jueves, 4 de julio de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS (ALBERT ESPINOSA)

Serás lo que quieras ser 




FICHA TÉCNICA

Autor: Albert Espinosa
Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 236
PVP: 16,90 €






Editorial: Debolsillo

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

Páginas: 240

PVP: 8,95 €





ALBERT ESPINOSA


Albert Espinosa (Barcelona 1973) es un hombre polifacético, como podemos descubrir en la contraportada del libro, en la que se nos cuenta de él:

«Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico.
Ha superado el millón d ejemplares vendidos de toda su obra.



Las novelas que ha publicado hasta el momento son:

-El mundo amarillo (Grjalbo 2008)
-Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuñeramos tu y yo (Grijalbo 2010)
-Si tu lo dices ven lo dejo todo... pero dime ven (Grijalbo 2011)
-Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Grijalbo 2013)

Son novelas que se han publicado en más de veinte países, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania.
Dentro de su faceta escritora, destacar que el es creador y guionista de la serie Pulseras rojas, basado en su libro El mundo amarillo, reflejo de su lucha contra el cáncer.»




ARGUMENTO


Hay promesas que no deben de hacerse nunca:
«Cuidare de él... Te lo prometo... Cuidaré de él...»

Una promesa que el protagonista realizó a su madre cuando estaba muriendo y que ahora se ve obligado a cumplir, con su padre muriendo de cáncer y con Alzheimer. No sería tan terrible si no fuera porque además odia a su padre. Un padre por el que nunca se sintió querido y del que huyó en cuanto le fue posible para apartarse del que consideraba culpable de una terrible crueldad.
Un enfrentamiento que le llevará a descubrir secretos del pasado y a replantearse su vida.



LA NOVELA


Mi experiencia con Albert Espinosa venía de la lectura de su anterior novela Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. Una novela que me gustó, pero que me dejó con sentimientos enfrentados. Por una parte me gustó la historia, o mejor dicho el acompañamiento de la historia. Un acompañamiento de citas y frases que me obligaba a leer con papel y lápiz al lado para tomar nota de ellas.
Pero por otra parte, no me terminó de convencer el estilo narrativo, que cortaba numerosas veces la narración para decirnos que luego nos contaría esa historia interrumpida. Puede que algunos les guste esa manera de crear expectación, pero a mi personalmente me molestaba porque, o nos cuentas lo que va a pasar, o no nos dices que luego nos lo cuentas.

Con esos antecedentes, Brújulas que buscan sonrisas perdidas ha supuesto una agradable sorpresa, porque me ha gustado mucho más que su novela anterior. Por una parte el ritmo narrativo no está en ningún momento interrumpido. Sabemos que en el pasado se produjeron unos hechos que son los que han convertido al protagonista en lo que hoy es, pero será el propio transcurrir de la historia el que poco a poco nos descubrirá qué es lo que pasó.
Por otra parte, me llevé la sorpresa de que apenas si tomé un par de notas en toda la lectura. No es un libro de citas. Es un libro de vivencias, de situaciones, que ha logrado emocionarme sin necesidad de recurrir a brillantes frases

Por todo ello, la narración es mucho más coherente, sin tanto altibajo como ocurría en su novela anterior, con un ritmo que va creciendo en carga e intensidad emotiva según vamos viendo que el pasado es más complejo de lo que en principio pudiera parecer, que los motivos de odio del padre al hijo están mucho más fundados que lo que en principio pudiéramos pensar, que no es una simple rabieta fruto de la rebeldía de un chico joven frente a su padre.
Todo viene desde el pasado:
«Traumas de la infancia... Siempre he creído que es lo que somos... Traumas de la infancia... Lo que te prohibieron, lo que no te dieron, lo que te obligaron a aceptar y lo que te arrebataron crean tu carácter.» (Página 48)

Brújulas que buscan sonrisas perdidas parte de
un título muy original, como vienen siendo los títulos de las novelas de Albert Espinosa. Una originalidad que podemos ver en los títulos de los diferentes capítulos que componen la novela:
-El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales
-Inspirar olores de verano para superar los inviernos
-Puños cerrados llenos de sonrisas abiertas
-Tics que movemos para que jamás nos controlen
-Cada familia tiene los cobardes que se puede permitir
.Archipiélagos de sinceridad
-No abandones jamás los chupetes
-Caricias inexistentes sobre piel dura de caballos
-Abolladuras compartidas que dan vida
-No es que no tenga nada que decirte, sino que ya te lo he dicho todo


Un título original que hace referencia a una de las escenas más emotivas (y eso que hay unas cuantas) de toda la novela, aquella en la que la madre, con un simple gesto, consigue arrancar una sonrisa a su hijo.

