Una
vez que se ha cerrado la lista con los participantes al Reto
Autores de la A a la Z 2014,
es momento para una vez pasado el primer trimestre echar un vistazo a
cómo ha arrancado con casi cincuenta blogs.
No
se trata de una carrera ni de una competición. Simplemente es una
manera diferente de plantearnos las lecturas abriendo espacio a
autores de los que de otra manera nunca nos fijaríamos. Por eso, una
vez publicados los nombres de los blogs participantes, no veréis en
los datos que a continuación os proporcionamos el nombre de ningún
blog. No es necesario.
La
primera sorpresa que me he llevado al analizar los datos de este
primer trimestre, es lo avanzados que van ya algunos blogs. De hecho,
cuando solo ha transcurrido una cuarta parte del año, más de un
tercio de los blogs lleva ya más de la mitad (doce) del camino
recorrido. Y casi la mitad de los blogs participantes va por la mitad
si tenemos en cuenta que para participar en el sorteo hay que llegar
a veinte letras.
Es
más, hay algunos blogs a los que les faltan muy pocas letras para
rematarlo. Bien es verdad, que esas pocas son las que mas cuestan y
que son las que “obligan” a buscar autores determinados, cuando
al principio vas leyendo lo que se te cruza sin más.
Esta
primera gráfica muestra el
número de letras conseguido por cada blog. Una gráfica un tanto
curiosa, porque no se adapta a la clásica campana típica de las
estadísticas
En
esta segunda tabla lo que he recogido son las letras que cada blog ha
cumplido ya. Hay una conclusión muy clara tras verla: La Q
es la letra más
difícil de las que hemos dejado en la lista, pues solamente hay un
blog que haya leído a un autor con esta letra. También la U
se muestra como una letra complicada, pues solo hay cuatro blogs que
la tengan ya resuelta.
No
deja también de llamar la atención que la C
sea la letra más cumplimentada (dos tercios de los blogs han leído
ya un libro de un autor que empiece por dicha letra), porque a priori
no hay tanto autor con esa letra. A,
M
y S
son las siguientes letras.
Muchas
gracias a todos por vuestra participación y recordad que desde el
listado definitivo podéis acceder a la entrada de los blogs
participantes para buscar apellidos de autores y nombres de libros
leídos por ellos.
Animo a todos. Vais muy bien!!
ResponderEliminarmuy curioso saber estas estadisticas.... gracias.
ResponderEliminarComo bien dices en esta entrada, el reto lleva una buena marcha. Por lo que a mi concierne, creí que se me iba a hacer más cuesta arriba pero veo que, poco a poco, las casillas correspondientes a cada letra se van rellenando. Faltan las más complejas, eso sí, pero aún hay tiempo para intentarlo. Interesantes las estadísticas que nos facilitas y te felicito por la labor realizada. Saludos.
ResponderEliminarYo empecé muy bien pero ahora me he quedado atascada, se me repiten siempre las mismas letras pero bueno, aún queda tiempo
ResponderEliminarBesos
Poquito a poco. La verdad es que yo voy leyendo lo que cae en mis manos, de momento no me preocupan las letras, pero ¡tiempo al tiempo! ¡Felicidades por las gráficas tan curradas! Besos.
ResponderEliminarQué entrada tan trabajada e interesante. Besos.
ResponderEliminarA mi que me da por repetir letras ;))Besotes
ResponderEliminarPara ser el primer tercio no vamos tan mal :). Lo malo es que como no suelo fijarme en si cojo una letra o no los libros que leo son repetitivos jaja. Pero ya he apartado libros pendientes que tenia y ya tengo unos cuantos más que me sirven para este reto. A ver si para verano tengo más de la mitad del reto completo.
ResponderEliminarBesos!
Yo no voy tan avanzada.
ResponderEliminarLa Q la voy a tener fácil: En la estantería me está esperando El final del ave fénix, de Marta Querol.
Un beso!
Cuánta participación!
