martes, 7 de enero de 2014

EL DÍA QUE BLANCANIEVES COGIÓ SU GUITARRA (ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁS)

El día en que cantantes famosos se transformaron en personajes de cuentos

FICHA TÉCNICA



Título: El día que Blancanieves cogió su guitarra
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Edición Ebook








ROBERTO MARTÍNEZ GUZMAN



En su página web, nos cuenta de sí mismo el autor:

«Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.
Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, “Muerte sin resurrección”, que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses.»

Los libros que ha publicado en Amazon son:
-El día que Blancanieves cogió su guitarra(2013)






EL DÍA QUE BLANCANIEVES COGIÓ SU GUITARRA

Érase que se era un escritor que decidió volver a sus orígenes. Y sus orígenes estaban en un blog en el que empezó a escribir historias, cuentos, que ahora ha recopilado y presentado en formato ebook.
Pero a diferencia de otros relatos breves que no tienen nada en común, las historias de Roberto Martínez Guzmán tienen un denominador común: transforman cuentos o fábulas populares utilizando a personajes conocidos. No cualquier personaje, sino personajes del mundo de la música, de ahí lo adecuado que es el título de El día que Blancanieves cogió su guitarra.

Como toda colección de relatos, hay una gran variabilidad entre unos y otros al margen de su temática común. Variación entre su tamaño (los hay más largos y más cortos) y variación en cuanto a su gracia, pues no todos están igual de conseguidos.
Acabo de mencionar la otra característica común de estos relatos: su sentido del humor. No son relatos tristes, sino relatos con mucho humor, que buscan la complicidad del lector al atribuir a personas reales del panorama musical, tanto español como extranjero, la personalidad de un protagonista de célebres cuentos o fábulas.
El grado de complicidad del lector, y de ahí la variación de unos cuentos a otros, es el conocimiento que tengas de los artistas que en ellos aparecen, porque aunque sean muy populares y no requieras de conocimientos exhaustivos del mundillo musical, es indudable que no todos resultarán igual de conocidos para el lector.

Por eso con algunos me he reído mucho más que con otros, porque en aquellos en que me conocía las andanzas y desventuras de los personajes que aparecían, no podía en muchos momentos evitar las carcajadas. ¿Cómo no reír al imagina a Bisbal cual gallo declarando su amor a Rihanna transformada en ratita presumida? ¿O al imagina a Isabel Pantoja cual cruel y avara Scrooge? 


Hay otra característica común en estos relatos de Roberto y es que en todos ellos su humor es muy ácido. No oculta sus filias y sus fobias. Con más razón que un santo en la mayoría de ellas, pues pone el dedo en la llaga de muchas de las debilidades de los susodichos famosos, de las discográficas, del mundillo musical, o del concurso televisivo O. T. sin ir más lejos.
Sin cotilleos, que no hacen falta, pues hacen referencia a datos de su carrera musical al alcance de todos.

Aprovecha las nuevas tecnologías Roberto para ofrecernos en el ebook, bien es verdad que hay que estar conectado con wifi para ellos, un complemento muy útil, pues al final de cada capítulo podemos acceder a la información que Wikipedia facilita sobre los personajes que aparecen en el mismo.

Es algo que se echa mucho de menos en los libros electrónicos, que no aprovechen el formato para facilitar informaciones adicionales a los lectores. Enhorabuena por tanto a Roberto por esta iniciativa.






LOS CUENTOS


1.- La presumida ratita Rihanna.
La ratita presumida ha sido siempre uno de mis cuentos favoritos. Ahora bien, que la ratita se convierta en Rihanna y que David Bisbal sea uno de sus pretendientes al grito de “Bulería, bulería” solo puede provocar la carcajada.

2.- La mula Rociíto.
Si la pobre Rocío Jurado levantara la cabeza... En esta nueva versión de la mula flautista, nos cuenta un episodio real de la vida de Rociíto en el que ni por casualidad a algunos puede sonarles la flauta musical.

3.- Caperucita Malú.
La vieja historia de Caperucita roja es transformada en este cuento, en el que Caperutica es Malú, Bosé el malvado lobo, Alejandro Sanz la abuelita y Paco de Lucía el leñador salvador.

4.- El águila Pitbull y la zorra Usher.
Lil´Jon, Pitbul, Enrique Iglesias y Usher se pasean por esta historia.


5.- Blancanieves Hannah.
Por obra y gracia de Roberto, la virginal Hannah Montana se transforma en Blancanieves. Pero ¿quiénes serán los siete enanitos? Leed la historia para descubrirlo.
Tampoco os perdáis a Justin Bieber como la malvada madrastra que le pregunta al espejo mágico quién es el joven más hermoso del mundo de la música.

6.- Los dos perros de Amaral
Una más que peculiar versión perruna de esta fábula de Esopo con el dúo zaragozano como protagonista.

7.- Las aventuras y desventuras de los hermanos Enrique Hansel y Julio José Gretel
¿Enrique y Julio José Iglesias convertidos en los hermanos Gretel? Todo es posible con Roberto.

8.- El león Kanye y el jabalí 50 Cent.
Una de disputas entre raperos

9.- Las tres cerditas.
¿Os acordáis del cuento de Los tres cerditos que construyen su casa ante el ataque del lobo feroz? Pues aquí se transforman en Rocío Dúrcal, Carmen Morales y Shaila Durcal

10.- Reino del Soul, Reino del Rap.
La historia de Duffy y su escarceo con el rap.

