Un arcoíris para la esperanza
FICHA TÉCNICA
Autor: Andrea Hirata
Título: La tropa del arcoíris
Editorial: Temas de hoy (Planeta 2012)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 413
PVP: 17,00 €
ANDREA HIRATA
Andrea Hirata
nació en Indonesia. Su primera novela, La tropa del arcoíris, le
convirtió en el autor indonesio más vendido de todos los tiempos, así
como en el primer autor de su país verdaderamente internacional: La
tropa del arcoíris se ha publicado en veintitrés países, y el número
continúa aumentando.
La adaptación cinematográfica del libro,
estrenada en el año 2008 y de producción indonesia, se vonvirtió en el
mayor éxito de taquilla de la historia del país y consiguió hacerse con
multitud de premios.
Hirata ha escrito tres secuelas de la tropa del arcoiris: Sang Pemimpi (The Dreamer), Edensor y Maryama Karpov.
Vive en Indonesia.
ARGUMENTO
«Tanto disfrutamos de las historias que teníamos para contar que se convirtió en un hábito trepar al árbol a la caza del arcoíris después de cada tormenta. Y fue por eso que Bu Mus nos apodase entonces Laskar Pelangi.Laskar significa “guerreros”; pelangi significa “arcoíris”: éramos la tropa del arcoíris.» (Página 110)
Diez muchachos. Dos profesores. Una escuela perdida en una zona rural de una isla de indonesia. Un gobierno y una empresa dispuestos a hacer desaparecer esa escuela. Esta es la lucha de ese pequeño grupo de personas para impedirlo, para conseguir que la enseñanza siga en pie, para intentar adquirir conocimientos que les permitan cambiar el rumbo de sus vidas, condenadas sin estudios a la pobreza en un mundo de semiesclavos.
LA TROPA DEL ARCOÍRIS
Es muy difícil escribir una reseña meramente literaria de este libro. Y para mí, más que muy difícil es imposible. Porque el tema de esta novela es tan actual, que no es posible leer este libro sin hacer comentarios que van más allá de la literatura, que entran de lleno en el ámbito de lo político.
Lo que para algunos puede resultar negativo, es sin embargo para mí lo mejor de este libro. Porque hablándonos el autor de un país muy lejano, de una cultura muy diferente a la nuestra (oriental frente a occidental), de un mundo rural frente al nuestro urbano, de una religión diferente como es el islam frente a nuestro cristianismo, todo lo que nos cuenta este libro, el trasfondo del mismo, es aplicable a nuestro país y a nuestra situación.
Porque de lo que nos habla es de la importancia de la educación. Y no solo de su importancia, sino de la auténtica esencia de la verdadera educación
«Pak Harfan nunca se cansó de intentar convencer a aquellos niños de que el conocimiento consistía en el respeto para con uno mismo, y la enseñanza era un acto de devoción al Creador; que la escuela no había estado siempre ligada a meas como la obtención de un título y hacerse rico. La escuela tenía dignidad y prestigio, era una celebración de la humanidad; era el gozo del estudio y la luz de la civilización. Aquella era la gloriosa forma que Paf Harfan tenía de definir la enseñanza. Sin embargo, ella ilustración no llegaba a los niños marginados por la discriminación y cegados por el atractivo de los bienes materiales.» (Página 281)
Es cierto que el libro está imbuido de un cierto espíritu religioso. A fin de cuentas la escuela en la que se desarrolla la acción es una escuela sufragada por la comunidad musulmana, en el que la educación religiosa es una de las piedras angulares de dicha escuela.
Sin embargo todo lo que se nos cuenta en el libro, bien podría firmarlo cualquier cristiano. Hablar de hacer el bien, de no mentir... Son principios básicos de cualquier religión. Además, esta escuela está muy lejos del integrismo musulmán, pues de hecho, junto al viejo profesor Pak Harfan, se encuentra una joven mujer, apenas una adolescente de quince años llamada Bu Mus, que será también la encargada de su educación.
Se trata de una escuela gratuita para todo el que quiera
ir, frente a la poderosa escuela a la que solo tienen acceso los ricos.
El problema es que para los padres supone un gran esfuerzo económico el
que sus hijos acudan a la escuela, pues dejan de ser un par de manos más
para trabajar y contribuir a la muy precaria economía doméstica del
hogar. Pero sin educación, sin formación, quedan condenados a repetir el
trabajo de sus padres, bien como pescadores, como cargadores o como
mineros en las minas de estaño, la auténtica fuerza de riqueza de la
isla (bien que para unos pocos solo).
Nulo es el interés del estado en cambiar esta situación. Mejor perpetuar una mano de obra muy barata. Mejor una población sin cultura, que queda en manos de unos pocos que de este modo se perpetúan en el poder.
Pocos son los padres dispuestos a cambiar esta situación. Pocos son los chicos que están dispuestos a recibir educación para buscar un futuro mejor para ellos y para sus hijos:
«Tenemos que continuar con nuestra educación para que nuestros hijos no tengan que ir a una escuela como esta, para que no seamos tratados de un modo injusto.» (Página 311)
Cambiad el escenario, el país, la cultura, el contexto. Pero el fondo es el mismo: Una educación selecta para solo unos pocos. Educación solo para ricos, valgan o no valgan, como un modo de perpetuarse en el poder y de mantener al resto de la población cuanto más ignorante mejor, no sea que se le pueda ocurrir competir por los puestos de trabajo.
