Lo que no te mata te hace más
fuerte
David Lagercrantz
FICHA TÉCNICA
Título: Lo que no te mata te hace
más fuerte
Autor: David Lagercrantz
Editorial: Destino, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 653
Desconocido en España, esto es lo que nos cuenta la
editorial en la solapa interior sobre el autor:
David Lagercrantz (Suecia, 1962), escritor periodista, debutó con un libro sobre el aventurero Göran Kropp y su conquista del Everest, al que siguió su aclamada novela sobre Alan Turing, Fall of Man in Wilmsolw (de próxima aparición en Destino), uno de4 los pioneros en el campo de la Inteligencia Artificial que descifró los códigos de la máquina Enigma.
David Lagercrantz (Suecia, 1962), escritor periodista, debutó con un libro sobre el aventurero Göran Kropp y su conquista del Everest, al que siguió su aclamada novela sobre Alan Turing, Fall of Man in Wilmsolw (de próxima aparición en Destino), uno de4 los pioneros en el campo de la Inteligencia Artificial que descifró los códigos de la máquina Enigma.
Publicada en cincuenta países y con más de ochenta millones de
lectores en todo el mundo, la serie Millenium,
escrita por Stieg Larsson, se ha
convertido en uno de los fenómenosliterarios más importantes de todos los
tiempos. Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz, es la cuarta entrega de la serie.
Millenium al borde del caos
ARGUMENTO
Cuando se calmó un poco y contempló la situación con ojos más realistas, se dio cuenta de lo poco que pesarían ese tipo de palabras si nadie confiaba en que fueran rentables económicamente. “¡Ya se sabe: cuando el dinero habla las palabras callan!”. Lo principal era que la revista tuviera ingresos; ya cambiarían más tarde el mundo si lo deseaban. (Página 29)
La revista Millenium está atravesando un momento de crisis, que un grupo empresarial quiere aprovechar para hacerse con el control de la misma e imponer una líne y un estilo editorial diferente. Solo un gran reportaje puede salvar la situación.
Es en ese momento cuando Mikael Blomkvist recibe en mitad de la noche la llamada del profesor Frans Balder, una eminencia en inteligencia artificial, que afirma tener una información sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Cuando llega a la cita, el profesor acaba de ser asesinado.
LO
QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE
Podéis observar que la portada de la novela mantiene la misma línea que la de sus predecesoras.
He de reconocer que comencé a leer esta novela con muchas reticencias, pensando de antemano que era una mera jugada comercial para seguir explotando un filón que la muerte del autor amenazaba con dejar extinto.
No
voy a entrar en los líos de herencia que dejó la repentina y
temprana muerte de Stieg Larsson,
el autor de los tres primeros libros de la serie
Millenium. Lo cierto es que una serie que ha vendido tanto
como lo ha hecho esta, traducida a más de cincuenta países, no es
como para dejarla abandonada, máxime si tenemos en cuenta lo
delicado que está el panorama editorial.
Por
eso, a partir de unos supuestos apuntes del autor, nada mejor que con
los derechos de autor en la mano, buscar un nuevo autor que
continuase la serie. Y eso es lo que se ha hecho, siendo David
Lagercrantz el autor elegido. Nada sabía de él, como me
imagino que os ocurrirá a la mayoría de vosotros, por lo que os he
dejado los datos biográficos que la editorial proporciona del mismo.
La
novela retoma la acción pasado un cierto tiempo de los sucesos
narrados en la tercera entrega de la serie, serie que de momento
queda formada por los siguientes libros:
-Los
hombres que no amaban a las mujeres.
-La
chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
-La
reina en el palacio de las corrientes de aire.
-Lo
que no te mata te hace más fuerte.
Podéis observar que la portada de la novela mantiene la misma línea que la de sus predecesoras.
He de reconocer que comencé a leer esta novela con muchas reticencias, pensando de antemano que era una mera jugada comercial para seguir explotando un filón que la muerte del autor amenazaba con dejar extinto.
