Título:
Tesis sobre un homicidio
Autor:
Diego Paszkowski
Encuadernación:
Tapa blanda bolsillo
Editorial:
DeBolsillo (2013)
Páginas:
206
PVP:
8,95 €
DIEGO
PASZKOWSKI
¿No
te suena para nada este autor? A mi tampoco me sonaba. Esto es lo que
de él nos cuenta la editorial en el interior del libro:
Diego
Paszkowski (Buenos Aires, 1966) fue el ganador del Premio de
Novela 1988 del diario La nación por Tesis
sobre un homicidio (1999). Es también el autor de El
otro Gómez (2001) y de Alrededor
de Lorena (2006). Sus libros han sido traducidos al portugués,
al italiano y al francés.
Es
asimismo el coordinador del Taller de Escritura para jóvenes en el
Centro Culturar Ricardo Rojas (UBA), y director de diversas
colecciones de Nuevas Narrativas Argentinas y de ciclos de lecturas a
partir de los trabajos realizados en sus talleres literarios.
En
2009 publicó El día en que
los animales quisieron comer otra cosa, su primer libro para
niños.
ARGUMENTO
Paul
Besançon tras acabar sus estudios de abogacía en París, vuelve a
Buenos Aires para asistir a un seminario de ocho semanas impartido
por Roberto F. Bermúdez, amigo de su padre y un prestigioso abogado.
Viene
con un plan preconcebido, no sólo escribir una tesis, sino demostrar
que está en lo cierto.
«Tesis:
La justicia es imposible, no existe, el azar domina todo y nada
importa.» (Página
138)
Para
demostrarlo, asesinará a una mujer, sin motivos, sin dejar rastro.
Su profesor pronto sabe que él ha sido el asesino. Pero ¿cómo
demostrarlo? ¿Se saldrá Paul con la suya y quedará impune?
TESIS
SOBRE UN HOMICIDIO
Esta
novela entró en casa gracias a un sorteo que ganó mi hija (de la revista Que leer!). Autor desconocido, aunque leyendo el contraportada con
un argumento aparentemente interesante, pero aún más interesante
cuando me puse a leer la novela.
Lo
primero que hay que destacar de ella es el lenguaje estilo empleado.
Apenas llevaba tres páginas cuando le pregunté a mi hija (en cosas
de sintaxis y corrección de estilo es única), si en un lugar
concreto no debía ir un punto en lugar de una coma.
Fue
en ese momento cuando me dí cuenta de que no había puntos, ni
puntos aparte, sino sólo comas, hasta el punto de que el primer
capítulo son dieciséis páginas de un tirón, con comas sí, pero
sin un punto. Me recordó en ese punto a Saramago, aunque por lo
menos aquí hay comas y signos de interrogación.
¿Puede
este peculiar estilo dificultar la lectura? Desde luego lo hará con
aquellos acostumbrados a capítulos muy cortos y con mucho diálogo
(o sea, a los que solo leen bestsellers al uso), o cuando quieras
cortar la lectura en un punto determinado, porque ni siquiera hay
puntos y aparte)
Pero
por otra parte, consigue el autor que te metas tanto en lo que está
narrando, que tardé unas pocas páginas en percatarme de esta
peculiaridad.
La
narración va surgiendo alternativamente desde la mente del alumno y
desde la del profesor. Son sus pensamientos, aunque en algunos
momentos estén mezclados con los de un narrador omnisciente. Por eso
los diálogos son mínimos.
Juliette Lewis en "El cabo del miedo" |
Cuando
en una novela se habla de otros libros, se llama metaliteratura. Pero
¿cómo llamar a una novela en la que se nos habla, o se comentan
películas y escenas de películas? No lo sé, pero ese es el caso de
Tesis sobre un homicidio, en el que se da un completo repaso,
integrando además las películas en el texto, a la filmografía de
Juliette
Lewis,
destacando sobre todas ellas El
cabo del miedo.
Como
contraposición a Paul, tenemos a Roberto F. Bermúdez (avergonzado
de su segundo nombre, Filomeno,
sólo pone la inicial). Un abogado que parece sacado de un manual de
novela negra: abandonado por una esposa de la que sigue enamorado y
celoso, alcohólico de lujo, pues no bebe cualquier cosa sino
whisquie.
Y
pese a todo lo anterior, un abogado de gran éxito, que salió desde
la más absoluta de las miserias para ir paso a paso, a base de un
gran esfuerzo y tesón, en lo que hoy día es: un hombre de éxito,
docente prestigioso y con un programa semanal de televisión.
Pero
si algo lo diferencia de Paul es su visión de la justicia. Roberto
cree firmemente en la justicia.
Y
llegamos aquí al eje sobre el que gira toda la novela: ¿Qué
es la justicia? Mucho
ha llovido desde que aquel famoso alcalde andaluz dijera aquello de
«La
justicia es un cachondeo.»
Con la
que está cayendo en España, mejor no preguntar sobre la
justicia.¿Quién no
suscribiría el pensamiento de Paul sobre la ceguera de la justicia?:
«De
cualquier forma la justicia es ciega, es ciega no porque no haga
diferencias entre las personas, sino porque no es capaz de ver
absolutamente nada.»
(Página
16)
Para
demostrar la ceguera de esa justicia, nada mejor que demostrarlo con
un crimen:
«Un
crimen es, para Paul, ante todo una enseñanza, la enseñanza de que
la justicia es estúpidamente ciega y que, al mismo tiempo, la muerte
es una cuestión de azar.»
(Página
16)
A
fin de cuentas, si la justicia es ciega, la ley es inútil. Él
estará por encima de la ley, el será el azar
«La
ley es, apenas, un intento vano de organizar el desorden, los
inútiles destellos de la sociedad por darle forma a un azar
inevitable.»
(Página
67)
IMPRESIÓN
PERSONAL
No
puede negársele a esta novela la originalidad.
Y eso a pesar de que por un momento sus personajes parecen haber
caído en el estereotipo de las novelas negras.
Tesis
sobre un homicidio es una novela negra diferente, no solo por el
peculiar estilo con el que está escrita, sino por la historia en sí
misma. Un duelo de mentes brillantes en las que no se trata de
descubrir para el lector el autor de un crimen, cosa que se sabe en
todo momento, sino saber si dicha acción quedará impune, si la
justicia será ciega o habrá algún tipo de castigo para el
infractor.
Una
novela corta (y en una edición barata) que los
aficionados al género negro no debéis perderos.
VALORACIÓN: 9/10
LA PELÍCULA
En el año 2013 se estrenó en España la película argentina basada
en lan ovela Tesis sobre un homicidio, dirigida por Hernan A. Golfrid y cuyo
principal atractivo es la presencia en el papel principal de Ricardo Darin.
Me preguntaba cómo iban a solventar una película a partir de una novela con tan poco diálogo. Y lo cierto es que lo hacen a base de mucho diálogo y mucha música.
Pero lo cierto es que la película está simplemente basada en la novela, porque la resolución del caso no tiene nada que ver con la que leí en la novela.
Lo de menos es que se suprima toda referencia cinematográfica y la obsesión deje de ser la actriz Juliette Lewis para pasar a ser la madre de Paul (al que por cierto cambian el nombre). Una mujer que no sabremos si vivió un romance con Bermúdez o si su hijo la odia.
Todo lo que en la novela es claro, incluyendo el final, en la película se vuelve confuso, por más que las interpretaciones de los actores me gustaran. Normal, Darin es Darin.
Queda claro que recomiendo una novela casi de diez, pero eta película queda sólo para los forofos de Darin. El resto de los mortales, mejor dedicaros a otra cosa (como a leer la novela, por ejemplo)
Me preguntaba cómo iban a solventar una película a partir de una novela con tan poco diálogo. Y lo cierto es que lo hacen a base de mucho diálogo y mucha música.