Madre, hijos, padre, esposa, marido... Brújulas que buscan sonrisas perdidas antes que nada una novela familiar en la que no es difícil verse de una manera u otra reflejados. Una historia de amores y odios. Amor de hijo, amor entre hermanos, celos entre hermanos, amor de esposos...
Claro que esos amores no siempre llegan a buen puerto. Así es la vida. Las peleas entre hermanos pueden en un momento dado convertirse en un punto de no retorno. La vida da muchas vueltas y puede arrebatarnos por sorpresa aquel a quien más queremos...
De eso trata la novela, de pérdidas. Porque el protagonista perdió a su madre, a alguno de sus hermanos, a su propia esposa. Y ahora va a perder a su padre, a un padre por el que nunca se sintió comprendido ni querido y al que ahora va a atender en los últimos momentos de su vida.



IMPRESIÓN PERSONAL


La verdad es que esta novela me ha sorprendido. Es lo que ocurre cuando tus expectativas no son altas. Es una novela muy emotiva, cargada de sentimientos desde la primera página. Una novela en la que la muerte y la enfermedad están muy presentes, no solo por la enfermedad del padre, sino por la historia de la madre, una historia de enfermedad y sufrimiento difícil de asimilar por unos niños, por más que esa historia les esté marcando su vida.

El ritmo narrativo está muy conseguido pues ha logrado alcanzar un equilibrio entre emociones y misterio, pues toda la novela está marcada por un hecho sucedido en la adolescencia del protagonista que solo descubriremos en las páginas finales. Como también descubriremos en esas páginas finales junto al protagonista, a un padre inesperado, cuyo mayor delito fue el de no poder expresar sus sentimientos.

Una novela imprescindible para aquellos que gustan de historias cargadas de sentimientos.



CITAS


Aunque no tan abundantes como en la novela anterior, hay algunas citas. Os dejo alguna de las que me han llamado la atención:
«Recuerda que puedes ser, todo lo que quieras llegar a ser.» (Página 15)

«Las grandes cosas están hechas de las pequeñas... Si cuidas las pequeñas cosas las convertirás en grandes. Si cuidas solo las grandes, siempre serás pequeño.» (Página 193)

«Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean, saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad.» (página 176)

«La verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa.» (Página 177)


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles


VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

14 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde... desde y todavía no me he hecho con él a pesar de las ganas que le tengo. saludines

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de Espinosa, y tu reseña me ha gustado mucho, voy a ver si lo encuentro, besotes

    ResponderEliminar
  3. Si es que con el título ya merece la pena leerlo jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te haya gustado tanto, yo de momento me mantengo alejada de Espinosa, después de la decepción que me llevé con su último libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No haces más que leer y recomendarnos... a mí ya ni me caben los títulos en la lista de pendientes :P

    ResponderEliminar
  6. La tengo en mi lista de pendientes.
    Me gusta que la hayas catalogado como imprescindible.
    Augura una gran lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te hay gustado tanto, es una novela que genera impresiones muy diversas y yo la disfruté bastante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo con Espinosa. Me parece un recopilador de frases y citas. Aunque este libro tiene, como casi todos los suyos, opiniones variadas, pero tal vez le de una oportunidad. No a corto plazo, eso sí.

    Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. De Espinosa no he leído nada, igual me anime con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues he leído cosas muy malas acerca de esta novela. Creo que la tuya es la crítica más entusiasta que he visto. Me alegro de que lo hayas disfrutado. A mi este autor no me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor aunque quiero hacerlo pronto, ya te contaré

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo ya por casa, que se lo regalé a mi hermano jejejej así que lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención el libro, así que me lo llevo apuntado.

    Me ha gustado especialmente la segunda cita, creo que es muy cierta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Genial que te haya gustado!!! La tengo pendiente en el ebook, espero ponerme pronto!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar

Analytics