Fulgor
Manel
Loureiro
Título:
Fulgor
Autor:
Manel Loureiro
Editorial:
Planeta, 2015
Encuadernación:
Tapa dura
Páginas:
486
PVP:
19,90 €
MANEL LOUREIRO
Manel
Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que además
ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más
tarde como guionista de diversos proyectos.
Su
primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, un
thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que escribía
en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de
un millón y medio de lectores on line y se transformó en fenómeno
viral), fue publicado en 2007 convirtiéndose automáticamente en un
bestseller.
Sus
dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los
justos, continuación de la primera novela, también ha sido un
éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del
mundo.
Además
Manel es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha
conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de
Estados Unidos.
Con
El último pasajero (Planeta, 2013), Manel Loureiro se
consolidó definitivamente como un autor de referencia para los
lectores de intriga, terror y acción de todo el mundo.
Sus
libros han sido traducidos a más de quince idiomas y publicados en
cerca de una treintena de países.
Los
Hijos de la Luz contra Los Oscuros
ARGUMENTO de FULGOR
En
una ciudad del norte de España que ronda los ochenta mil habitantes,
la noticia más extraña que puede publicar la prensa es que ese día
hace sol. Pero semejante monotonía parece haberse acabado, porque en
muy breve espacio de tiempo son ya cinco las personas que han
aparecido asesinadas de forma muy extraña.
Sus
habitantes no lo sabe, pero a este apartado lugar acaba de llegar una
lucha que ya lleva muchos siglos en marcha: la de Los Oscuros contra
los Hijos de la Luz.
En
medio de esta lucha está Casandra, una mujer de profético nombre,
que tras sufrir un terrible accidente de tráfico despierta un día
contra todo pronóstico, para descubrir que tiene un extraño don que
le permite ver el aura de las personas y las cosas.
FULGOR
La
novela comienza con una joven pelirroja que huye de noche bajo la
lluvia, a través de un bosque sombrío, con los tacones de sus
zapatos destrozados, el cuerpo lleno de moratones y arañazos de las
zarzas, mientras se siente acosada por un perseguidor que no consigue
ver.
¿Cuántas
cutrículas de esas que ponen en las sobremesas del fin de semana de
Antena3 o Tele5
habéis visto con un comienzo semejante? ¿Cuántos capítulos de
diferentes series no comienzan igual antes de que aparezca dicha
persona asesinada? Muchos. Demasiados diría yo.
Pues
ese es precisamente el comienzo de Fulgor. Un capítulo muy bien
escrito y que transmite una gran tensión pero que no puede decirse
precisamente que sea muy original. Afortunadamente no es esa la línea
que va a seguir la novela. Es solo la manera que el autor tiene de
introducir el elemento miedo y terror en la novela, porque la muerte
(nada desvelo contándolo, porque es justo el principio y es más que
evidente) de la joven va a ser todo menos predecible.
Marca
una línea que sigue toda la novela, al mezclar un thriller clásico
de persecuciones, asesinatos, huídas, luchas, con un elemento
diferente, muy próximo al terror. Muy bien hubiera podido ser esta
una novela de terror y, si no lo es, es porque el autor ha preferido
inclinar la balanza a la acción.
Sé
que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable no recordar al
maestro del terror Stephen King
al leer esta novela, porque el argumento muy bien hubiera podido ser
suyo. De hecho en La zona muerta,
el protagonista despierta del coma dotado de un poder nuevo, aunque
en este caso es el de ver el futuro. Y al igual que en las novelas de
King, Fulgor es una lucha
entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal.
Y
ese mal, al igual que ocurre en tantas y tantas novelas de King se
hace presente
en
seres aparentemente normales pero que tienen poderes especiales
(Carrie,
Ojos
de fuego,
La
zona muerta),
It
(un
payaso), Misery (una
servicial enfermera) o
en
objetos
cotidianos que adquieren terroríficos poderes como en Cujo
(un
perro)
, Buick
8 (un
coche), El
resplandor (un
hotel), La
larga marcha (un
programa de televisión) o Un
saco de huesos (una
casa de campo)
La novela se plantea como la eterna lucha entre el bien y el mal, representados aquí por los Oscuros y los Hijos de la Luz, uno de los cuales es Casandra:
La novela se plantea como la eterna lucha entre el bien y el mal, representados aquí por los Oscuros y los Hijos de la Luz, uno de los cuales es Casandra:
-Eres una Nacida en la Luz, Casandra.
-¿Qué significa eso?
-Significa que puedes verlos. Que eres capaz de distinguirlos entre la multitud, que su disfraz no vale de nada ante tus ojos. Pero eso significa que ellos pueden verte a ti, así que es un arma de doble filo. (Página 213)
Oscuros que tienen su símbolo, que aparece en el libro:
Oscuros que tienen su símbolo, que aparece en el libro:
Una
marca con forma de símbolo infinito coronada por una cruz de dos
brazos rematados en flechas. La marca de los seres oscuros. (Página
124)
La novela está situada en un punto indeterminado de España, que se supone es algún lugar del norte de la misma a seiscientos kilómetros de Madrid y próxima al mar. Un lugar muy verde porque la lluvia es una constante. Pero lo mismo puede ser Galicia, que Asturias o Cantabria.
La ubicación es lo de menos, porque la novela está escrita de tal modo (probablemente para venderse bien en el mercad estadounidense) que podría ocurrir en cualquier parte del mundo. De hecho las referencias españolas son mínimas, apenas una mención a la Guardia Civil. Pero al margen de eso, tanto el paisaje como otro punto importante en que se desarrolla la acción como es un centro comercial, puede encontrarse en cualquier lugar.
A pesar de ser un thriller con mucha acción, no descuida en absoluto los personajes que aparecen en la novela. Por ello, no solo hay acción sino una trama al margen de la principal, que nos muestre las dificultades que atravies el matrimonio de la protagonista, una mujer que por amor ha dejado a un lado el progreso de su brillante carrera como psiquiatra para ir saltando de destino en destino detrás de su marido, un policía con una brillante carrera. Una situación que pese a ser voluntaria, la falta de diálogo entre ambos hace que se vaya interponiendo en su relación.
Sin duda todo un hallazgo ese "fulgor", esa posibilidad de ver el mundo, sus habitantes y sus objetos con su correspondiente aura y poder ineractuar con ellas. Un superpoder que bien podría formar parte de las galerías de superhéroes. Lástima para la protagonista que dicho poder sea como el de su homónima la profetisa Casandra, capaz de ver el futuro pero con la maldiciòn de que nadie creyese sus profecías. ¿O acaso puedes acercarte a alguien y decirle: "¡Oye! que he visto que un tumor del cerebro va a matarte."
La gran virtud de Fulgor, es que es un libro muy visual, muy cinematoigráfico, hasta el punto de estar reclamando a gritos su pase a la gran pantallla. Hay escenas que más que leerlas, las estaba viendo y pensando lo bien que quedaría esas ondas de colores invadiendo la pantalla, interactuando entre sí y creando unos efectos lumínicos "preciosos".
IMPRESIÓN PERSONAL
Si buscas una novela que profundice en el alma humana, Fulgor, a pesar de que sus personajes no son de cartón piedra, no es lo que estás buscando. Pero si lo que buscas es una novela que enganche, con un ritmo vertiginoso, que te mantenga en vilo página tras página, Fulgor es la respuesta.
Una novela apta para todos los públicos en que hay una hábil mezcla de géneros, porque aunque predomina la acción, también tiene su toque de terror, ese terror al estilo Stephen King que no necesita recurrir a zombies ni monstruos extraños para encoger por momentos el corazón del lector. Si eres fan de King, seguro que disfrutas con Fulgor.
Una novela que tiene un final lo suficientemente abierto como para permitir una (o más) continuaciones para seguir disfrutando de nuevas aventuras de sus personajes.
Gracias a Editorial Planeta que me ha proporcionado un ejemplar de Fulgor pra su lectura y reseña.
La novela está situada en un punto indeterminado de España, que se supone es algún lugar del norte de la misma a seiscientos kilómetros de Madrid y próxima al mar. Un lugar muy verde porque la lluvia es una constante. Pero lo mismo puede ser Galicia, que Asturias o Cantabria.
La ubicación es lo de menos, porque la novela está escrita de tal modo (probablemente para venderse bien en el mercad estadounidense) que podría ocurrir en cualquier parte del mundo. De hecho las referencias españolas son mínimas, apenas una mención a la Guardia Civil. Pero al margen de eso, tanto el paisaje como otro punto importante en que se desarrolla la acción como es un centro comercial, puede encontrarse en cualquier lugar.
A pesar de ser un thriller con mucha acción, no descuida en absoluto los personajes que aparecen en la novela. Por ello, no solo hay acción sino una trama al margen de la principal, que nos muestre las dificultades que atravies el matrimonio de la protagonista, una mujer que por amor ha dejado a un lado el progreso de su brillante carrera como psiquiatra para ir saltando de destino en destino detrás de su marido, un policía con una brillante carrera. Una situación que pese a ser voluntaria, la falta de diálogo entre ambos hace que se vaya interponiendo en su relación.
Sin duda todo un hallazgo ese "fulgor", esa posibilidad de ver el mundo, sus habitantes y sus objetos con su correspondiente aura y poder ineractuar con ellas. Un superpoder que bien podría formar parte de las galerías de superhéroes. Lástima para la protagonista que dicho poder sea como el de su homónima la profetisa Casandra, capaz de ver el futuro pero con la maldiciòn de que nadie creyese sus profecías. ¿O acaso puedes acercarte a alguien y decirle: "¡Oye! que he visto que un tumor del cerebro va a matarte."
La gran virtud de Fulgor, es que es un libro muy visual, muy cinematoigráfico, hasta el punto de estar reclamando a gritos su pase a la gran pantallla. Hay escenas que más que leerlas, las estaba viendo y pensando lo bien que quedaría esas ondas de colores invadiendo la pantalla, interactuando entre sí y creando unos efectos lumínicos "preciosos".
IMPRESIÓN PERSONAL
Si buscas una novela que profundice en el alma humana, Fulgor, a pesar de que sus personajes no son de cartón piedra, no es lo que estás buscando. Pero si lo que buscas es una novela que enganche, con un ritmo vertiginoso, que te mantenga en vilo página tras página, Fulgor es la respuesta.
Una novela apta para todos los públicos en que hay una hábil mezcla de géneros, porque aunque predomina la acción, también tiene su toque de terror, ese terror al estilo Stephen King que no necesita recurrir a zombies ni monstruos extraños para encoger por momentos el corazón del lector. Si eres fan de King, seguro que disfrutas con Fulgor.
Una novela que tiene un final lo suficientemente abierto como para permitir una (o más) continuaciones para seguir disfrutando de nuevas aventuras de sus personajes.
Gracias a Editorial Planeta que me ha proporcionado un ejemplar de Fulgor pra su lectura y reseña.
Tengo que leer este libro, me encanta este autor. Desde que leí la trilogía de Apocalipsis Z me enamoré de su manera de escribir. Sus obras enganchan de una manera que es que no puedes soltar el libro hasta haberlo acabado.
ResponderEliminarSaludos
No me atrae mucho la narrativa de Manel Loureiro. Saludos.
ResponderEliminar¡¡¡Que ganas de ponerme con ella!!. Besos.
ResponderEliminarNo me terminó de convencer la anterior novela del autor. Me resultó entretenida y poco más. Y esta novela no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada del autor, aunque tengo su anterior novela en casa. Y no sé, Pedro, no se me disipan las dudas sobre si me gustaría este libro o no.
ResponderEliminarBesos.
Lo que cuentas me atrae. Tomo nota e iré viendo más reseñas.
ResponderEliminarbsos!
La tengo esperando turno, será mi próxima lectura.
ResponderEliminarMuy recomendable. Acabo de terminarla y es adictiva hasta la última página. Al final se prepara ya una segunda parte
ResponderEliminar