cazadores de la zona, empezando por la de su padre y siguiendo por la suya, llevaban escrito en la empuñadura de madera el nombre del armero de Éibar Isidro Gaztañaga, y todos le tomaban el pelo por ello. Su nombre y apellido coincidían con los del famoso armero y ya empezaba a estar harto de los chistes y burlas que le hacían a cuenta de eso.
-Como boxeador seré Isidoro Gaztañaga». (Página 31)






IMPRESIÓN PERSONAL

Portada sin faja
Comenzar lo primero por la exquisita presentación de esta novela, siguiendo la costumbre de Malpaso, con una faja exterior que cambia la fisonomía del libro haciéndola muy peculiar, cambiándola. Es una faja que, a diferencia de lo molestas que son las que aparecen en muchos libros, pura propaganda que quito sin más, está destinada a permanecer junto a él.
Ofrece además la posibilidad de conseguir gratis el formato digital del libro, para lo cual solo hay que firmar con bolígrafo o rotulador la primera página del libro y mandar la foto a un correo electrónico.
Una pena que esto no sea una práctica común entre las editoriales.

La novela, que en realidad no deja de ser una biografía novelada de los dos boxeadores, tiene un ritmo muy ágil, pues no se detiene en datos o detalles biográficos intrascendentes, sino que lo que va es a mostrarnos el alma de dos personajes que, pese a todos los combates que ganaron, no dejaron de ser dos perdedores.
Lo hace a través de 26 capítulos, todos ellos con nombres de mujer, esas mujeres que endulzaron la vida de estos boxeadores, pero que al mismo tiempo fueron su perdición.

Reflejo de una época, de un país, de un deporte, Golpes de gracia es una novela que, por lo diferente que es a las novelas que habitualmente podemos leer, sin duda merece que le hagamos un hueco (tampoco hace falta que sea muy grande, por lo breve que es) entre nuestras lecturas, para que podamos ver una literatura diferente.




Gracias a Editorial Malpaso que me ha facilitado un ejemplar de Golpes de gracia para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ 


        



6 comentarios:

  1. Este no me atrae nada. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me la llevo. La temática no es para mí. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero esta vez no te haré caso y la dejaré pasar. No creo que me gustase.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. No me atrae demasiado esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es una temática que suela leer pero estoy viendo buenas reseñas de este libro. Si me cruzo con él, no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics