viernes, 15 de abril de 2016

ENCUENTRO BLOGUERO CON JOSE A. PÉREZ LEDO

El pasado jueves 7 de abril por invitación de Editorial Planeta, tuvo lugar un encuentro bloguero con José Antonio Pérez Ledo, autor de Esto no es una historia de amor.

Hasta ahora nunca había incluido la biografía del autor a la hora de comentar un encuentro, pero en este caso creo que es importante.

Nos dice la editorial sobre este autor:

Jose A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, humorista y director de televisión.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha trabajado de guionista en programas como El Hormiguero o El Club de la Comedia, y ha escrito monólogos para gente realmente graciosa, entre ellos Andreu Buenafuente, El Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes.
Colabora como humorista en Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, y ha escrito artículos satíricos en Rolling Stone, Jot Down, Público, Orsai y El Correo, entre otros medios.
Es el creador y director de los programas de televisión Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB 2) y Ciudad K (La 2) y autor del blog mimesacojea.com, Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de humor y entretenimiento.

Es importante, porque nada hay más sorprendente que una charla con un humorista que además se dedica a ejercer de tal durante la hora y media que duró el encuentro. Resultado: muchas risas por un lado y la certeza de que no puedes estar seguro de de buena parte de lo que te ha contado por otra.


Comenzó hablando Emilio Albi, el editor de Esto no es una historia de amor, que un día le preguntó si no tendría una novela por ahí (como si las novelas creciesen solas por los cajones) y fue de este modo como se inició todo el proyecto.
Nos habló de la portada, para la que se eligió la parte romántica de la novela, con esa pareja montando en una bici. Pero para el caso, también podrían haber hecho un montaje con Audrey Hepburn montando en su Vespa en la película “Vacaciones en Roma”, que también tiene su importancia en la novela.

Con todo, nos dijo que no es exactamente una novela romántica (más adelante se habló de comedia romántica), porque es más una novela generacional (del 79, o sea, de los que rondan los 35 años) que nos hablará del duelo por la infancia perdida y el momento de abrazar la madurez.

Una novela cuyo planteamiento traspasa fronteras porque los derechos acaban de ser comprados para publicarla en Alemania e Italia. Y está claro que el humor alemán poco o nada tiene que ver con el nuestro.

Nos decía que la realidad no interesa. Hoy día, los informativos y las páginas web de las noticias son lo más visitado. Pero cuanta más realidad hay, más necesidad de fuga tenemos. Prueba de ellos es que son ahora los que dominan Hollywood. Entre los que jugaban al fútbol o los bichos raros enamorados del comic, son estos últimos los que han ganado la batalla y ahora dominan el espectáculo audiovisual. Una señal de la necesidad de escape que tenemos.


Y tras esta introducción, comenzamos con las preguntas al autor. La primera de ellas, ya nos dio a entender por dónde iba a ir todo el encuentro, porque a la pregunta de ¿qué semejanzas hay entre David (el protagonista de la novela) y tú?, nos respondió que no se parecen en nada, para decir a continuación que esa era la respuesta que tocaba hoy, pues la alternaba con la de que eran lo mismo.

Como David tiene el oficio de escribir biografías de importantes empresarios, unas biografías evidentemente elogiosas y sin los puntos oscuros de lo que en realidad le ha llevado a obtener el éxito y en las que, por supuesto no figura el nombre del autor, le preguntaron sobre a quién le gustaría escribir esa biografía.
Nos contestó que la de Amancio Ortega y que, cuando leyese el borrador, le mandase matar.

Se habló mucho del humor (una parte en la que el autor nos contó de verdad lo que pensaba del tema). Nos dijo que el humor va de reducirlo todo a la mínima expresión, en escribir y luego ir quitando frases hasta que quede lo mínimo.
Nos dijo que él se dedica al chiste, de ahí la importancia de las frases.
Y hablando de humor en la novela, imposible no hacerlo de esos peculiares restaurantes que en ella aparecen. ¿Existen? La respuesta es sí. Ese tan peculiar que tiene columpios en lugar de sillas (con el peligro que tiene entonces cortar un filete) está en Palma del Río Cádiz). Al igual que son reales esos restaurantes con el suelo lleno de arena (desde luego si se les cae el filete al suelo difícilmente te lo van a poner de nuevo en el plato)
Nos reímos mucho recordando la escena de los japoneses y el jamón, que surgió a la hora de hablar de lo que podía hacer o no gracia en un país como Alemania. Una escena en la que el protagonista se ve envuelto en un grupo de japoneses que se están retratando frente a un jamón que está en la vitrina de un bar. ¿Real? Quién sabe, pero bien que nos la podemos imaginar como tal.


En cuanto a su modo de trabajar, él lo primero que hace es la estructura antes de ponerse a escribir, incluido el final. Una escaleta sobre la que finalmente irá trabajando.

También nos habló de cine. Porque en la película hay muchos guiños cinematográficos, no solo por ese primer capítulo a modo de monólogo en el que nos habla del falso amor romántico propiciado por las películas:
«No es el amor lo que mueve el mundo, sino la ilusión de vivirlo como en una película de Hollywood». (Página 11)

Porque hay referencias directas al cine como cuando nos habla de esas escenas de Audrey Hepburn en la película Vacaciones en Roma, recorriendo la ciudad montada en una Vespa con Gregory Peck.
Pero también hay homenajes como el que hace a la primera película de Godard en la secuencia que muestra a su protagonista con un plano a plano de diferentes partes de su cuerpo y que él utiliza para la descripción de su protagonista femenina.
Como el rastro de las películas de Woody Allen puede seguirse a lo largo de la novela (una escena de Annie Hall)


El título de la novela: Esto no es una historia de amor, es algo que tuvo muy claro desde el primer momento. De hecho, es así como comienza la novela
«Esto no es una historia de amor.
Es mejor que lo sepas desde el principio porque no quiero ser el responsable de tu frustración. Bastantes motivos da la vida para frustrarse, sería absurdo buscarte uno más (particularmente uno tan estúpido). Te lo digo porque, si eres una de esas personas que andan buscando miradas intensas bajo el cielo estrellado, gente prometiéndose fidelidad eterna y ese tipo de cosas, debes saber que te has equivocado por completo».


Hay un párrafo de la novela en la que le preguntan al protagonista cómo es eso de ser escritor:
«-Bueno, ¿y cómo es eso de ser escritor?
-Bueno, no soy escritor exactamente.
-Te pagan por escribir.
-Sí.
-Entonces eres escritor, ¿no?
-Sí, eh…» (Página 123)

Así que le repetí la misma pregunta. Nos contestó: Yo no soy escritor. Soy un guionista que ha escrito una novela. Un escritor es alguien que se toma en serio a sí mismo.


Y para finalizar le preguntaron quién le gustaría que escribiera su biografía: Eso lo tenía muy claro, porque nos dijo que elegiría a seis cómicos para que contasen anécdotas muy divertidas sobre él. Eso sí, todas inventadas y falsas.


Y terminamos con una sesión de fotos y firmas con el autor, al que agradezco el rato tan entretenido que nos hizo pasar.






 
FICHA TÉCNICA

Título: Esto no es una historia de amor
Autor: Jose A. Pérez Ledo
Editorial: Planeta, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 414

3 comentarios:

  1. Es una suerte poder asistir a estos encuentros que siempre nos acercan a los autores. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos a este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperándome en el lector. Lo leeré pronto
    Saludos

    ResponderEliminar

Analytics