11.- La angelical doncella Mai.
¿Os acordáis de aquella angelical Mai que “fracasó” en O.T. Para triunfar luego como cantante en solitario? Sobre ella trata esta fábula.

12.- La cigarra Spears y la hormiga Timberlake.
Ya con el título podéis imaginar de qué va esta historia.

13.- La egoísta historia de la pequeña Amaia y las canciones mágicas.
Esta más que libre versión de Jack y las habichuelas gigantes, ya desde el título nos dice por dónde van las simpatías de Roberto.

14.- La cuerva Spears y la zorra Rihanna.
La zorra y el cuervo gritón es la base de este texto. Y de fondo las notas de Umbrella, la canción que lanzó al éxito a Rihanna.

15.- El gato Sabino.
Una nueva versión de El gato con botas, con Miguel Ríos, Rosendo Mercado, Loquillo, Sabino Méndez y DRO en los principales papeles

16.- El avaricioso león Coti.
El león y la liebre de Esopo sirven a Roberto para una crítica a la carrera musical del argentino Coti.

17.- El egoísta gigante Michael Jackson.
El gigante egoísta de Oscar Wilde permite a Roberto hacer un bello cuento sobre Michael Jackson.

18.- El patito feo de O.T.
Aquí El patito feo no es otro que Tony Santos, en uno de esos ejemplos del peculiar modo de actuación de los organizadores de O.T. 


19.- La granja de Julio Iglesias.
La familia Iglesias, presente en uno de los cuentos anteriores, aparece aquí ahora al completo en la versión del famoso cuento de La liebre y la tortuga de Esopo, para ofrecernos el autor nuevas facetas de la sin duda singular personalidad de los hermnanos Iglesias.

20.- Canción utópica de Navidad
¿Qué decir de Isabel Pantoja como Scrooger en esta versión de Canción de Navidad de Dickens? Que resulta todo muy creíble, excepto el alegre final del cuento dejando de ser egoísta. 




IMPRESIÓN PERSONAL

A la hora de calificar este libro, hay que tener en cuenta lo que es y lo que pretende ser. Es una colección de relatos que pretenden hacer pasar un buen rato al lector tomando como base la vida de  personajes famosos del mundillo musical y transformándolos en personajes de cuentos o fábulas populares.
No es pues, ni pretende serlo, alta literatura. Pero si consigue el objetivo del autor: hacer pasar un buen rato al lector.
Conmigo lo ha conseguido, me he reído, he sonreído, o directamente he soltado alguna que otra carcajada. ¿Qué más se puede pedir hoy día?

Tiene la ventaja añadida de que no son relatos largos, que pueden además leerse en el orden en que te apetezca porque no tienen continuidad unos en otros, por lo que puedes intercalar su lectura con cualquier libro, en momentos en que te apetezca pasar un rato distendido.





VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

17 comentarios:

  1. Ya desde el principio y no sólo porque sea un libro de relatos no me llama mucho la atención. Me resulta raro cuando introducen personajes como estos en historias. No soy capaz de integrarlos en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y que gran imaginación. Siempre va bien tomarse una píldora relatista y más si nos hace sonreir.

    ResponderEliminar
  3. Aunque parece curioso no me llama demasiado

    ResponderEliminar
  4. Qué libro tan curioso! A mí me llama mucho la atención esa mezcla de personajes de cuento y personajes famosos, seguro que me lo pasaba en grande leyéndolo

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido original, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que nos cuentas está genial para hacer este libro futurible. Si nos reímos y evadimos, estupendo.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué bueno. Esto promete!! Gracias por el descubrimiento!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy original y me has dejado con la intriga con quiénes eran los 7 enanitos de la "puticyrcus" esa jajajja. .. Creo que me voy a hacer con él. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña y sí, no escondo que es un libro peculiar. La idea era parodiar y contar anécdotas del mundillo de la música de una manera original y simpática, para una publicación musical. Si te ha conseguido sacarte una sonrisa, pues eso es lo que se intentaba. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  10. Parece perfecto para un día en la que necesitas algo alegre, así que me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ayer te comenté que tenia curiosidad por saber tu opinión y no puedo decir otra cosa que me dejas a cuadros. No me imaginaba algo así para nada y me dejas muy pero que muy intrigada y desconcertada. No sé si descartar la lectura o leer el libro para saciar mi curiosidad...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Todo un derroche de ingenio sin duda. Merece una oportunidad tanto por su originalidad como por la calidad que parece que atesora

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy original y divertido, me lo apunto!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Original, pero la verdad es que no termina de llamarme.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los relatos pero estas historias no me llaman la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece curioso,pero no sé si me reiría tanto como parece que debería, no soy de risa fácil y cuando la gente se rié muchoa mi no suelen hacerme gracia las bromas...saludos

    ResponderEliminar
  17. Siempre he sido muy de cuentos, y cuando vi el titulo de este libro llamo poderosamente mi atención, leída la sipnosis, solo espero tener suerte en el sorteo, pero si no es así no voy a dudar en tenerlo en mi biblioteca, sin duda muy original, te felicito!

    ResponderEliminar

Analytics