Título: Wild Cars I
Autor: Varios autores(Editado por George R. R. Martin)
Editorial: Planeta (Timunmas)
Encuadernación: Tapa blanda
Paginas: 485
PVP: 17,95 €
Editorial: Planeta (Timunmas)
Encuadernación: Tapa blanda
Paginas: 485
PVP: 17,95 €
ARGUMENTO
En el año 1946 una nave extraterrestre llega a la
tierra. Su ocupante, un alienígena muy semejante en su aspecto a nosotros,
viene a avisarnos de un peligro. Va a llegar a la tierra una nave cuya misión
es la de liberar un peligroso virus: «Un virus artificial diseñado a medida
para interactuar con la composición genética del organismo huésped.»
(Página 13)
A pesar de su aviso, no se puede evitar que dicho
virus sea liberado sobre Nueva York, provocando además de miles de víctimas, la
transformación de una pequeña parte de los habitantes de la tierra en unos
seres diferentes, que según su transformación pasan a ser llamados ases o
jokers.
«El termino “as”, referido a alguien con habilidades útiles, en oposición a
“joker”, referido a alguien que había sido desfigurado por el virus.»
(Página 106)
Wild Cards, cartas salvajes es el nombre con el que
popularmente pasa a llamarse dicho virus. Un nombre apropiado, porque como en
una baraja que se reparte tras barajar, a unos les tocan buenas cartas y a
otros cartas malas.
La historia del mundo va a cambiar de un modo
irreversible.
WILD CARS I
Hay varias cosas que el futuro lector debe tener muy
claras a la hora de enfrentarse a este libro. En primer lugar, Wild Cars I
es una colección de relatos. Ahora bien, no se trata de una colección de
relatos sin más, sino que todos tienen el mismo punto de partida: El virus que
ha afectado a la humanidad y ha dado lugar a los ases y a los jokers.
Tiene la ventaja de los libros de relatos en que cada uno de ellos puede leerse de un modo individual, pero al mismo tiempo, todos y cada uno de ellos forman un mosaico que da al conjunto un carácter diferente. Es esta peculiaridad la que hace que aún siendo una colección de relatos, Wild Cars I se lea como si se tratase de una novela.
No es que cada relato sea la continuación del anterior, si bien es verdad que están ordenados de un modo cronológico, que hace que vayamos avanzando en la historia. Se trata de que, además de los hechos comunes de los que parte el relato, parte de los protagonistas aparecen o son citados en buena parte de los relatos, especialmente el Doctor Tachyon, que participa de modo activo en varios de ellos:
«El cabello hasta los hombros de Tachyon era de un rojo tan improbable como el de su chaqueta.» (Página 384)
Tiene la ventaja de los libros de relatos en que cada uno de ellos puede leerse de un modo individual, pero al mismo tiempo, todos y cada uno de ellos forman un mosaico que da al conjunto un carácter diferente. Es esta peculiaridad la que hace que aún siendo una colección de relatos, Wild Cars I se lea como si se tratase de una novela.
No es que cada relato sea la continuación del anterior, si bien es verdad que están ordenados de un modo cronológico, que hace que vayamos avanzando en la historia. Se trata de que, además de los hechos comunes de los que parte el relato, parte de los protagonistas aparecen o son citados en buena parte de los relatos, especialmente el Doctor Tachyon, que participa de modo activo en varios de ellos:
«El cabello hasta los hombros de Tachyon era de un rojo tan improbable como el de su chaqueta.» (Página 384)
Debe quedar también muy claro que Wild Cards I
es un libro de ciencia ficción, al que a su vez podríamos catalogar dentro de
las ucronías. Es una novela que reescribe la historia que conocemos. La acción
comienza en 1946 y la aparición de una nave extraterrestre va a cambiar y a
reescribir el curso de la historia que conocíamos hasta ahora.
Esa es otra de las claves de esta novela, que a partir de hechos totalmente fantásticos, de seres dotados con extraños poderes (los ases), de hombres que tienen más de animales que de hombres (los jokers), los autores aprovechan para repasar buena parte de la historia reciente de Estados Unidos.
Veremos entonces sucesos conocidos, desde una perspectiva completamente distinta: la guerra fría, la caza de brujas, los movimientos pacifistas, el movimiento hippie... Especialmente llamativo es el capítulo que hace referencia a la denominada caza de brujas en la que se persiguió cualquier atisbo de comunismo, especialmente en el mundo del arte, con aquellas listas negras que convirtieron durante mucho tiempo la industria del cine en un solar. A esta lista de perseguidos se unieron los ases, a los que se veía como cómplices de los comunistas y un peligro para la nación.