Sin
embargo he quedado gratamente sorprendido por el resultado obtenido,
muy digno. Cabría preguntarse hasta qué punto tiene mérito, porque
lo realmente difícil es crear unos personajes y en el caso de
Millenium, estos están dotados de tal personalidad, que han quedado
grabados (a pesar de una versión cinematográfica desde mi punto de
vista nefasto) en la memoria de los lectores, con lo que no hay que
esforzarse mucho en hacerlos creíbles, porque para el imaginario
popular ya lo son.
Lo
cierto es que Lo que no te mata te
hace más fuerte, no
defraudará a los seguidores de la serie, porque mantiene
el interés en sus personajes (nuevamente Lisbeth y Mikael
en acción), pero al mismo tiempo, pule
algunos de los defectos que tenía la anterior. Se
acabaron esas interminables descripciones de muebles de Ikea por una
parte y la descripción de los sandwiches que comían los
protagonistas. Dicho de otra manera, a esta novela no hace falta
meterla la tijera, cosa que hubieran agradecido algunas de sus
entregas anteriores.
Por
más que en todas partes viene definida como novela negra, lo cierto
es que termina decantándose mucho más al thriller, algo que por
otra parte no es nuevo, porque esa deriva a que en la novela fuese
cada vez más importante la acción ya había ocurrido en las
anteriores. De hecho, es probable que la definición de Millenium
como una novela negra venga en realidad de aquella primera entrega en
que había un misterio que resolver, algo que se ha ido prácticamente
diluyendo hasta el punto de que en Lo que no te mata te hace más
fuerte, sabemos casi desde el primer momento quién está detrás del
asesinato y el por qué del mismo, por lo que más que el quién o el
por qué, lo que predomina es la acción pura y dura.
Aunque
la gran diferencia con un thriller normal, es que los personajes
están dotados de una personalidad que los hace únicos, en los que
las motivaciones por las que actúan son claras y comprensibles para
el lector.
Mantiene en común con las anteriores el tema del maltrato a las mujeres. En este caso se trata de Hanna Balder, una famos actriz venida a menos y que tiene un hijo autista:
Mantiene en común con las anteriores el tema del maltrato a las mujeres. En este caso se trata de Hanna Balder, una famos actriz venida a menos y que tiene un hijo autista:
Hanna
Balder recibía frecuentes palizas. Como es lógico, sería una
mentira decir que estaba acostumbrada; nadie se habitúa a ese tipo
de maltrato. Pero era parte de su día a día y apenas se acordaba ya
de la persona alegre que una vez fue. Ahora el miedo formaba parte de
su personalidad. (Página 45)
En realidad, el maltrato es solo un tema transversal en la novela, porque lo que acapara el interés de la novela es la posibilidad de la inteligencia artificial, la de crear máquinas que sean finalmente mucho más inteligentes que el hombre. Una posibilidad abierta a muchas especulaciones en lo referente a lo que sería entonces de la humanidad.
Ya de por sí, el libro permite pensar en nuevos argumentos para una novela de ciencia ficción que podrían resultar muy interesantes. Pero aquí en realidad no deja de ser uno de esos señuelos que Hitchcock, el maestro del suspense ponía en sus películas.
Pero eso permite que el mundo de las agencias de seguridad nacionales y los intereses industriales entren en juego. Y vaya si dan juego en esta novela, en el que nuevamente el papel de los hackers es fundamental:
En realidad, el maltrato es solo un tema transversal en la novela, porque lo que acapara el interés de la novela es la posibilidad de la inteligencia artificial, la de crear máquinas que sean finalmente mucho más inteligentes que el hombre. Una posibilidad abierta a muchas especulaciones en lo referente a lo que sería entonces de la humanidad.
Ya de por sí, el libro permite pensar en nuevos argumentos para una novela de ciencia ficción que podrían resultar muy interesantes. Pero aquí en realidad no deja de ser uno de esos señuelos que Hitchcock, el maestro del suspense ponía en sus películas.
Pero eso permite que el mundo de las agencias de seguridad nacionales y los intereses industriales entren en juego. Y vaya si dan juego en esta novela, en el que nuevamente el papel de los hackers es fundamental:
Eran las reglas del juego, por llamarlo de alguna forma. Para bien o para mal, un hacker era un transgresor, une persona que sólo a fuerza de dedicación desafiaba las normas y ampliaba las fronteras de su conocimiento sin tener en cuenta, muchas veces, las diferencias que hay entre lo público y lo privado. (Página 115)
Un mundo en el que estamos permanentemente vigilados
Al mismo tiempo –y ahí era donde Mikael Blomkvist había demostrado su grandeza- lo que más conmocionó a Gabriella no fue la descripción de los trapos sucios de la política, sino el drama humano y la creciente y desazonadora certeza de que vivimos en un mundo nuevo y enfermo donde todo se vigila, tanto lo grande como lo pequeño, y donde lo que reporta beneficios siempre acaba explotándose. (Página 635)
El periodismo y la revista Millenium juegan un papel destacado, no en vano lo que se está jugando es el cierre o el cambio de la línea editorial de la revista. De ahí la necesidad de conseguir un gran scoop (así lo llaman permanentemente en la novela), un reportaje que vuelva a atraer a lectores y anunciantes.
Para eso esta Mikael, que en un momento dado tiene que ser muy cuidadoso para no caer en una posible trampa con la información que recibe:
Nadie filtra información sin tener un motivo personal. (…) Casi siempre se trata de un juego de poder, de hundir a los enemigos y favorecer la propia posición. Por eso, un reportero nunca debe olvidar hacerse la pregunta: “¿Por qué me cuenta eso? (Página 569)
Por otra parte, continúa la peculiar relación entre Lisbeth y Mikael:
Un mundo en el que estamos permanentemente vigilados
Al mismo tiempo –y ahí era donde Mikael Blomkvist había demostrado su grandeza- lo que más conmocionó a Gabriella no fue la descripción de los trapos sucios de la política, sino el drama humano y la creciente y desazonadora certeza de que vivimos en un mundo nuevo y enfermo donde todo se vigila, tanto lo grande como lo pequeño, y donde lo que reporta beneficios siempre acaba explotándose. (Página 635)
El periodismo y la revista Millenium juegan un papel destacado, no en vano lo que se está jugando es el cierre o el cambio de la línea editorial de la revista. De ahí la necesidad de conseguir un gran scoop (así lo llaman permanentemente en la novela), un reportaje que vuelva a atraer a lectores y anunciantes.
Para eso esta Mikael, que en un momento dado tiene que ser muy cuidadoso para no caer en una posible trampa con la información que recibe:
Nadie filtra información sin tener un motivo personal. (…) Casi siempre se trata de un juego de poder, de hundir a los enemigos y favorecer la propia posición. Por eso, un reportero nunca debe olvidar hacerse la pregunta: “¿Por qué me cuenta eso? (Página 569)
Por otra parte, continúa la peculiar relación entre Lisbeth y Mikael:
Desde
aquel día en que él llamó a la puerta de su casa de Lundagatan
para echarle la bronca por haber hecho un informe personal sobre él
que pecaba de ser demasiado íntimo –por no decir ilegal-, no
habían estado tanto tiempo separados, Y le resultaba un poco raro,
¿no? Al fin y al cabo, Lisbeth era su… Eso, ¿qué diablos
era Lisbeth para él? Difícilmente podía considerarla amiga suya. A
los amigos uno los ve. (Página 68)
Amigos pese a todo y dispuestos a cualquier cosa para ayudarse:
Amigos pese a todo y dispuestos a cualquier cosa para ayudarse:
Mikael
Blomkvist era un escrupuloso cumplidor de la ley, en cierto
sentido un ciudadano ejemplar. Pero si había alguien que pudiera
hacerle transgredir el límite de lo prohibido, ésa era Lisbeth
Salander. Antes caería en desgracia que traicionarla. (Página 407)
Un buen título, que hace referencia a la dura experiencia que tuvo que vivir en su día Lisbeth. Por cierto, se nos presentarán momentos de la vida pasada de Lisbeth que permiten aclarar mucho mejor su difícil y peculiar personalidad:
Un buen título, que hace referencia a la dura experiencia que tuvo que vivir en su día Lisbeth. Por cierto, se nos presentarán momentos de la vida pasada de Lisbeth que permiten aclarar mucho mejor su difícil y peculiar personalidad:
-La
encerraron en un manicomio e intentaron destruirla una y otra vez.
