martes, 17 de marzo de 2015

BRIANDA, EL ORIGEN DEL MEDALLÓN (MAYTE ESTEBAN)

Historia de una bruja buena



FICHA TÉCNICA

Título: Brianda, el origen del medallón
Autor: Mayte Esteban
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 440






MAYTE ESTEBAN


Conocí a Mayte en la presentación de As de corazones, de Antonia J. Corrales, muy buena amiga de ella, como se pone de manifiesto en los agradecimientos del fin de esta novela. No había leído nada de ella, que me recomendó su primera novela La arena del reloj, una biografía de su padre.
Quedé prendado con dicha historia y aproveché el lanzamiento de Detrás del cristal en papel, para poder leer algo más de Mayte.

La biografía que de ella aparece en sus novelas es la siguiente:

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia, licenciada en Geografía e Historia, es autora de cuatro novelas:
La arena del reloj (2011)
Su chico de alquiler (2011)
El medallón de la magia (2012) 
Detrás del cristal (2013 y 2014 en Ediciones B)
Brianda, el origen del medallón (2015)




Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo.


En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo.






ARGUMENTO

La madrugada empieza con unos terribles golpes. Alonso se ha empeñado en tirar un muro abajo porque cree que detrás se esconde algo. Efectivamente, tras el muro aparece un libro.
En él se nos va a narrar la historia de Brianda, aquella niña que nació con el don de poder hablar y leer la mente de aquellos que están junto a ella. Es una bruja, sucesora de una dinastía de brujas, una de las cuales, su prima Oli, vendrá a ayudarla y enseñarla.






BRIANDA, EL ORIGEN DEL MEDALLÓN

Hay libros que por su temática o su portada no me llaman la atención. Este es uno de ellos. Y sin embargo, como su autora Mayte Estaban me pidió que lo leyera (y hay gente a la que no sé ni quiero decir no), me animé con su lectura.
Hay libros que hay que juzgar de un modo diferente, y Brianda es uno de ellos. Porque hay que hacerlo desde la óptica de por qué están escritos y a qué público se dirigen. Y en principio ese público son los chavales de doce a quince años, porque El medallón de la magia, es lectura en algunos colegios e institutos.
Brianda, el origen del medallón es como su nombre indica lo que ahora se denomina una “precuela”, la novela que narra los sucesos anteriores a esta novela y que explican el por qué de algunos hechos de la misma, como por ejemplo por qué el malo era el malo.

¿Puede leerse Brianda sin haber leído el anterior? Esa es la pregunta que se hacía la autora y de ahí su interés en que yo leyera la novela, puesto que no había leído la anterior.
Brianda tiene entidad propia. Es perfectamente comprensible sin haber leído la primera, si bien viene encorsetada por la existencia de la misma, porque por ejemplo, el final a mi me pareció un tanto precipitado, o mejor dicho, algunos aspectos del mismo se trataban de un modo superficial. Normal, porque parte del final del libro, ese que a mi me parecía que se trataba de un modo muy rápido es justamente el principio de la segunda, por los que ya la han leído, van a leer esta historia sabiendo cómo termina.
Y por otra parte, aunque se nos cuenta lo justo, también sabremos los que leamos Brianda, buena parte del argumento de El medallón de la magia.

Me dice Mayte Esteban: La verdad es que no se me va a volver a ocurrir contar una historia hacia atrás porque he descubierto que es complicadísimo. Lo escribí porque nadie entendía, al leer “El medallón”, por qué el malo era el malo. Tenía dos opciones, volver a escribir esa novela o escribir otra y como siempre elegí la opción más complicada!!!

Decía que hay que juzgar esta novela en función de lo que pretende, una intención que su autora me deja muy claro:
Poner un foco sobre el XVII de manera amena era lo que pretendía.

Y lo remata con una anécdota:
A mi hija le pregunté si sabía qué es un Auto de Fe y me dijo: un coche en el que confías.