¿Cómo es posible que seres extraordinarios que ponen sus poderes al servicio de la nación sean perseguidos? Esa es una de las cuestiones que a lo largo de todo el libro se nos va planteando y, por más que buena parte de estos relatos procedan del año 1986, con una situación mundial muy diferente a la actual, en la que el islamismo aún no había mostrado su lado peligroso, con el muro de Berlín aún en pie, lo diferente era y es mirado con recelo.
Y si eso ocurre con los ases, en muchos casos envidiados por la población, imaginaos lo que puede ocurrir con los jockers, humanos con parte animal en su constitución. Ellos son los que pasan a ser los nuevos parias y apestados de la sociedad.
Esa es otra de las claves de esta novela, que a partir de hechos totalmente fantásticos, de seres dotados con extraños poderes (los ases), de hombres que tienen más de animales que de hombres (los jokers), los autores aprovechan para repasar buena parte de la historia reciente de Estados Unidos.
Veremos entonces sucesos conocidos, desde una perspectiva completamente distinta: la guerra fría, la caza de brujas, los movimientos pacifistas, el movimiento hippie... Especialmente llamativo es el capítulo que hace referencia a la denominada caza de brujas en la que se persiguió cualquier atisbo de comunismo, especialmente en el mundo del arte, con aquellas listas negras que convirtieron durante mucho tiempo la industria del cine en un solar. A esta lista de perseguidos se unieron los ases, a los que se veía como cómplices de los comunistas y un peligro para la nación.
¿Cómo es posible que seres extraordinarios que ponen sus poderes al servicio de la nación sean perseguidos? Esa es una de las cuestiones que a lo largo de todo el libro se nos va planteando y, por más que buena parte de estos relatos procedan del año 1986, con una situación mundial muy diferente a la actual, en la que el islamismo aún no había mostrado su lado peligroso, con el muro de Berlín aún en pie, lo diferente era y es mirado con recelo.
Y si eso ocurre con los ases, en muchos casos envidiados por la población, imaginaos lo que puede ocurrir con los jockers, humanos con parte animal en su constitución. Ellos son los que pasan a ser los nuevos parias y apestados de la sociedad.
El origen de la novela es muy anterior al de la famosa serie televisiva Héroes,
pero es innegable que ésta tiene muchos puntos de conexión con el libro, pues
el tema no deja de ser la de unos seres diferentes dotados de poderes. Unos
poderes que algunos utilizan para hacer el bien y otros para su propio
beneficio.
Mucho más cercana a este tipo de héroes, que a los famosos héroes de cómics.
Cómics a los que por cierto se hacen numerosas referencias a lo largo de todo
el libro:
«Hay algunas cosas de esto de ser un as que no se aprenden leyendo cómics.
Recuerdo que los ases de los cómics cogían los cañones y los doblaban como
si fueran pretzles. De hecho es posible hacerlo, pero se ha de tener un
punto de apoyo para hacer palanca.» (Página 108)
Bienvenido a un mundo de lo superhéroes producto de la
mutación de un virus alienígena, que curiosamente empieza con la historia de un
superhéroe real, un as de la aviación al que constantemente se va a hacer
referencia en todo el libro y cuya imagen podemos ver en la portada: jetboy
IMPRESIÓN PERSONAL
Antes de todo un aviso: En la portada podéis ver en
grandes letras: GEORGE R. R. MARTIN del autor de JUEGO DE TRONOS. Hay que
fijarse bien, porque un poco más arriba y en letra más pequeña dice: EDITADO
POR.
No se trata pues de un libro escrito por George R. R,
Martin sino que está editado por él. Bien es verdad que en el interior del
libro podemos encontrar uno de los relatos que sí lleva la firma de este autor,
pero es uno más entre los que podemos encontrar en el libro.
Me ha sorprendido la peculiar estructura de este
libro: relatos escritos por diferentes autores pero interconectados entre sí.
Consigue con eso la independencia de una colección de relatos, pero al mismo
tiempo adquiere la consistencia final de una novela.
Sin duda esa estructura de relatos consigue que la
lectura sea muy fluida. Algo importante si tenemos en cuenta que la letra que
nos encontramos es, pese a no serlo el libro, la de una edición de bolsillo:
una letra pequeña
Tiene como casi todos los libros de relatos el
inconveniente de que no todos alcanzan el mismo nivel, pero en conjunto han
conseguido crear una atmósfera muy particular que en cierto modo le da una gran
homogeneidad al libro.
