jueves, 10 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN EN MADRID DE "LA VÍSPERA DE CASI TODO" (VÍCTOR DEL ÁRBOL)

El pasado 1 de marzo (buena manera de empezar el mes) tuvo lugar en la Librería Rafael Alberti de Madrid, la presentación de La Víspera de casi todo, la última novela de Víctor del Árbol que ha recibido el prestigioso Premio Nadal 2016, un premio que como se dijo en el acto, fue recibido con la complacencia de un numerosísimo grupo de lectores.
Una presentación con lleno hasta la bandera, porque en un espacio reducido había más de cuarenta personas muy atentas a las palabras que allí se dijeron.



La presentación transcurrió a modo de diálogo entre Víctor del Árbol y Juan Carlos Galindo (periodista de El País y coordinador del blog de novela negra Elemental), aunque en la práctica, al margen de la presentación inicial, Juan Carlos preguntaba algo y Víctor se enrollaba él solito sin necesidad de estimularlo mucho.

En la presentación se nos definió a Víctor del Árbol como un autor de raza. Todas sus novelas tienen algo que las une: son una hibridación de géneros, que exploran lo que somos como humanos y con unos personajes torturados con un pasado que les persigue. Para ello construye un pasado que está vivo y que vuelve a hacerse presente para pasarles factura. Ello requiere un gran trabajo, porque todo tiene que quedar hilado y tener sentido.

Nos dice Víctor que tiene una visión del mundo que intenta trasladar a la literatura, que no sabe hacer las cosas de otra manera, más suave, más amable para el lector. Después de cinco novelas, ve que tiene un mismo universo narrativo.
Con todo, el hilo conductor de su narración no es el dolor o la dureza, sino la capacidad del ser humano a negarse a aceptar las cosas. Nos dice que sus personajes sobre todo son rebeldes. Ninguno se resigna. Parecen predestinados al abismo, pero encuentras una razón para agarrarse a la vida.

Le preguntó Juan Carlos por qué se ha llevado a personajes que huían del pasado a un lugar tan escondido como el de la Costa da Morte.
Nos dijo Víctor que sus personajes huyen de lo que han sido. Lo suyo son novelas de huidas, de náufragos que buscan una nueva playa y la Costa da Morte es tierra de náufragos. Un lugar que imprime carácter, que  no admite concesiones, porque los elementos son tan viscerales que uno ha de adaptarse. Ni paisaje, ni paisanaje son amables (de puertas para afuera)

Una novela de huida, aunque cada uno huye de algo diferente: Eva huye de la fama; Germinal vuelve a lo que fue su tierra huyendo del héroe que todos dicen que es; Mauricio vende sombreros en un lugar donde nadie los lleva como un sistema de resistencia, aferrándose a lo que perdió; Dolores huye de un hombre al que no ama…

Hablando de sus personajes, Víctor nos dice que Germinal es fascinante por sus contradicciones. Dice que es el que más se parece a él.

Nos habla de cómo crea los personajes, siguiendo la práctica de los tres círculos:
-Un círculo exterior que es la vida pública, lo que todos pueden ver. En este caso, Germinal es un policía veterano.
-Un círculo privado, con las personas que nos conocen. Germinal es un padre de familia atormentado por la enfermedad de su hijo.
-Un círculo más pequeño interior: Es la vida secreta, los sentimientos más íntimos que no queremos reconocernos. Germinal está marcado por un suceso que ocurrió en su infancia y del que nadie, ni su propia esposa, sabe nada.

Pasó a hablar de los “malos”. Porque a diferencia de sus novelas anteriores, no hay un malo gigantesco, de esos a los que es muy fácil odiar. Lo hizo para no darle al lector la oportunidad de una escapatoria fácil, de un personaje en el que volcar su rabia.
Nos habla además de la maldad en la infancia. Porque además el malo es un hombrecillo, pero no tiene glamour, ni siquiera parece tener poder para hacer el mal a los demás. Un hombre que pasa desapercibido, pero que es el desencadenante de toda la tragedia.

También a diferencia de las novelas anteriores, no hay grandes saltos atrás en el tiempo ni hay un gran hecho histórico. Quería escribir una historia de personajes individuales, que no vinieran condicionados por un hecho histórico, sino por su pasado individual.

Aparentemente, La víspera de casi todo es su novela más negra, porque en ella hay un policía. Sin embargo no hay investigación como tal, porque el caso se resuelve en las primeras páginas. No hay una forma de justicia en esta novela.

Víctor del Árbol defiende la novela negra porque dice que hoy día quien cuestiona la sociedad, la ética y la moral es la novela negra. En la novela negra importa más la trama que los propios personajes.



Aunque pueda sorprenderos, respondió sin evasivas a la típica pregunta que se le hace a todo escritor cuando presenta una novela: ¿en qué estás liado ahora?
Nos dijo que no ha conocido el miedo a la página en blanco, que siempre ha estado escribiendo. En esta ocasión le apetecía explorar sobre la tercera edad y está escribiendo una historia de amor entre dos personas que se conocen en un geriátrico.


También nos comentó que El peso de los muertos, su primera novela, va a reeditarse ahora en Editorial AlRevés. Lo hará sin correcciones, tal cual se publicó la primera vez, por respeto a aquellos que ya la han leído.


Nos dijo que La víspera de casi todo comenzó a escribirla en el año 2013.


Finalizó diciéndonos que La víspera de casi todo se ha traducido al catalán, algo que para el como catalanoparlante es importante.


Y tras más de una hora de darle a la lengua, terminó el acto. O mejor dicho su charla, porque amablemente se prestó a firmar libros a los allí asistentes. Lo de las fotos quedará para muchos para otra vez, porque el espacio era tan reducido, que difícilmente podía buscarse un hueco.
No hay problema, que quedamos emplazados con él para la Feria del Libro de Madrid.


Como siempre, fue un placer escucharle hablar.

Esta ha sido la crónica de parte de lo que allí se contó, con notas tomados por escrito. Espero que os haya sido de utilidad y os anime a leer la novela a todos aquellos que aùn no lo hayáis hecho.




FICHA TÉCNICA

Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 411
PVP: 20, 50 €





9 comentarios:

  1. Una crónica muy acertada. Estuve allí y una de las cosas que más me gustó fue la "teoría de los círculos", pero sobre todo oírle hablar y ver claramente la pasión que siente por lo que hace. Fue un placer escucharle pero reconozco que un lugar tan reducido es un hándicap en este tipo de presentaciones.
    Gracias por traernos esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por acercarnos al autor un poco mas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica. Un autor que me encanta. También fui a verlo a Málaga y disfruté un montón de la presentación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lástima no haber sabido con antelación de esta presentación pues como le acabo de decir a Laky no hago más que oír parabienes sobre Víctor del Arbol y es el día de hoy en que aún no he leído ni uno solo de sus títulos. No tengo perdón, lo sé.
    Gracias por esta estupenda crónica de la presentación del último del autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un estupendo encuentro y lleno hasta la bandera. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la estupenda crónica! Me alegra que todo fuera tan bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que su primera novela va a reeditarse porque es la única que no tengo. Gracias por la crónica. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda crónica!! Es un autor que me tiene casi conquistada, y eso que aún no he leído nada suyo, pero espero ponerme pronto manos a la obra para solucionarlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Fue un placer oír hablar a Víctor, estoy deseando leer La víspera de casi todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics