martes, 24 de junio de 2014

LA FRAGILIDAD DEL NEÓN (JUAN LABORDA)

Historia de un republicano español en París






FICHA TÉCNICA

Título: La fragilidad del neón
Autor: Juan Laborda Barceló
Editorial: Alrevés
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 237
PVP: 18,00 €






JUAN LABORDA BARCELÓ

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor.
Siempre ha tenido la necesidad de crear historias y eso se ha ido concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine.

La fragilidad del neón es su segunda novela.






ARGUMENTO

En el convulso París de 1961, la V República de De Gaulle se enfrenta a la guerra de independencia de Argelia, con atentados de los argelinos, con guerra sucia por parte de la OAS para impedir dicha independencia.
En ese contesto histórico llega a Paría Linda Darnell, una estrella de Hollywood. Ramón, un republicano español será elegido para ser su chófer durante su estancia parisina. Una estancia que puede ser peligrosa para la actriz y los que la acompañan porque puede ser víctima de un atentado terrorista para implicar a Estados Unidos en el conflicto.






LA FRAGILIDAD DEL NEÓN

Linda Darnell
Como dice en la solapa interior con la biografía del autor, la historia y el cine están muy presentes en la obra del autor, algo que podemos comprobar en La fragilidad del neón, que nos muestra como una de las protagonistas principales a Linda Darnell, nombre artístico de Monett Eloyse Darnel, una actriz que realmente existió (es lo primero que comprobé cuando empecé a leer la novela), que llegó a tener gran fama y que murió en su casa en un incendio.
A través de ella podemos conocer parte del mundo de apariencias y glamour en el que se desenvolvía en los años sesenta el mundo del cine.


Aún siendo importante esta connotación cinematográfica (he visto alguna de las películas de esta actriz, aunque no la tenga a ella presente en mi memoria), mucho más interesante es el contexto histórico que nos muestra el autor. Un mundo muy alejado del glamour y la riqueza en la que se mueve la actriz.
Nos muestra Juan Laborda un momento histórico tan significativo como la lucha por la independencia del pueblo argelino. Una guerra que tuvo mucho de sucia, que se libró no solo en las ciudades de Argel o en sus desiertos, sino en la propia capital francesa, con atentados y actuaciones de los servicios secretos franceses.
Más interesante aún es mostrarnos la vida de un antiguo combatiente republicano, un perdedor que se limita a sobrevivir como puede (trabajando como conductor para una empresa). Y es muy interesante porque además se aleja Juan Laborda en sus planteamientos de idealizar a los perdedores, de hacerlos aparecer como víctimas inocentes.
Porque Ramón Sandoval, el inmigrante español refugiado en París es cualquier cosa menos inocente. Sus manos no están limpias. Que curioso que en cierto modo nos muestre lo mismo que Víctor del Árbol en Un millón de gotas. Dos libros que han sido publicados casi a la vez (conocí a Juan Laborda justamente en la presentación de Un millón de gotas) y que nos hablan de la derrota del idealismo frente al pragmatismo: los medios para llegar al fin por el que luchan, se lleva por delante la inocencia de los ideales.
Quizás por eso la derrota es más dolorosa, porque no solo han perdido la guerra, sino que por el camino se han dejado también la pureza de su corazón.

Tal vez sea el idealismo una ilusión óptica, un engaño para los sentidos como esas luces de neón que dan título al libro. Una ilusión muy frágil como esas luces de neón que cualquier golpe puede romper
«La estancia recibía el impacto intermitente de los neones cercanos. Azul, rosa, azul, rosa... El local del luminoso, situado frente a la pensión Les Vilandes en pleno barrio de Montmartre, se llamaba la Vie en Rose. Era, en realidad, un burdel con pretensiones que utilizaba el título de la famosa melodía de la Piaf (Página 11)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha sorprendido esta novela. No era exactamente lo que esperaba (aunque no supiera muy bien qué es lo que esperaba). Me ha encantado toda la parte histórica que nos narra el autor, en la que nos muestra la realidad de unos hombres derrotados, pero que se encuentra muy lejos de idealizarlos. No dejan de ser hombres a los que la guerra hizo salir a la luz lo mejor y lo peor que tenían dentro.

Demuestra Juan Laborda una gran habilidad en las escenas de acción, convirtiendo por momentos La fragilidad del neón en un gran thriller. Al mismo tiempo derrocha sensibilidad, tanto a la hora de describirnos a sus personajes (sin duda uno de los grandes aciertos de la novela), como la historia de amor con la que culmina la novela. Una novela, no voy a engañaros envuelta en un aire de tristeza y derrota.

No todo es perfecto en La fragilidad del neón. Hay momentos en que la novela tiene pérdidas de ritmo por una a mi gusto excesiva y prolija descripción de los escenarios. Cierto que se nota que el autor ama París, pero mi desconocimiento de la misma hace que no solo no goce con dichas descripciones, sino que me corte el ritmo narrativo.


Con todo, el resultado final es positivo, es de esas novelas que te deja a la espera de lo que el autor pueda depararte en un futuro. No será lo último que lea de él si sigue adelante con su empeño de seguir escribiendo.





Gracias a Editorial Alrevés por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



9 comentarios:

  1. Parece interesante la época en la que se desarrolla la novela ya que no creo haber leido ningun libro que transcurriera en esos años, un beso

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ese pero, tiene buena pinta esta novela. La tendré en cuenta entre mis futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien pinta, ya me había fijado en su portada y título, pero ahora seguiré atenta a él...saludos

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... pues aún con peros, me gusta lo que cuentas =)
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Uhmm pinta bien pero no me termina de llamar, supongo que el contexto histórico se me escapa un poco de las manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada hace tiempo porque he leído otras reseñas. Algunas más positivas que la tuya. Con tu contrapunto aún tengo más ganas de meterle mano :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Se me acumulan los libros pendientes.
    Deberías empezar a leer libros que no te gusten para no alargar mi lista :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación, me la llevo bien apuntada,
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Una historia romántica, histórica, llena de sentimientos, que combina perfectamente el glamour enmarcado en un bello París con los tintes propios de una novela negra que flota entre la vida de los personajes. Vidas con nombre propio, arrastradas por sus ideales, que se ven inmersas en un presente complejo y triste. Un autor que ha sabido conjugar en su narración la elegancia y la sensibilidad. Como ‘el mejor de los Boticelli’, consiguiendo hacer vivir al lector una historia y atraparlo en ese momento de ensueño con ambientaciones realmente muy bien descritas. La cordura y la pasión combinadas con la tranquilidad están perfectamente representadas en algunas mentes del libro. Otras veces el desengaño , las traiciones o el dolor brillan en mundos de frágiles convicciones, tan frágiles como las descargas eléctricas de los destellos del neón. En definitiva, un cóctel de cine-novela negra e historia perfectamente mezclados que deja en el paladar un dulce sabor.

    ResponderEliminar

Analytics