Pero lo cierto es que la película está simplemente basada en la novela, porque la resolución del caso no tiene nada que ver con la que leí en la novela.
Lo de menos es que se suprima toda referencia cinematográfica y la obsesión deje de ser la actriz Juliette Lewis para pasar a ser la madre de Paul (al que por cierto cambian el nombre). Una mujer que no sabremos si vivió un romance con Bermúdez o si su hijo la odia.
Todo lo que en la novela es claro, incluyendo el final, en la película se vuelve confuso, por más que las interpretaciones de los actores me gustaran. Normal, Darin es Darin.
Queda claro que recomiendo una novela casi de diez, pero eta película queda sólo para los forofos de Darin. El resto de los mortales, mejor dedicaros a otra cosa (como a leer la novela, por ejemplo)
Os dejo el trailer de la película
Domingos de cine (32)
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.
Pues nada, queda anotada y la buscaré. TUs recomendaciones no me han defraudado nunca :)
ResponderEliminarBs.
Darín siempre hace un buen trabajo y había sentido lo que comentabas de la película. Pero por lo que parece la novela es una bomba.
ResponderEliminarYa estás haciendo números para entrar en las destacadas de la semana que viene, jejeje.
Me quedo pues con la novela, y eso que Darín me encanta, pero ver la película por verla...
ResponderEliminarNo me sonaba de nada este libro. Y has conseguido tentarme,aunque con lo que me gusta a mí un punto y aparte para aprovechar y hacer un parón... Pero nada, tendré que leerla, pero mejor que no sea cuando tenga algo puesto en la cocina que tenga que vigilar. Que me parece que se me quema.
ResponderEliminarY la peli, la veré, pero por Darín, porque viendo tu opinión...
Besotes!!!
No me termina de convencer esta novela y no es por la originalidad de puntuación ni por la presencia de pocos diálogos.
ResponderEliminarLa novela puede ser interesante. Las películas me gusta que sean fieles a la historia. Un beso
ResponderEliminarHola, no leí el libro pero vi la adaptación al cine con el actor Ricardo Darín y aunque es un buen actor y estos papeles le vienen como anillo al dedo la película es previsible y por momentos lenta.
ResponderEliminarEspero algún día encontrar ese libro, por lo que cuentas vale la pena, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.
Desde luego que tiene que ser original.
ResponderEliminarEn cuanto al estilo, reconozco que echa para atrás al principio, como con Saramago, pero es vedad que a veces funciona, como parece ser el caso.
No sabía de la existencia de la novela y la película no la he visto. Pero tratándose de una de Darín, estoy segura de que la veré antes o después.
ResponderEliminarNo me importaría leerla, la verdad. No tiene mala pinta, aunque últimamente el género negro me llama cada vez menos.
ResponderEliminarBesos.
La película, por lo que he oído de ella, no me atrae mucho.
ResponderEliminarPero la novela no creo que tarde mucho en leerla.
¡Un beso!
Reseña seleccionada para la actualización 5 de la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal
ResponderEliminarhttp://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html
Hola, felicitaciones por esta reseña. Me costó mucho dar con una que fuera del libro y no de la película. En este caso hablas de los dos, pero elogio sobre todo la que se refiere a la novela, ya que me parece que quedé con una impresión muy semejante a la tuya al terminar de leerla. Eso de que sólo use comas a veces es cansador, pero le da un toque muy especial y original.
ResponderEliminarTengo ganas de ver la película, sin embargo, por lo que dices no es tan buena...no es extraño que en las adaptaciones cambien cosas del libro en el que se basan, pero de ahí a tomar la idea central y modificar todo lo demás hay diferencia... creo que igualmente caeré en la tentación.
Felicitaciones otra vez :)
llego tarde para agradecer? pzk
ResponderEliminar