Triunfar después de muerto
FICHA
TÉCNICA
Título:
La última
confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor:
Joaquín Camps
Editorial:
Planeta
Encuadernación:
Tapa dura
JOAQUÍN CAMPS
Recurro
a lo que del autor dice la Editorial Planeta, porque esta es su
primera novela y nada sabía de él:
Joaquín
Camps
es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside.
Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento
humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos
científicos en esta área. La
última confidencia del escritor Hugo Mendoza es
su primera novela.
ARGUMENTO
… el
cartero trajo a casa un paquete. Iba a mi nombre, el matasellos era
de Madrid y no tenía remite. Dentro encontré una caja de zapatos…
(…)
La
caja de zapatos contenía quinientas páginas mecanografiadas. La
primera sólo llevaba un título: Pan con chocolate. Sin autor ni
ninguna referencia de quién había escrito todas esas hojas. Pero al
leerlas no había duda alguna… era Hugo en estado puro.
(...)
¡¿Me
estás diciendo que la segunda gran novela de Hugo Mendoza te llegó
a casa por correo dentro de una caja de zapatos seis años después
de que él muriese en el accidente?!
Hugo
Mendoza es uno de los escritores más afamados del país. Todos los
años acude fiel a la cita con sus lectores con una nueva novela, a
pesar de haber muerto en un accidente de navegación hace ya varios
años.
Todos
creen que es el material que tenía guardado en su ordenador. Pero lo
que no saben es que cada tres de diciembre, su mujer recibe por
correo las galeradas del ejemplar que se publicará ese año y un
anticipo del título de la novela del año siguiente.
¿Está
Hugo Mendoza vivo y su muerte fue una ficción?
LA
ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA
Antes
de que saliese a la venta, imitando la trama del libro, llegó a mi
casa una galerada con el ejemplar de esta novela que pronto estará
en todas las librerías. Como no es cómodo leer unas galeradas,
también nos dio opción la editorial de enviarnos una copia
electrónica, que finalmente fue el sistema que utilicé para leerla.
¿Qué
es La última confidencia del escritor Hugo Mendoza? En
principio podría definirla como un thriller, una novela
de acción que atrapa desde la primera página. Pero
probablemente eso sea quedarme demasiado corto, porque bajo la
aparente superficialidad de un htriller, La
última confidencia del escritor Hugo Mendoza esconde toda
una reflexión sobre la literatura,
sobre el arte de escribir, sobre el arte de leer. Seguramente sea eso
lo que como lector voraz me haya enganchado a su lectura. Hay que
tener en cuenta que el personaje principal de la novela es un
profesor universitario de literatura y que el argumento gira en torno
a otro personaje, Hugo Mendoza que era (¿o tal vez es?) un escritor
vocacional
Hay
reflexiones en la novela puestas en boca de sus personajes, que no
puedo menos que suscribir:
Cuando
oigo decir a algún idiota chirigotero que el que lee no vive, me
entran ganas de gritarle: palurdo, es todo lo contrario, vive el que
lee… porque sin leer la vida te pasa por delante como han pasado
antes esos ciclistas, de manera absurda… imposible de interpretar…
Otras
podrían ser un buen argumento para un debate sobre los lectores
masculinos o femeninos:
La
pasión femenina por imaginar, por meterse en la mente ajena, es la
responsable de que la mayoría de las novelas que se venden en el
mundo sean compradas por mujeres. Y en eso, en meterse en la mente
ajena, Mendoza fue un genio. Por eso encanta a las mujeres… y a los
hombres listos y sin complejos. (¿Me
incluyo entre los hombres listos y sin complejos?)
En
otras aborda el por qué la juventud no es tan adicta a la lectura
como en generaciones anteriores:
Con
los libros pasa lo mismo: los jóvenes han hiperexcitado sus cerebros
con series de televisión y videojuegos, en los que en cinco minutos
salvas tú mismo un continente entero, así que para ellos leer una
novela que requiere de horas y horas de contextualización,
construcción de personajes… bla bla bla, les parece tan insípido
como una magdalena casera.
No
solo de lectores va la cosa. Sus reflexiones se extienden también al
mundo de la literatura, a los escritores:
Fue
muy pudoroso con sus escritos, mucho… nada que ver con otros
escritores de una mediocridad legendaria que siempre parecen
encantados de conocerse… en este país de chulos tenemos muchos de
esa calaña, algunos bien cargaditos de premios literarios… pobres
diablos… los escritores realmente buenos suelen ser gente sencilla
y humilde, y Hugo sin duda era de esa raza.
O
sobre su modo de entender la literatura. Porque no nos engañemos,
por más que estos comentarios estén puestos en boca de sus
personajes, no puedo menos que pensar que son los del propio autor:
Víctor
siempre había pensado que diferenciaba a los buenos escritores de
los genios de la literatura. Nunca explicitan.
Pero
por mucha literatura o metaliteratura, que de eso también
encontraremos en la novela que ponga el autor, si no hay unos buenos
personajes detrás, de poco valdrá.
En
este apartado la novela es un poco irregular, porque sin entrar en
detalles, algunos como Paloma, tan excesiva como su cuerpo, con tanto
taco en su conversación para compensar su tremenda humanidad, no
terminan de convencerme (es una opinión muy personal)
Pero
lo cierto es que hay dos personajes que sostienen toda la novela y si
están muy bien caracterizados: Víctor
Vega el profesor universitario (como el propio autor) y
Hugo Mendoza, el ausente, al que iremos conociendo y descubriendo
poco a poco a lo largo de la novela. Dos personajes a cuál más
complejo. Y es en esa propia complejidad, en sus aparentes
contradicciones, donde consigue el autor que los sintamos como
reales.
Vaya
por delante esta descripción que hace de si mismo Víctor Vega:
He
aprendido que estoy lleno de miedos, pero que puedo llegar a ser
valiente. Que a veces peco de chulo, pero no soy una mala persona.
Que soy un egoísta sentimental, pero que si me enseñan puedo ser
generoso. He aprendido que soy… que soy como todos los seres
humanos, un cúmulo de contradicciones.
Contradicciones
que no son ajenas a los demás. Así lo define otro personaje:
Nunca
ha demostrado demasiados escrúpulos en temas de mujeres o vicios.
Exceptuando las drogas, parece que los tiene todos. Bebe en exceso y
lo intenta compensar al día siguiente haciendo deporte, engañaba a
su mujer pero siente pasión por su hija, a la que le aterroriza
decepcionar… —Se quedó pensativo durante unos segundos—. Yo
diría que el señor Vega, a pesar de sus incoherencias, tiene
conciencia, valores.
Podría
criticársele a la novela que hay demasiadas casualidades que salvan
a Víctor Vega de los enredos en los que se mete. Claro que la vida
tiene más casualidades que la ficción y en este tipo de novelas
este tipo de licencias está permitido. Aunque el autor debe ser
consciente de que su personaje tiene demasiada suerte, porque acuda
en su ayuda con la siguiente justificación:
A
veces los ordenadores sirven tan sólo para tranquilizar a la amiga
del héroe. Y a veces ese héroe, no es en realidad un héroe, sino
un pobre diablo cuya principal virtud es llevarse bien con la suerte.
IMPRESION
PERSONAL
Entiendo
que de entrada ochocientas páginas pueden echar para atrás a muchos
lectores. Pero lo cierto es que La
última confidencia de Hugo Mendoza es una novela que se
lee con mucha agilidad y que devoré mucho antes de lo que esperaba.
Sin
duda a ello contribuye su ritmo trepidante, si bien hay que dejar
claro que éste no es constante a lo largo de toda la novela, pues
hay en la misma espacio para la reflexión, una reflexión que no es
sólo literaria, pues la vida cotidiana se va colando entre sus
páginas. Sirvan como ejemplo un par de citas:
Cuando
se va alguien al que has querido, crees que echas de menos a la
persona, pero eso es un espejismo. … en realidad echas de menos las
emociones que viviste con esa persona… Te echas de menos a ti mismo
sintiendo lo que sentías… es puro egoísmo.
Me
cautivó porque giraba en torno a una idea que me ha obsesionado
siempre: la subjetividad de todo, absolutamente todo lo que nos pasa
en la vida. No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.
No
he podido dejar de preguntarme a lo largo de la novela cuánto
más puede dar de sí Joaquin
Camps,
porque al margen de la acción, hay muchos momentos y reflexiones a
lo largo de la novela, aquellos en los que se vuelve más “seria”,
que me gustan mucho. Quedo pues a la espera de una segunda novela que
confirmen esas expectativas. O dicho de otra manera, me encantaría
verlo en otro registro,partiendo de la base de que atrapar
a un lector en una novela de ochocientas páginas es todo un mérito.
Termino
con un párrafo que se repite varias veces en el libro, a propósito
del juego de identidades, de los papeles que interpretamos o que
adjudicamos a los demás. Un texto que sacado de contexto, bien puede
hablar de muchas otras cosas, como por ejemplo de la ficción
literaria:
A
veces
inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida
que se hace muy difícil olvidarlas. Y muy doloroso. Es como si
mataras algo en tu interior, porque en efecto, solo es allí donde
han habitado.
Gracias
a Editorial Planeta por
facilitarme un ejemplar de La última
confidencia del escritor Hugo Mendoza para su lectura y
reseña.
Os dejo el booktrailer de la novela
Os dejo el booktrailer de la novela
VALORACIÓN: 8/10
Trailler y metsliteratura, ésta es de las mías.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas y a pesar de las páginas me la apunto :)
ResponderEliminarBs.
Ya sabes que a mí me ha encantado, exceptuando el persojane de Paloma que la he visto sobre actuada a la par de exagerada, el resto me ha gustado mucho. Las reflexiones del autor son dignas de analizar. Sin duda, yo también leeré lo siguiente que publique Joaquin Camps. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarSegunda galerada que veo hoy de una novela que me está resultando más que interesante.
ResponderEliminarSupongo que al final acabaré leyendolo pero me echa para atrás que sea tan largo... Me da miedo que se me haga pesado...
ResponderEliminarComo me has comentado estamos bastante de acuerdo en nuestra opinión sobre este libro. Quizás a mi también haya habido cosas en Paloma que no me terminaban de convencer, pero su ternura, su falta de cariño, el ser consciente que muchos la rechazan por su físico, su amistad inquebrantable, etc. que encontraba en ella me hacía perdonárselas. Hay muchas frases memorables de esas de apuntar (que yo nunca apunto y se me olvidan) y da para mucha reflexión. Besos.
ResponderEliminarPues el argumento me parece muy interesante, aunque siempre he pensado que la metaliteratura está sobrevalorada.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustan muchos las novelas con componente metaliterario, aunque como no es un tema que siempre quede bien resuelto, me he encontrado altos y bajos en el camino... Me llama mucho la atención y quizá cuando salga le haga un hueco, aunque este año no quiero pasarme leyendo solamente thriller y negra :-)
ResponderEliminarBesos
Me está llamando mucho la atención... Demasiado, diría yo... Esta cae... ;)
ResponderEliminarMucho me has tentado con este libro. Otro que me llevo bien apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este creo que lo dejo pasar, no me termina de llamar...
ResponderEliminarBesotes
estoy ya con ella, porque nada más llegar por la noche tuve que empezarlo después de oír hablar a Joaquín y a vosotros sobre ella, y me está fascinando
ResponderEliminarbesos!!