Si en los adultos el desconocimiento de nuestra historia es vergonzante, para qué contaros lo que ocurre con nuestros jóvenes. Por eso tiene que ser bienvenido un libro como Brianda, el origen del medallón, que acerca un periodo de nuestra historia a los adolescentes de un modo muy ameno. Cierto que no entra en muchos detalles de lo que fue la historia de España, pero si que nos muestra el ambiente que se vivía en las grandes ciudades como Madrid y Toledo en aquella época. Una visión que no es la de los reyes, sino la del pueblo llano y parte de la nobleza, aunque no precisamente la más poderosa.
Y todo con un anzuelo muy bien diseñado para atraerlos como es el mundo mágico, las brujas con poderes. Que de Brianda salten a otras novelas que narran el mismo periodo como las de Pérez-Reverte y su Alatriste, sólo hay un paso que pueden dar en breve.






IMPRESIÓN PERSONAL

La clave para atraer a ese público entre los doce y quince años, es justamente lo que a mi no me atrae de la novela, porque prefiero una historia de aquella época (léase por ejemplo Alatriste) sin toques mágicos.
Pero dicho esto, también tengo que reconocer que Brianda, el origen del medallón es una novela muy entretenida que no ha de circunscribirse exclusivamente a un público juvenil, sino a todo aquel que quiera leer una novela entretenida y pasar un buen rato leyendo.
Vista de Toledo
Es una de esas novelas que con su toque fantástico te permiten evadirte de la realidad del día a día, sumergiéndote en una historia que, fantasías a parte, nos muestra un periodo no precisamente luminoso de nuestra historia, con un pueblo buscándose la vida para sobrevivir día a día (algo que se nos muestra muy bien con el pillastre madrileño) y una inquisición todavía muy poderosa que sembraba el miedo y la desconfianza entre los hombres, más aún en los pequeños pueblos, asociando además conocimientos y libros a saber oculto y pernicioso.

En algunos momentos tuve la impresión de que en algunos puntos la novela iba demasiado rápida, se pasaban casi de puntillas por algunos puntos. Claro que todo tiene su explicación y es que esos puntos forman parte de la novela anterior, de ahí que Mayte Esteban no quisiera repetirse. Y sí, puede leerse y entenderse perfectamente si no has leído la novela anterior.

Limitar ciertas novelas con la etiqueta “juvenil”, siempre me ha parecido un error. Lo importante es que una novela te haga pasar un buen rato y Brianda lo consigue, con una ambientación muy conseguida. Y si sirve de “anzuelo” para que el lector se pique y pase a interesarse por esta época de nuestra historia y seguir leyendo más novelas, mejor que mejor.






Gracias a Mayte Esteban por facilitarme un ejemplar de Brianda, el origen del medallón, para su lectura y reseña. Bueno, en realidad Mayte no me pidió una reseña, pero como le dije en un privado tras comentar diferentes aspectos del libro, soy de los que practica lo de: libro leído, libro reseñado.






VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



10 comentarios:

  1. Excelente reseña. La tengo pendiente pero le tocará muy pronto. No conozco esta faceta de escritura histórica de Mayte y estoy deseando de conocerla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer La Arena del Reloj y Detrás del cristal he quedado prendada de la manera de escribir de Mayte, pero además tengo más aliciente que tu con este tipo de libros: suelo leerlos aunque no lo reseñe. Este tipo de historias debe ser de lo único que puedo hablar con mi hijo de 19 años así que nos vamos recomendando libros y autores.
    A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es mi lectura actual. No me había acercado a la parte juvenil, "mágica" e histórica de Mayte, y me alegro de estar haciéndolo ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta!
    A ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Para mí "El medallón de la magia" de Mayte Esteban siempre ha sido un libro muy especial. Seguramente porque nunca había leído una historia tan divertida con sabor clásico de aventuras (espada y brujería) de una autora española hasta aquel momento en que la descubrí y me sorprendió. Brianda es más madura, más compleja, con más marco histórico que el medallón, por eso es difícil catalogarlas juntas. Pero sí, muy recomendable para todos los públicos. Bss

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encanto, dicen que es juvenil, pues debería sera para todo los públicos, yo de joven no tengo nada, y por eso no he dejando de disfrutarlo leyéndolo.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya la tengo en mi kindle esperando su turno y con ella me iniciaré en las novelas que tienen un corte fantástico, como esta. Me atrajo, sobre todo, el trasfondo histórico de la misma: los Autos de Fe. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El medallón de la magia me encantó. Así que estoy segura que disfrutaré de nuevo con ésta. Pero tardaré aún un poquito en ponerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído a la autora, empezaré por los que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo algún libro de la autora en el kindle, ver si me pongo con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics