domingo, 27 de abril de 2014

A SANGRE FRÍA (TRUMAN CAPOTE)

Sin motivos aparentes



FICHA TÉCNICA

Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 440
PVP:: 11,90 €







A SANGRE FRÍA

A sangre fría era un libro que a priori no me apetecía leer, porque no hay nada que menos me guste que leer una historia en la que desde el principio ya sabes como va a acabar.
Tal vez haya entre vosotros algún despistado que no conozca esta historia, aunque el propio autor lo deja clarísimo con una frase que es todo un hallazgo, y se me apuráis lo mejor del libro: «Cuatro balas que iban a costar seis muertos.»

Desgraciadamente son tantas las imágenes de violencia que vemos en la televisión que terminamos acostumbrándonos a su dureza. Recientemente volvía a la palestra el robo y la paliza que le dieron durante el mismo a José Luis Moreno y, aunque espeluznante, pensáis que es lo que puede pasar por tener tanto dinero en casa, como le pasa a muchos constructores con ese dinero negro que tienen en casa y que tantos asaltos a chalets provoca. Pero nos tranquiliza el hecho de que eso está lejos de nosotros, que en casa tenemos poco o nada.
También entendemos, que no justificamos el terrorismo, porque aunque equivocados lo que hacen es por un motivo determinado en busca de unos objetivos. Este nos asusta más porque todos podemos ser víctimas del mismo.
Pero lo que realmente nos asusta es cuando la violencia tiene lugar sin motivos aparentes y de un modo gratuito.
Y a esa situación es a las que nos lleva la novela, al miedo por no comprender los motivos para un crimen cuya magnitud se aumenta por la sensación de paz y tranquilidad previa al mismo y por su gratuidad, pues finalmente apenas se llevaron un puñado de dólares.

Todos sabían que el señor Clutter pagaba todo con cheques y no tenía dinero en efectivo. Todos menos sus asaltantes, pero eso solo lo sabe el lector.
Se convierte entonces el libro y la lectura del mismo en una búsqueda de los motivos que pudieron llevar a tanto horror. ¿Qué necesidad había de matarlos?
Para buscar explicaciones Capote a través de las entrevistas que mantuvo con ellos, nos va mostrando el pasado de los autores del crimen: Dick y Perry.
Especialmente significativa es para mi la descripción que Dick hace de Perry:
«Perry era ese ejemplar único, el asesino nato, absolutamente cuerdo pero sin conciencia y capaz de llevar a cabo, con o sin motivo, los mayores crímenes con la máxima sangre fría.»

Más adelante incluye los comentarios de un psiquiatra que participó en el juicio:
«Resultado final de un periodo de creciente tensión y desorganización en el asesino, iniciado antes del contacto con la víctima, la cual, pasando a formar parte del conflicto inconsciente del asesino, pone involuntariamente en movimiento su potencial homicida.»

Pero el auténtico problema es que ni aparentes ni no aparentes, más allá de la intención inicial de no dejar testigos, no hay motivos y para comprenderlo nada mejor que las palabras del propio asesino:
«No tenía ninguna intención de hacerle daño a aquel hombre. Pensé que era un hombre muy amable. Así lo creí hasta el momento en que le corté el cuello.»

Un párrafo realmente brutal, porque lo que además choca frente a tanto crimen es el hecho de que parecían tratar con cariño a sus víctimas, como aquel colchón en que lo pusieron para que estuviera cómodo antes de matarlo, que aparecieran tapadas las mujeres o el cojín en que apoyaron la cabeza de otro de ellos antes de matarlo.

Lo mejor del libro sin duda es ese ambiente que consigue crear para pasar de la tranquilidad a la brutalidad, la descripción de los personajes y sobre todo la descripción de esos paisajes, de ese pueblo, que aunque lejano y extraño para nosotros es como si pudiéramos estarlo viendo.
Una descripción en un lenguaje muy claro y que además es como si te hipnotizase. Inolvidable ese comienzo del libro:
«El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del Oeste de Kansas….»


Hablaba también del lenguaje, que es sin duda otro de los aciertos del libro. Estoy harto de aquellos libros en que todos los personajes hablan igual, sea cual sea la clase social y puede así encontrarte con que un palurdo sin conocimientos se expresa como si tuviese todo el vocabulario del mundo, con expresiones que ni en plan culto se utilizan.

Harto de que el modo de expresión sea el mismo, da igual que el que se exprese sea un hombre o una mujer, un anciano o un niño.
Harto de que sea imposible de identificar los personajes en función del lenguaje que utilicen. Lo cual conlleva necesariamente una sensación de incredulidad ante lo que se me está contando.

Aquí sin embargo, cada personaje tiene voz propia. Vale que para ello Capote parte desde una posición de ventaja como es utilizar las entrevistas que realiza con los personajes que aparecen en el libro, por lo que en cierto modo lo que hace es pasar sus palabras por escrito.

Pero aún así, cuando habla un psiquiatra, tenemos claro que es un psiquiatra. Un policía tiene un lenguaje de policía, un funcionario utiliza el lenguaje de los funcionarios. Y así sucesivamente con el padre, los hijos, o la madre depresiva.

Pero no todo el libro es perfecto, pues según avanzaba en su lectura, el interés iba decreciendo, hasta que llegó un momento que lo único que deseaba era acabar el libro, llegar hasta el último punto, pero no porque tuviera interés en el mismo, sino porque no iba a dejarlo cuando me quedaban solo cien páginas.
Entendí lo que me había pasado cuando una vez leído el libro vi la película Truman Capote,
Hacia el final de la película, mi sensación, o por lo menos eso es lo que transmitía la película, es que Truman estaba ya harto, que solo deseaba que los ejecutaran de una vez para poder publicar su libro. Y creo que es muy posible que eso fuera lo que pasase y como tal se haya transmitido al libro, pues el final me parece puro relleno y sin fuerza, como palabras de relleno escritas en espera de que por fín se llevase a término la sentencia de muerte.
Este no fue un proceso corto, de ahí quizás la desesperación del autor, al que me imagino ya con muchas ganas de publicar el libro.

No encontré en el libro un debate sobre la pena de muerte, al que apenas se le dedican unas líneas. Claro, que aquello es Estados Unidos, donde se da bastante por sentado que la pena de muerte es algo consustancial a la ley divina y Capote no se enreda en el tema.





IMPRESIÓN PERSONAL

Mis reticencias iniciales a la lectura del libro se vieron finalmente confirmadas, pues tras ese gran inicio, el final me defraudó y me cansó.
Aún con eso, seguramente este libro suponga una ruptura total en el lenguaje, en el modo de escribir un libro, de utilizar un suceso real para novelarlo y hacer de él literatura. Pero un poco de poda en la parte final, hubiera sido de agradecer.


LO MEJOR
-La descripción de los personajes
-La descripción del ambiente y la del pueblo
-El lenguaje utilizado a lo largo de toda la novela
-El clímax creado, contraponiendo la tranquilidad de un pueblo perdido, con el salvajismo de un crimen sin sentido.

LO PEOR
-Un final alargado más de la cuenta
-Demasiado frío, pues no se moja en decirnos cuáles son sus sentimientos.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






VALORACIÓN: 8/10








LA PELÍCULA





Se realizó en 1967 dirigida por Richard Brooks, una primera versión de A sangre fría. Una película en blanco y negro, en lo que fue considerada por la prensa una gran adaptación de la novela de Truman Capote.









Este es el trailer de A sangre fría (1967)



Más reciente (2005) es Truman Capote dirigida por Bennet Miller y con Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote. En ella se nos cuenta el proceso narrativo que siguió Truman para la realización de este libro. Por cierto que es una película aburridísima, solo interesante para aquellos que previamente hayan leído el libro, porque si no, se queda a medio camino y no terminas de entender muchas de las cosas que cuenta.

Este es el trailer de Truman Capote (2005)














Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

20 comentarios:

  1. No he visto la película..pero me apetece leer la obra, aunque no te haya gustado el final...le has puesto una nota bastante alta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Lo leí hace unos años y me dejó muy fría. No me gustó su estilo

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho y la peli tampoco la vi.Salufos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo leí y me decepcionó bastante, muy bien escrito pero sin vida, la verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo empecé a leer y lo dejé enseguida. A mí estos escritores tan afamados no me suelen gustar. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro en casa desde hace años. Lo quiero leer, pero siempre hay otro que se le adelanta. Lo que me ha frenado es eso de que el final sea alargado más de la cuenta y la falta de sentimientos en la obra. Aún así, no lo descarto y algún día me pondré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que siempre me ha producido curiosidad. Por lo que cuentas, mejor que no espere mucho de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pedro, a mí me gustó mucho más que a ti. He de decir que hasta me impactó. Para mí es una novela si no 10...9,5 !!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A Truman Capote le tengo como respeto..

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace mil. Pero me pasa como tú dices, me da la sensación de que no me va a gustar y sigo posponiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, pero no sé por qué, me da una pereza tremenda!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí hace muchos años y la verdad me gustó, respecto a la sensación de frialdad que dices percibir, creo que tienes razón, pero pienso que esta hecho a propósito, ya que se supone, que el escritor actúa de "cronista" y tiene que parecer objetivo, frío y alejado de todo lo que no sean los hechos concretos, a mi me parece una manera muy difícil de escribir, porque yo soy más subjetiva describiendo las cosas, pero eso a mis ojos no le quita valor, igual al contrario. Gracias por recordarme la novela, la apunto en relecturas, y quién sabe, igual cae de nuevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. no tengo pendiente de leerlo de momento, tengo otros muchos en la lista para leer este año!

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo terminé, fue decreciendo mi interés, y no tuve la necesidad de terminarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Creo que este lo dejo pasar,la verdad es que no termina de llamarme,besotes

    ResponderEliminar
  16. A sangre fría es una novela que me gustó en su momento. Sería cuestión de releerla para ver si la veo desde la misma perspectiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Esta novela fue un hito en su momento porque (junto a Gay Talesse, Dospasos y otros) fue pionera en lo que se denominó "El nuevo periodismo". Se reivindicaba un periodismo de calidad, profundo y tan bien escrito como la mejor de las novelas, un periodismo que iba mucho más allá de las cuatro "question tag" de rigor.
    Personalmente, me gusta mucho Capote pero no me gusta nada "A sangre fría" y me da rabia que precisamente sea esta su obra más famosa. Pero para gustos... lectores. Bss

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me costó hacerme con ella, aunque la hstoria podía ser buena se me hizo muy larga; como bien dices deseando terminarla,
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Sin duda un minucioso y trabajado análisis, felicidades, aunque yo creo que A sangre Fría es una novela-reportaje sensacional de principio a fin. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Uff, pues fíjate que es uno de los libros que tenía apuntado para releer. Debe ser por mi edad, que lo leí hace ya miles de años y lo recuerdo muy poco como me pasa con otros libros, pero ahora ya me pones en duda de si merece la pena releerlo o releer otro. NO sé. Gracias.

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics