Abriendo las puertas del viejo Madrid
FICHA TÉCNICA
Título: El cerrajero del rey
Autor: María José Rubio
Editorial: La esfera de los libros
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 640
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 640
PVP: 22,90 €
Editorial: La esfera de los libros (2014)
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 824
PVP: 12,00 €
Editorial: La esfera de los libros (2014)
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 824
PVP: 12,00 €
INTRODUCCIÓN
Una novela histórica que combina personajes reales con otros ficticios, y que nos va a mostrar la agitada vida palaciega, llena de intrigas en la corte de los reyes Felipe V y Fernando VI. O dicho de otra manera, el arranque de la monarquía borbónica en España.
Todo ello de la mano de María Jose Rubio, una historiadora madrileña. Destaco este carácter de historiadora no como un apunte biográfico más, sino como un aval que invita a leer esta novela, porque la mayor parte de los personajes que por ella transitan, son personajes reales. La novela está lleno de datos sobre la historia de Madrid y de España, hasta el punto de que El cerrajero del rey es una amenísima lección de historia, de ahí la importancia de creer en el rigor de aquello que se nos está contando.
MARÍA JOSÉ RUBIO
Teniendo en cuenta que es una novela histórica, no está de más decir que María José Rubio recibió en 1993 el Premio Campomanes otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid.
También ha obtenido el Premio de Novela Histórica ciudad de Cartagena 2012 a la mejor novela del año por El cerrajero del rey.
María José Rubio no es nueva en el duro trabajo de publicar un libro,
pero si es la primera vez que da un paso al frente y pasa a novelar la
historia, porque hasta ahora lo que había hecho era publicar libros de
historia:
-La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003)
-Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009)
-Reinas de España. Las Austria. Siglos XV-XVII. De Isabel la Católica a Mariana
de Neoburgo. (2010)
Unos libros
que nos dan una pista muy clara de por dónde van a ir los tiros en esta novela.
Podéis ver que todos sus libros giran en torno a dos puntos: la monarquía y el
papel de las mujeres en ella, pues no en vano son las mujeres el eje en torno
al cual giran dichos libros.
También en El cerrajero del Rey la historia gira en torno a la monarquía española, en un periodo poco conocido y tratado como fue el comienzo de monarquía borbónica en España. Y aunque pudiéramos pensar que Felipe V y Fernando VI son los protagonistas, los papeles fundamentales son los de sus respectivas mujeres: Isabel de Farnesio y Teresa de Braganza, unas mujeres de una pieza que eran las que desde la sombra llevaban toda la política española.
También en El cerrajero del Rey la historia gira en torno a la monarquía española, en un periodo poco conocido y tratado como fue el comienzo de monarquía borbónica en España. Y aunque pudiéramos pensar que Felipe V y Fernando VI son los protagonistas, los papeles fundamentales son los de sus respectivas mujeres: Isabel de Farnesio y Teresa de Braganza, unas mujeres de una pieza que eran las que desde la sombra llevaban toda la política española.
ARGUMENTO
Esta historia comienza a principios del siglo XVIII, cuando en el año 1714 Francisco Barranco comienza su andadura como aprendiz en el taller de José de Flores, herrero y cerrajero del rey. Francisco quedó huérfano de padre cuando éste, un pequeño hidalgo murió defendiendo al nuevo rey Felipe V.
De la mano de Francisco iremos conociendo el oficio de herrero y cerrajero e introduciéndonos poco a poco en la compleja corte real madrileña para la cual Francisco irá haciendo trabajos. Un mundo lleno de intrigas que hacen permanentemente peligrar tu posición social o incluso tu vida.
Francisco se debatirá entre el amor que siente por él Josefa, la hija de su maestro herrero y el amor imposible que siente por la condensa de Valparaiso, un amor tanto más imposible no por su condición de casada, sino por la diferente condición social de ambos personajes.
Pese a esa diferencia de condición social, tendrán que combatir el amor que se sienten, mientras intentan desentrañar el misterio de un libro en el que parece encontrarse la solución al secreto de la elaboración del mejor acero.
De la mano de Francisco iremos conociendo el oficio de herrero y cerrajero e introduciéndonos poco a poco en la compleja corte real madrileña para la cual Francisco irá haciendo trabajos. Un mundo lleno de intrigas que hacen permanentemente peligrar tu posición social o incluso tu vida.
Francisco se debatirá entre el amor que siente por él Josefa, la hija de su maestro herrero y el amor imposible que siente por la condensa de Valparaiso, un amor tanto más imposible no por su condición de casada, sino por la diferente condición social de ambos personajes.
Pese a esa diferencia de condición social, tendrán que combatir el amor que se sienten, mientras intentan desentrañar el misterio de un libro en el que parece encontrarse la solución al secreto de la elaboración del mejor acero.
HISTORIAS DE MADRID Y DE ESPAÑA
1.- La Historia y sus personajes
Tras el fallecimiento de los Austrias y tras una guerra civil, de la que
por cierto muy poco se nos cuenta en los libros de historia, accede al trono de
España un borbón: Felipe V, el comienzo de una dinastía que llega hasta
nuestros días. Un rey con serios trastornos mentales según nos cuenta la novela
que se mantuvo en el poder gracias a la inteligencia y a las maniobras
políticas de su mujer: Isabel de Farnesio, que no pudo evitar que quien
finalmente llegara al trono después de muchos años fuera Fernando, hijo de
Felipe pero que no era hijo suyo.
Un rey que intentó traer la modernidad a España. O más bien ese fue un intento de su mujer, la portuguesa Teresa de Braganza, que todo lo que tenía de inteligente y cultivada, lo tenía también de fea. Un matrimonio sin hijos que por tanto también se veía sometido a la tensión de su posible sucesión, un aspecto que no llega a abordar esta novela.
Un rey que intentó traer la modernidad a España. O más bien ese fue un intento de su mujer, la portuguesa Teresa de Braganza, que todo lo que tenía de inteligente y cultivada, lo tenía también de fea. Un matrimonio sin hijos que por tanto también se veía sometido a la tensión de su posible sucesión, un aspecto que no llega a abordar esta novela.
Una historia que se nos narra desde
un personaje y una profesión que me era desconocida: la de cerrajero real.
Porque en su afán de seguridad, era dicho cerrajero el encargado de ir
cambiando todas y cada una de las cerraduras y las llaves para acceder a las
habitaciones de palacio tras la muerte de un rey. Y el encargado de cambiarlas
cada vez que una llave se perdía o que el rey considerase necesario cambiarlas
para su seguridad. Precedían entonces a los reyes cuando se trasladaban a un
nuevo palacio o a cualquier lugar que no hubiese estado previamente
acondicionado.
Pero además de este cerrajero que nos servirá como nexo de unión de toda la historia, además de los reyes irá apareciendo parte de la nobleza, los ministros, los industriales que intentaban medrar, o algunos artistas como Farinelli (el cantor castrati que llegó a la corte de Felipe V a curarle con su canto de la melancolía y que se quedó a su muerte en la corte española) o los arquitectos que intervinieron en la construcción del Palacio Real.
Pero además de este cerrajero que nos servirá como nexo de unión de toda la historia, además de los reyes irá apareciendo parte de la nobleza, los ministros, los industriales que intentaban medrar, o algunos artistas como Farinelli (el cantor castrati que llegó a la corte de Felipe V a curarle con su canto de la melancolía y que se quedó a su muerte en la corte española) o los arquitectos que intervinieron en la construcción del Palacio Real.
Al final de
la novela podrás encontrar una pequeña biografía de los personajes reales
(que son casi todos) que en ella aparecen.
2.- La Historia y sus paisajes
Una delicia para los amantes de
Madrid los paisajes del siglo XVIII que vamos contemplando a lo largo de toda
la novela, porque nuestros personajes se pasean por el Madrid de aquella época.
Frecuentes son sus incursiones por la Plaza de Santa Ana para acudir al teatro
allí situado (bien es cierto que el aspecto de aquella plaza es muy distinto
del actual, pues el aspecto actual es el resultado de la reforma de José
Bonaparte que derribó la Iglesia de Santa Ana para darle la amplitud que hoy
contemplamos), o la Puerta del Sol como un lugar de paso, el Palacio del Buen
Retiro, la calle Segovia y tantos otros.
Pero de este
paisaje hay tres puntos que destacan por encima de todos: El Alcázar, el
Palacio Real y el Palacio de la Granja.
El Alcázar era el antiguo Palacio Real en que vivían los reyes en
Madrid. Y es curioso como un episodio tan importante como el que se nos relata
en esta novela, no haya sido aprovechado como argumento. Porque en la
Nochebuena del año 1734 durante una celebración navideña regada por el alcohol,
un descuido en una habitación por parte de unos obreros, provocó que el palacio
entero ardiera.
Víctimas no hubo porque el palacio se encontraba en esos momentos vacío pues se estaba remodelando y arreglando. Pero por ese mismo motivo, si bien es cierto que se evitaron muchas muertes, también se tardó mucho tiempo en percatarse del incendio. Y además, como el palacio estaba vacío, todas las puertas del mismo estaban cerradas con llave, por lo que entrar no fue tarea fácil. Un trabajo que llevó a cabo el cerrajero real, gracias al cual y a la acción de los monjes próximos al palacio, pudo salvarse buena parte de la colección pictórica que hoy podemos contemplar en el Museo del Prado, como por ejemplo los cuadros de Velázquez, que fueron arrojados sin contemplaciones, que tiempo para otra cosa no había junto con muebles y otros enseres por las ventanas del palacio.
Víctimas no hubo porque el palacio se encontraba en esos momentos vacío pues se estaba remodelando y arreglando. Pero por ese mismo motivo, si bien es cierto que se evitaron muchas muertes, también se tardó mucho tiempo en percatarse del incendio. Y además, como el palacio estaba vacío, todas las puertas del mismo estaban cerradas con llave, por lo que entrar no fue tarea fácil. Un trabajo que llevó a cabo el cerrajero real, gracias al cual y a la acción de los monjes próximos al palacio, pudo salvarse buena parte de la colección pictórica que hoy podemos contemplar en el Museo del Prado, como por ejemplo los cuadros de Velázquez, que fueron arrojados sin contemplaciones, que tiempo para otra cosa no había junto con muebles y otros enseres por las ventanas del palacio.
Y tal fue el daño que sufrió el
Alcázar, que no quedó más remedio que demoler lo que de él quedaba, intentando
aprovechar el material que en él había para la construcción de un nuevo y
maravilloso palacio, que es el que hoy día conocemos como el Palacio Real.
Una obra que vamos a seguir paso a paso en esta novela.
Pero no es
el único palacio cuya construcción conoceremos, porque otra de las grandes
obras que Felipe V nos legó fue el Palacio de la Granja. Un espacio en
el que se reconfortaba el espíritu deprimido del rey gracias a sus preciosos
jardines. Unos jardines al pie de la sierra que hoy día también podemos
disfrutar todos los que hasta allí nos acerquemos.
3.- La historia del hierro
Nos va a permitir el libro
profundizar también en el mundo de las herrerías, de las que los cerrajeros
eran unos obreros especializados. Muy didáctico el libro en este aspecto, pues
nos muestra el afán de unos hombres por realizar bien su trabajo y por seguir
avanzando en el conocimiento. Porque nos hallamos en unos momentos históricos
en que la ciencia empieza a tener importancia para conseguir nuevos avances
industriales.
Es el momento en el que se intenta progresar en la cerámica y en la consecución de un acero de alta calidad, fundamental este último para conseguir unas armas más ligeras pero más resistentes y fiables. Una época en la que el espionaje industrial está a la orden del día. Un espionaje que es una competencia entre los estados, que utilizan todos los recursos de sus cancillerías para ganar en esta carrera en la que España a duras penas se atrevía a intervenir.
Es el momento en el que se intenta progresar en la cerámica y en la consecución de un acero de alta calidad, fundamental este último para conseguir unas armas más ligeras pero más resistentes y fiables. Una época en la que el espionaje industrial está a la orden del día. Un espionaje que es una competencia entre los estados, que utilizan todos los recursos de sus cancillerías para ganar en esta carrera en la que España a duras penas se atrevía a intervenir.
IMPRESION PERSONAL
En una entrevista a la autora
durante la feria del libro, a propósito de su novela decía que tiene todos los
componentes para entretener, para enganchar y para aprender, porque está basada
en hechos y en personajes históricos reales.
Hasta tal punto está basada en personajes reales, que cuando miré las biografías que de los mismos aparecen al final de la novela, me llevé la sorpresa de que al margen de los reyes que por supuesto ya se sabe que son personajes históricos reales, prácticamente todos los personajes principales que por ella circulan, realmente existieron y están documentados. Reales son Francisco Barranco, su maestro José de Flores y el hermano de este Sebastián, Josefa la hija de José de Flores, los artistas que en ella aparecen como Giacomo Bonavía, Churrigera, Farinelli, Sacceti o Scarlatti, los personajes de la corte como el marqués de la Ensenada, la familia Goyeneche, el conde de Valparaíso y por supuesto María Sancho Barona, la condesa de Valparaíso.
Hasta tal punto está basada en personajes reales, que cuando miré las biografías que de los mismos aparecen al final de la novela, me llevé la sorpresa de que al margen de los reyes que por supuesto ya se sabe que son personajes históricos reales, prácticamente todos los personajes principales que por ella circulan, realmente existieron y están documentados. Reales son Francisco Barranco, su maestro José de Flores y el hermano de este Sebastián, Josefa la hija de José de Flores, los artistas que en ella aparecen como Giacomo Bonavía, Churrigera, Farinelli, Sacceti o Scarlatti, los personajes de la corte como el marqués de la Ensenada, la familia Goyeneche, el conde de Valparaíso y por supuesto María Sancho Barona, la condesa de Valparaíso.
De entre
todas las virtudes que la novela que destaca la autora, yo me quedo con la de
aprender. Un aprendizaje divertido que es lo mejor sin duda del libro.
Porque hay que reconocer que la primera mitad del siglo XVIII pasará ante
nuestros ojos gracias a las aventurad de Francisco Barranco de un modo muy
ameno. Una lección de historia muy entretenida.
Disfrutarán de este libro todos los
aficionados a la buena novela histórica. Pero no son los únicos para los que este libro es altamente recomendable.
También es una lectura casi imprescindible para todos aquellos que están
enamorados de las viejas calles de Madrid, porque María José Rubio irá
abriéndonos con la mágica llave de su palabra, la cerradura de todas las
puertas de sus calles y palacios.
Además, por lo menos para mí, el recorrido que nos propone es precisamente por la zona de Madrid que más me gusta, por el barrio de los Austrias. Aunque curiosamente el monumento más significativo de ese recorrido, al que siempre parece que queremos agregar a dicho conjunto, y de hecho muchos recorridos por dicho barrio empiezan allí, el Palacio Real de Madrid, no es obra de los Austrias sino del primero de los Borbones. Un palacio que supuso un cambio muy importante en la estética, al ser construido con una piedra blanca, que hoy día sigue siendo muy llamativa.
Además, por lo menos para mí, el recorrido que nos propone es precisamente por la zona de Madrid que más me gusta, por el barrio de los Austrias. Aunque curiosamente el monumento más significativo de ese recorrido, al que siempre parece que queremos agregar a dicho conjunto, y de hecho muchos recorridos por dicho barrio empiezan allí, el Palacio Real de Madrid, no es obra de los Austrias sino del primero de los Borbones. Un palacio que supuso un cambio muy importante en la estética, al ser construido con una piedra blanca, que hoy día sigue siendo muy llamativa.
Ese es el lado bueno del libro, pero junto a él, también hay algunas sombras. A mi personalmente no ha llegado a convencerme la historia de amor, sin duda la parte más floja de la novela. Puede que el problema no sea de dicha historia, sino de que a mi no me convence la actitud del protagonista, aunque no se trata de una falta de verosimilitud, sino de empatía mía hacia él.
Otra pega que le rebaja la nota, es
que aunque es una novela que he leído con mucho gusto, no es una de esas
novelas que no puedes parar de leer y de hecho he tardado más en leerla de lo
que es habitual en mí, puede que por esa falta de enganche, o de un enganche a
tirones pues el ritmo es un tanto irregular, o porque la letra es más pequeña y
compacta de lo que parece.
Por último, el
final me ha parecido un tanto abrupto, de esos que te pillan por sorpresa,
como si a la autora le hubiesen entrado prisas por acabar la novela. Un final
que tal vez pudiera haberse desarrollado un poco más, aunque cuando ves cuál
fue la realidad histórica, ese final coincide con la realidad.
RESUMIENDO
Un libro que pese a no ser adictivo,
si es entretenido y que tiene la gran virtud de mostrarnos y enseñarnos
cincuenta años de nuestra historia de un modo didáctico y ameno. Un libro
que también es muy recomendable para los enamorados de las calles y la
historia de Madrid.
VALORACIÓN: 8/10
Un libro que me lo llevo anotado. Me pasa lo mismo que a ti, desconocía la existencia de esta profesión por aquellos tiempos. Y parece que es un libro, como bien dices, muy recomendable porque solo leo buenas críticas sobre él.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero parece interesante. Tal vez haya que hacerle un hueco.
ResponderEliminarMe gusta la novela histórica así que puede ser una buena opción
ResponderEliminarDefinitivamente le doy una oportunidad, sobre todo por los datos históricos que explicaste ¡Muy interesante!
ResponderEliminar¡Excelente reseña!
Lo tengo anotado hace tiempo, tiene muchos ingredientes para gustarme, entre ellos que sea una novela histórica y sus escenarios. Besos.
ResponderEliminarUna reseña estupenda y muy trabajada.
ResponderEliminarLa novela me parece muy interesante, me la llevo anotada.
Besos
A pesar de los peros que señalas, has conseguido interesarme por esta novela. Tendré que hacerle hueco.
ResponderEliminarBesotes!!!
A pesar de esos dos "peros", parece una muy buena lectura. Habrá que tenerla en cuenta
ResponderEliminarNo lo conocía.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, aún con sus peros... =)
Besotes
Histórico, Madrid: no me tienes que contar más, tiene pinta de ser una novela para devorar,
ResponderEliminarsaludos
Ya mismo me apunto este libro y otros de la autora. Me encanta el género y más si hablan sobre historia de España.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, de verdad!
Hola, soy Pilar Bibliotecaria Municipal de La Puebla de Almoradiel. Me ha encantado la novela y la hemos leído en nuestro Club de lectura. Hemos pasado unas fabulosas sesiones contando los pormenores de esta obra. No solamente aprendes sino que despierta interés por saber más sobre sus personajes, y las intrigas palaciegas. Un libro extraordinario, abierto a que el lector a que el lector indage, busque, complemente sobre los temas que van saliendo. Además, la autora se basa siempre que puede en hechos reales, y es muy fiel a los acontecimientos.
ResponderEliminarLa Ciudad de Madrid, sus calles, sus palacios, las iglesias. Y luego el oficio de Cerrajero, cuánto hemos aprendido.
Muy recomendable para la mayoría de los lectores, ¡¡animaros en esta lectura, será muy gratificante!!