Me ha gustado esa visión de una América cuya historia es revisitada. Los mismos
sucesos que conocemos son vistos de3sde un prisma algo diferente, el que le da
la introducción de estos nuevos seres, por una parte cercanos a esos héroes de
cómic, pero por otra parte muy alejados de ellos, pues por fantásticos que en
algunos casos puedan parecer sus poderes, los he vivido como mucho más
“humanos”, más cercanos a nosotros en sus problemas y en sus ilusiones.
Un libro que sin duda disfrutarán los aficionados al género de la ciencia ficción, pero del que deben abstenerse aquellos que no gustan de este tipo de “fantasías” para sus lecturas.
VALORACIÓN: 8/10
Un
libro que tiene un fallo incomprensible, máxime teniendo en cuenta que es un libro
de relatos: No tiene índice, por eso os lo facilito aquí:
ÍNDICE
DEL LIBRO:
PRIMERA PARTE
PRÓLOGO: ‘De tiempos salvajes, una historia oral de
los años de posguerra‘ (Herbert L. Cranston)
¡Treinta minutos sobre Broadway! ‘¡La última
aventura de Jetboy!‘ (Howard Waldrop); páginas 17-52
‘El durmiente‘ (Roger Zelazny); páginas 53-94
‘Testigo‘
(Walter Jon Williams); páginas 95-140
‘Ritos de degradación‘ (Melinda M. Snodgrass);
páginas 141-178
INTERLUDIO UNO (‘DE ASES ROJOS, AÑOS NEGROS‘)
‘El capitán Cátodo y el as secreto‘ (Michael
Cassut); páginas 183-208
‘Powers‘
(David D. Levine); páginas 209-240
‘Juego de manos‘ (George R.R. Martin); páginas
241-286
INTERLUDIO DOS (‘ABRE CLÍNICA EN JOKERTOWN EL DÍA
WILD CARDS‘)
‘Larga y oscura noche de Fortunato‘ (Lewis
Shinner); páginas 289-308
‘Transfiguraciones‘ (Victor Milán); páginas
309-334
INTERLUDIO
TRES (‘DE WILD CARD CHIC‘)
‘En lo más profundo‘ (Edward Bryant y Leanne C.
Harper); páginas 341-376
INTERLUDIO CUATRO (‘MIEDO Y ASCO EN JOKERTOWN‘)
‘Hilos‘ (Stephen Leigh); páginas 381-416
INTERLUDIO CINCO (‘DE TREINTA Y CINCO AÑOS DE WILD
CARD. UNA RETROSPECTIVA…‘)
‘Ghost Girl toma Manhattan‘ (Carrie Vaughn);
páginas 421-448
‘Llega un cazador’ (John J. Miller); páginas
449-470
EPÍLOGO: Tercera generación (Lewis Shinner); páginas
471-472
APÉNDICE:
‘La ciencia del virus Wild Card‘; páginas
475-480
‘Extracto de las actas del Congreso sobre
Habilidades Metahumanas de la Sociedad Americana de Metabiología‘; `páginas
481-485
Esta lectura ha sido posible gracias a Editorial Planeta,
que me facilitó el libro para su lectura y reseña.
Si quieres ver más novedades editoriales 2013 pincha AQUÍhttp://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/p/novedades-editoriales-2013.html
Si quieres ver más novedades editoriales 2013 pincha AQUÍhttp://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/p/novedades-editoriales-2013.html
No es un libro que vea para mí pero gracias por la reseña. Besotes.
ResponderEliminarNo se, no me gustan los relatos, pero entre que dices que alcanza la consistencia de una novela, y que todo lo de George me llama... Me dejas dudando
ResponderEliminarPara mí como que no. La ciencia ficción no es lo mío y relatos a cuentagotas. Lo dejo pasar
ResponderEliminarUf, a mi es que ese tipo de literatura no me gusta nada. Como Laky, yo también lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
La dejo pasar, que me pasa lo mismo, que este tipo de literatura no me va.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí sí me gusta la ciencia ficción, así que me lo apunto.
ResponderEliminarMira que son listos poniendo en letras bien grandes George Martin, para atraer a sus fans incondicionales.
Un beso!
Cuando ayer lo presentaste ya me llamó la atención, después de leer tu reseña aún le tengo más ganas.
ResponderEliminarGracias por compartir!
Este creo que lo dejaré pasar!!! ;-)
ResponderEliminarSaludoss