Solamente esta temática y como está tratada, es motivo suficiente para leer este libro. Pero es que además, La tropa del arcoíris es una maravillosa novela sobre la infancia de unos niños indoneses. Aunque esté narrada en primera persona por, La tropa del arcoíris es una novela coral: Los dos maestros y los diez alumnos.
Todos y cada uno de ellos están perfectamente descritos. No son una tropa de soldados desconocidos, pues cada uno tiene su personalidad, perfectamente diferenciada de la de los demás, lo cual hace a cada personaje un ente propio, peculiar, diferente y que además permite trazar un fresco de la sociedad indonesia, sus ilusiones y sus esperanzas.
Conoceremos así a Ikal el narrador y aspirante a escritor, al forzudo Sanson cuya máxima aspiración es ser portero en un cine, Harum el niño metido en un cuerpo de hombre por su síndrome de Down; A Kiong el que todo se lo cree; Sahara la luchadora que de mayor quiere defender los derechos de la mujer; Trapani el guapo; Kucai el delegado de la clase, con vocación de político; Syahdan con sus sueños de llegara ser actor y los dos portentos de la escuela: Linsang un increíble genio matemático y Mahar un genio artístico atraído además por los misterios de lo oculto.
Ellos forman la tropa del arcoíris y juntos lucharán para que su pequeña escuela siga siendo un faro en medio de la nada, para poder subsistir frente a la desidia y la inquina de la maquinaria estatal, o frente al poder de las excavadoras que quieren el estaño que hay bajo la escuela.
Aunque en la contraportada se nos dice que el autor ha escrito tres secuelas de esta novela, podéis leer leer La tropa del arcoíris con la tranquilidad de que la novela está conclusa. Otra cosa es que, con tanto personaje, la historia pueda tener una continuación, como de hecho así es.
IMPRESIÓN PERSONAL
No puede ser de otra manera. La tropa del arcoiris es una historia realista (¿tal vez real?) y la pobreza termina imponiendo su ley. Las victorias contra ella solo pueden ser parciales y a veces es tal su potencia, que aplasta todo lo que hay a su alrededor.
Realista porque frente al idealismo de los profesores y la ilusión de unos niños, el materialismo todo lo termina contaminando y no es fácil que un grupo de niños consiga escapar en su totalidad de dicho influjo.
Una historia que es un arcoíris de esperanza tras el diluvio (tremendo el diluvio que nos está cayendo encima), ese arcoíris que los niños se sientan a contemplar en las ramas del viejo árbol, mientras cuentan e inventan historias.
Siéntate en tu lugar favorito y deja que este arcoiris ilumine tu corazón.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
VALORACIÓN: 9/10
Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ.
Creo que fue uno de los primeros libros que gané en un sorteo. Lo tengo en casa esperando y por lo que cuentas ya estoy tardando. De momento no tenía pensado darle prioridad pero ahora me lo estoy planteando. Ya veré. Besitos.
ResponderEliminarA pesar de tu buena nota, no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarCreo que debe ser precioso, me encantan estas historias de superación y, por qué no, que tocan la fibra sensible.
ResponderEliminarBesos.
Ya le tenía echado el ojo, así que me reafirmo con tu reseña
ResponderEliminarPara resultarte " más que muy difícil, es imposible" realizar la reseña, debo decirte que me ha parecido una más que estupenda reseña!
ResponderEliminarY dicho lo dicho, debo confesar que ya tenía en lista este título, pero tu reseña y opinión personal la hace subir peldaños!
Me gusta mucho lo que nos cuentas! así que trataré de hacerme con él en breve.
Muchas gracias por tu recomendación.
Un abrazo.
Le tengo muchas ganas a este libro: las buenas reseñas que he leído ya habían hecho que lo tuviera en cuenta. A ver si le llega su turno más temprano que tarde. 1beso!
ResponderEliminarParece una lectura perfecta para el verano donde quizás historias así entran muy bien.
ResponderEliminarMenuda notaza le has puesto.
ResponderEliminarEs para tenerlo en cuenta.
Besos y gracias por la reseña.
Un tema muy actual el que trata este libro. Me llama mucho esta historia de superación, así que voy a tener que adelantarle algún puesto en la lista de pendientes. Gran reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha sorprendido tu valoración. Había leído reseñas que la ponían bien pero no tan entusiastas como la tuya. A mi esta novela no me llama demasiado la atención.
ResponderEliminarBesos.
Ha e tiempo que le tengo echado el ojo a este libro. Me parecía diferente. Tengo la sensación de que has hecho un ejercicio de contención para reseñarlo. Hablar hoy en día del tema de la educación sin indignarse se ha hecho pelín complicado.
ResponderEliminarUna reseña entusiasta y contagiosa. Gracias y un saludo!
Pues hasta ahora no me había llamado mucho pero tu reseña me ha despejado toda las dudas, tengo que leerlo.
ResponderEliminarLo tengo apuntadísimo, tengo muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso!