martes, 18 de noviembre de 2014

LA TIERRA DESPREVENIDA (ORSON SCOTT CARD)

La precuela de El juego de Ender





FICHA TÉCNICA

Título: La tierra desprevenida
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Encuadernación; Tapa blanda
Páginas: 459
PVP: 21,00 €







ORSON SCOTT CARD

Nos cuenta del autor la editorial en la solapa interior:

Orson Scott Card es uno de los valores fundamentales de la ciencia ficción moderna, Card recibió el premio Hugo 1986 y el Nébula 1985 por El juego de Ender (1985), cuya continuación La voz de los muertos (1986) obtuvo también un gran reconocimiento de público y crítica.
La serie continúa con Ender en el exilio, Ender, el xenocida e Hijos de la mente, todos ellos publoicados por Ediciones B
Ahora con La tierra desprevenida Card ofrece por fin a sus lectores la precuela de El juego de Ender y el primer volumen de la Trilogía de la Guerra Fórmica.







ARGUMENTO

En las profundidades del Cinturón de Kuiper, muy alejada de la Tierra, se encuentra la nave minera Cavadora con una familia de mineros a su cargo, luchando día a día por salir adelante en un medio hostil echando mano a la imaginación y al ingenio para resolver las carencias de una nave antigua.
Observan la presencia lejana de un objeto que se desplaza a una velocidad cercana a la de la luz. No saben lo que es, pero son conscientes de que deben avisar a la humanidad.
Avisar de un posible peligro o simplemente intentar sobrevivir a una situación peligrosa es el dilema al que debe enfrentarse la nave.








LA TIERRA DESPREVENIDA

La tierra desprevenida es la precuela del famosísimo El Juego de Ender, novela que recientemente ha sido llevada por fin al cine. Evidentemente, no es necesario haber leído El juego de Ender para poder leer esta novela, pues los sucesos que van a narrarse son anteriores a los que ocurren en dicha novela.
De hecho en cierta medida, cuando leí El Juego de Ender tuve la sensación de que me resumían novelas anteriores que desembocaban en la situación a partir de la cual tenían lugar los sucesos de El Juego de Ender. En dicha novela se nos hablaba de cómo habían tenido lugar dos guerras fórmicas. Pero poco se decía de cómo se había llegado a ellas ni de por qué la raza humana había quedado al borde de la extinción.
Ese espacio es el que viene a rellenar la trilogía de la que La tierra desprevenida es el primer libro. Ya se ha publicado la segunda entrega: La tierra en llamas, donde se nos habla de la devastación de China (ya mencionada en El juego de Ender) y hace su aparición Mazher Rackhman, el héroe por todos admirado del que se nos hablaba en El juego de Ender.


La novela no está a la altura de El juego de Ender, algo que en principio es lógico pues igualarla es muy difícil. Por una parte no puede tener toda la carga de innovación tecnológica y adelanto al futuro que representaba dicha novela publicada en principio como una novela corta en 1977 y posteriormente alargada en 1985)

Tened en cuenta que en dicha novela hace casi cuarenta años, se nos hablaba ya de ordenadores personales (cuando por aquella época los ordenadores ocupaban habitaciones enteras, de hackers informáticos, de una red mundial de ordenadores intercomunicados, (lo que hoy es Internet) de realidad virtual, de avanzados juegos personales en el ordenador, de redes sociales, con páginas de opinión y con columnas que hoy definiríamos como blogs.
Tampoco tiene la profundidad que presentaba aquella novela cuyo fondo era por una parte la educación para ser un líder, la pérdida de la inocencia infantil en el camino y el uso de la violencia para conseguir los propósitos finales.

Nada de eso se encuentra en La tierra desprevenida, que en el fondo es un libro de aventuras espacial. Bien escrito y entretenido, que no es poco. Es pues una novela de la que disfrutarán los aficionados al género (abstenerse el resto) y de un modo especial los seguidores de la serie Ender


Lo que no me parece de recibo son las numerosas erratas que pueblan el texto, porque para que yo me de cuenta, que mi mente lee lo que ha de leer y no lo que pone, corrigiendo las erratas... Hay de todo un podo, desde expresiones desafortunadas por parte del autor (o traductor):

..aunque estaba seguro de que no sentían alegría desatada (página 41)

Errores ortográficos

Nos han visto venir y intentan extraer tanto mineral... (Página 120)

...los cadáveres se podrían al sol (en lugar de pudrían) (Página 427)

Pero sobre todo erratas de esas que solo puede detectar un corrector humano, porque el corrector de word las dará por palabras correctas:

Es más que suficiente para llenarnos donde queramos ir (debe decir llevarnos) (Página 143)

El interior de la estación de pesaje era más atractivo que el interior, pero no mucho (debe decir exterior) (Página 310)

Cuando alcanzaban a alguno, soltaban sus imanes y ser perdían con él en el espacio (en lugar de se) (Página 376)






IMPRESIÓN PERSONAL

Al margen de las erratas (algo que he de decir no es lo que me había encontrado hasta el momento en Ediciones B), la novela me ha resultado entretenida, que a fin de cuentas es de lo que se trata, hasta el punto de que si puedo leeré la siguiente entrega de la misma.

No me ha decepcionado porque en el fondo es lo que esperaba, una novela de aventuras con trasfondo espacial que complementa el universo Ender.

Recomendable solo para aficionados a la ciencia-ficción.





Gracias a Ediciones B que me ha proporcionado un ejemplar de La Tierra desprevenida para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 7/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


8 comentarios:

  1. Este libro no es para mi,no es un. genero que me apasione,besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no es un género que me va

    ResponderEliminar
  3. Ésta no me la apunto. Aunque leí El Juego de Ender por probar, tengo claro que la ciencia ficción, al menos la relacionada con los temas espaciales, no es lo mio ni en literatura ni en el cine.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Disfruté muchísimo de "El juego de Ender" de este autor y, a diferencia de esta novela (como bien nos adviertes), no me pareció que fuese una lectura solo para aficionados al género de la ciencia ficción. Probé suerte con su segunda parte, "La voz de los muertos", y me pareció un rollo de cuidado, exactamente sólo para los fans del género. Por lo que cuentas de esta, me parece que también es para fans. Bss

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme la atención esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No sé, El juego de Ender me gustó muchísimo, pero esta no me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics