Libros para vivir
FICHA TÉCNICA
Autor: Anjali Banerjee
Título: La librería de las nuevas oportunidades
Título original: Haunting Jasmine
Editorial: Lumen
Páginas: 302
PVP: 18,90 €
ANJALI BANERJEE
No
me duelen prendas en confesar que para nada me sonaba esta autora. He
aquí lo que de ella se dice en la solapa de esta novela:
«Anjali
Banerjee nació en India pero se crió en Canadá. Más tarde se trasladó
a vivir a California y se licenció en la Universidad de Berkeley. Su
pasión por la escritura viene de lejos, pues su abuela era una conocida
novelista, así que a los siete años Anjali ya escribió su primer cuento.
Desde entonces ha publicado cinco novelas para niños y tres obras para el público adulto La librería de las nuevas oportunidades se ha traducido a distintos idiomas y es un éxito de crítica y público en muchos países de Europa.
La
autora vive en la costa Oeste del Pacífico con su esposo y sigue
escribiendo, rodeada demuchos libros y cuatro gatos que siempre la
acompañan.»
ARGUMENTO
¿Qué hace Jasmine ante la llamada de su tía?
«¿Cómo iba a negarle nada a mi frágil y anciana tía? Me prometió refugio entre los clásicos de la literatura universal, aunque hace años que no tengo tiempo para leer una novela.» (Página 10)
Y así es como Jasmine decide regresar a su hogar, en una isla frente a Seatle. Y lo hace a pesar de que su trabajo como asesora de fondos de inversión seguros para jubilados se encuentra en un punto peligroso, con una presentación importantísima para captar una gran cuenta. No obstante, decide hacer un paréntesis, huyendo de paso de la traumática separación de su marido, que la engaño con otra mujer (en realidad con unas cuantas)
Jasmine no sabe que la librería está llena de sorpresas que pueden cambiar su vida.
LA LIBRERÍA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES
«Vender libros es un estilo de vida, no solo un modo de ganarse el pan (…) La esencia del oficio consiste en trabajar fuera de horas, dormir en la buhardilla, oír como respiran los libros por la noche.» (Pagina 21)
Además, es la literatura clásica la que tiene tomada al asalto la librería, por más que Jasminne piense que hay que hacer un hueco a todas las últimas novedades. Claro, que esas novedades son las que han hecho indistinguible una librería de otra, meros escaparates de las grandes editoriales. En nada se diferencia una librería de la sección de libros de una gran superficie comercial.
Es ese aire antiguo, de reverencia por el libro, el que hace únicas las pocas librerías antiguas que van quedando, el que convierte a algunas de ellas en santuarios. Hay pocas, pero algunas quedan todavía.
Unos cuantos autores literarios desfilarán por las páginas de este libro. Unos cuantos libros serán mencionados, pero del que se habla más a fondo (por ser el que se está comentando en el club de lectura de la librería) es Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Una elección lógica, entre otras cosas porque por lo menos en teoría es un libro muy conocido y leído. Aunque mi memoria de pez hace que, a pesar de haberlo leído, apenas recuerde nada de él.
Junto a este aspecto metaliterario, hay otro muy destacable en esta novela: su lado romántico. Muy aderezada con libros, pero La biblioteca de las nuevas oportunidades es una novela romántica. No lo afirmo en el sentido peyorativo que puede hacerse a ese tipo de literatura, que en demasiadas ocasiones peca de un exceso de merengue o de un lenguaje pseudoerótico capaz de indigestar hasta los estómagos menos delicados.
Es esta mezcla de libros y novela romántica, la que ha convertido esta novela en una de las grandes recomendaciones en la red.
IMPRESIÓN PERSONAL
Aunque el argumento no es tal vez lo mejor de esta novela, porque es bastante previsible. Demasiado previsible diría yo, pues en ningún momento la novela me ha deparado ninguna sorpresa. Tenía muy claras las líneas fundamentales del argumento. Sólo me faltaban los detalles que lo acompañarían. Ni siquiera la supuesta gran sorpresa que tiene el libro fue tal para mí.
Es evidente que eso hace que la novela baje unos cuantos puntos en mi valoración.
Pero también he de reconocer que he leído esta novela en un tiempo record, poco más de un día. Eso indica que su lenguaje hace que la novela se lea con facilidad, porque el acicate de la intriga no fue el motor que impulsó mi ritmo, pues página tras página se iban cumpliendo mis previsiones.
Y un libro que se lee con tanta facilidad, siempre es una novela recomendable, por lo menos como lectura desengrasante tras libros que hayan supuesto un esfuerzo, bien por su tamaño, por su temática o por la intensidad de las emociones que en ellos había.
Es cierto que los libros que tratan sobre libros, especialmente con librerías en el centro de los mismos, son una debilidad para mí, de ahí que este libro me haya gustado, pero su previsibilidad y el tono romántico, hacen que baje puntos en mi valoración.
Me han gustado los personajes que aparecen en la novela, aunque curiosamente me han gustado más los secundarios (la tía, Tony el ayudante de la librería, los padres de Jasmine...) que la propia protagonista. Unos personajes además que tienen un toque éxotico, porque conservan algunas de sus costumbres, especialmente las alimenticias, porque su origen es indio (como la autora del libro)
Una lectura recomendable si te gustan las novelas con libros como protagonistas.
Una lectura recomendable si te gustan las novelas románticas.
Una lectura imprescindible si te gustan las novelas románticas y las que tienen libros como protagonistas.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
VALORACIÓN: 8/10
A mí me gustó mucho. El que sea sobre libros, la preciosa historia de amor (que, aunque sea previsible, no por ello me pareció menos bonita) y ese toque mágico la convierten en mi opinión en una lectura deliciosa. Estoy deseando leer la nueva novela de la autora, que acaba de publicarse
ResponderEliminarMe gustó pero sí es previsible y me hubiese gustado que los libros estuviesen más presentes. No he leído a Marc Levy pero en este estilo me guustó más "Y entonces sucedió algo maravilloso".
ResponderEliminarBesos
Aunque sea previsible y alguna que otra cosilla se que me puede gustar este libro.
ResponderEliminarPues me gustan la novelas románticas, y me gustan las novelas que hablan de libros, o sea que esta seguro que me gusta.
ResponderEliminarBesos!
Recuerdo que la leí hará un año y que me dejó una buena sensación, el de una lectura ligera que me hacía desconectar de tantos muertos, investigaciones, asesinatos, torturas,...
ResponderEliminarYo la he recomendado varias veces desde entonces y la gente ha quedado contento.
Ahora te toca leer "La delicadeza", jajaja, es el proceso que hice yo (no sé si la has leído, pero entra muy bien)
Saludos
Pedro, tengo muchas ganas de leer este libro. Solo con la cubierta ya me siento inclinada a hacerlo. De momento tendrá que esperar pero no descarto hacerlo en el futuro. Besos.
ResponderEliminarA mi la verdad me parecio un libro muy bonito, aunque fuera previsible me tuvo encandilada durante toda su lectura, besotes
ResponderEliminarCoincido mucho con tu opinión. Su estilo se parece mucho al de Marc Levy, aunque es más breve y se lee con mucha rapidez. Creo que es un libro que deja buenas sensaciones si se lee sin grandes expectativas.
ResponderEliminarBesos.
Esta la tengo apuntada desde hace tiempo , he leído muy buenas criticas sobre ella
ResponderEliminarJustamente ayer me acordé de este libro y lo anoté en mi agenda para sacarlo pronto. Me encanta la metaliteratura y quizás esta novela me enamore. 1beso!
ResponderEliminarHabia leido buenas criticas de este libro bastante buenas y la verdad es que cada vez tengo mas ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso
He leído críticas dispares sobre esta novela. Pensé que tú la pondrías peor y me alegro de que no haya sido así. Nunca he leído a Levy. En breve recibiré esta novela en casa fruto de un intercambio con una bloguera... veamos qué tal.
ResponderEliminarBesos.
Solo por ser de libroslo tengo entre mis pendientes. Por lo que cuentas, me espero solo una lectura entretenida y poco más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustan los libros que hablen de libros pero la literatura romántica, depende. La tengo en el lector, pero creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarSólo una de las tres recomendaciones que das para leer el libro encaja con mis preferencias, pero aún así lo leeré. Pero me ha venido muy bien tu reseña, porque creo que ahora tengo bastante claro qué puedo esperar del libro.
ResponderEliminarSaludos!
Pues habrá que apuntarla, desde luego. Ya me leí Y entonces sucedió algo maravilloso -mañana viernes publico la reseña- y me gustó en líneas generales aunque con algún pero. Esta la encuentro, incluso, más interesante pese a que sea tan previsible. No me importa ese aspecto. Saludos.
ResponderEliminarA mí me encantan los libros que hablan de libros o cualquier otra cosa relacionada con ellos (libreros, librerías, bibliotecas...) me lo llevo apuntado, a pesar de que sea demasiado previsible :-)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Me llamó mucho la atención desde que lo vi en novedades (en su día) por el título y la portada =)
ResponderEliminarA ver si lo cato!
Besotes
Tengo muchas ganas de probar con esta autora y de momento tengo en la lista de próximos pendientes 'La tienda de los recuerdos perdidos'. A ver si pronto me pongo con él y si me gusta pues seguramente repita con este título.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Disfruté mucho con esta lectura, se crea una atmósfera en torno a la librería que me encanta y soy fan absoluta de la tía, mi personaje favorito sin duda. Marc Lévy no me vino a la mente al leerlo, pero al comentarlo tú, quizá haya cierta similitud en esa mezcla de romanticismo y fantasía
ResponderEliminarEs de esos libros que me atrapan solo por título y portada!!! Espero hacerme con él pronto!!!
ResponderEliminarSaludosss
Me llama mucho la atención, la tengo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso!
A mi no me desagradó, cierto que te deja una buena sensación, pero lo encontré muy previsible y se me hizo lento :(
ResponderEliminarDe Marc Levy sólo he leído una novela y me gustó muchísimo más que esta.
Hasta pronto!