ResponderEliminarMuy ilustrativas las gráficas, me imagino el trabajo detrás de ellas, comprobando cada blog...
muchas gracias por toda la informacion
ResponderEliminarMuy interesante el análisis :) Veo que el reto marcha bien, espero que siga así.
ResponderEliminarUn beso!
Muy interesante la información, nosotras lo llevamos muy bien. Besos
ResponderEliminarFelicitaciones por el trabajo de recolectar estos datos!! Son muy curiosos!! Yo voy bastante lenta pero se qu evoy a remontar :D estoy muy entusiasmada
ResponderEliminarNO vamos mal, no. Ya se me han repetido varias letras así que me he hecho un listado de autores y libros que me gustaría leer viendo recomendaciones y pendientes para que me sea más fácil, sino repetiré todas y ni me enteraré.
ResponderEliminarBs.
Qué gran trabajo has hecho! Yo no lo llevo mal. Aunque hay letras con las que repetido ya más de una vez. Pero aún hay tiempo por delante.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si seguimos con vida, desde luego este será uno de los retos que no nos perdamos en el futuro. Una muy buena idea para variar las lecturas.
ResponderEliminarHola Pedro, muy interesante entrada me ha gustado conocer esas pequeñas curiosidades del reto. Se ve que la gente está animada. Gracias por la organización.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe visto esta actualización en el blog de Marisa G. y he comentado al respecto, pensando que el texto era suyo. Después, por el de Laky he comprendido que era tuyo, aunque imagino que debéis estar todos de acuerdo en el mensaje del mismo pues de lo contrario no entendería que se hubiese colgado simultáneamente. El caso es que me ha chocado bastante el contenido del mismo y eso que no me apunté a este reto. Ojo, que no estoy diciendo que no merezca la pena, pero en diciembre estuve bastante perdida de la blogosfera y se me pasaron la mayoría de los que se publicaron, como este.
ResponderEliminarPero bueno, voy a comentar lo que me sugiere su lectura, que es de lo que se trata. En primer lugar, comentas, refiriéndote a este reto que “No se trata de una carrera ni de una competición. Simplemente es una manera diferente de plantearnos las lecturas abriendo espacio a autores de los que de otra manera nunca nos fijaríamos. Por eso, una vez publicados los nombres de los blogs participantes, no veréis en los datos que a continuación os proporcionamos el nombre de ningún blog. No es necesario. A ver, ningún reto –desde mi punto de vista o como yo los suelo ver- es una carrera o una competición, a no ser que alguien se tome los retos como lo que no son. Un ejemplo de ello serían aquellas personas que publican “entradas” dentro de un reto anual que han redactado tiempo atrás en otros sitios. O aquellas que mes a mes hacen un balance de cómo los llevan, como si quienes leen esa información estuviesen esperando como agua de mayo sus progresos ¿no crees? Pero claro, luego justificas que para que no se considere una carrera o competición, lo que pretendes con esta fórmula es que de ese modo conozcamos a autores en los que de otro modo no nos fijaríamos. ¿Cómo? Porque si quienes puedan tener un interés especial –porque tiene que ser muy especial tratándose de autores cuya característica común es la inicial de su apellido- no saben ni en qué blogs buscar porque no vais a facilitar nombres, ya me contarás.
Con respecto a los gráficos, los he encontrado absolutamente simples. Normalmente cuando se ofrece este tipo de información se pretenden comparar magnitudes concretas con un mínimo de coherencia como pueden ser la cantidad y el tiempo; por ejemplo, en tu primer caso, ¿has visto alguna vez un gráfico cuyo eje cuantitativo tenga el mismo enunciado que su eje categórico? Yo no, jamás. Para ello, lo normal es que hubieses creado una tabla en la que mes a mes se viese como van evolucionando el número de blog en el reto. Pero ya de digo, partes de una premisa simplona. Del segundo gráfico y su evolución ¿qué decirte? Me veo a las editoriales buscando escritores debajo de las piedras y ofreciéndoles una pasta gansa por el simple hecho de llamarse Quesada, Quiroga, Quevedo, Quintero, Quijano o Ubago, Úbeda, Uceda, Unamuno, Urbieta, Uribe, etc, etc.