Pero ella nunca se dejó vencer. ¿Y sabes lo que pienso?
-No
-Que
se hizo cada vez más fuerte. Que resistió en su infierno y creció. (Página 545)
IMPRESIÓN PERSONAL
A pesar de todas las dudas previas a su lectura, la verdad es que Lo que no te mata te hace más fuerte ha superado mis expectativas. El trato dado a los personajes no solo respeta lo leído hasta ese momento, sino que incluso lo complementa con pasajes anteriores de la vida de Lisbeth.
A eso hay que unirle una trama que va creciendo en intriga e interés permanentemente hasta un final acertado y que permite pensar en que habrá una continuación, no porque no acabe el caso que se nos plantea cerrado, sino porque deja puertas abiertas para desarrollar nuevas tramas a partir de los acontecimientos de la novela.
Una novela recomendable no solo a los aficionados al género negro, sino a todos los que disfruten con el thriller.
Si te gustaron las anteriores, anímate con Lo que no mata te hace más fuerte.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
IMPRESIÓN PERSONAL
A pesar de todas las dudas previas a su lectura, la verdad es que Lo que no te mata te hace más fuerte ha superado mis expectativas. El trato dado a los personajes no solo respeta lo leído hasta ese momento, sino que incluso lo complementa con pasajes anteriores de la vida de Lisbeth.
A eso hay que unirle una trama que va creciendo en intriga e interés permanentemente hasta un final acertado y que permite pensar en que habrá una continuación, no porque no acabe el caso que se nos plantea cerrado, sino porque deja puertas abiertas para desarrollar nuevas tramas a partir de los acontecimientos de la novela.
Una novela recomendable no solo a los aficionados al género negro, sino a todos los que disfruten con el thriller.
Si te gustaron las anteriores, anímate con Lo que no mata te hace más fuerte.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
Pues ya la tengo y cómo tu, tenía mis dudas cuando la compré. Las otras me gustaron mucho. Quiero leerla en Navidad.
ResponderEliminarBs.
Yo también lo cogí con dudas. Y también me gustó mucho. De hecho, el autor que reanuda la serie ha demostrado ser un magnífico narrador, amén de lo complicado que es continuar con una historia que ya tiene los personajes perfilados.
ResponderEliminarSaludos!!
Vaya puntuación. Con este voy a esperar un poco porque ando saturada y no es de los que más me apetezca.
ResponderEliminarUn beso
No termina de llamarme pese a tu buena reseña. Con esta saga fuí de más a menos y no me apetece seguir.
ResponderEliminarBesote!!!
Pues creo que después de leerte sí que me voy a animar. Besos.
ResponderEliminarLos anteriores los disfrute mucho y este a pesar de las dudas iniciales por el cambio de autor pinta muy bien. Seguro que lo leeré, le tengo cariño a Lisbeth. Besos
ResponderEliminarHe visto ya algunas reseñas y la verdad es que sé que caerá
ResponderEliminarantes o después seguro que lo leo
un beesito
Yo también tenía mis reticencias con este libro, tantas que casi lo había descartado. Pero no, lo voy a leer. Me parece que me va a gustar. Un beso
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho, casi más que el segundo y el tercero. Y no se nota mucho el cambio de mano.
ResponderEliminarComo los otros tres me encantaron sé que acabaré leyendo este nuevo libro. En cuanto saque tiempo ...
ResponderEliminarbsos!
Leí la trilogía, pero no creo que lea esta cuarta, me parece un producto deeeemasiado comercial.
ResponderEliminarPuedes creer que aún no los he leído??!!
ResponderEliminarBesotes