Por el hecho de apuntarte al mes temático de Laky (Julio mes guerrero) se participaba en el sorteo de un libro: Aquel viernes de julio. tuve la fortuna de ser el agraciado en el sorteo y esta es la reseña de dicho libro.
FICHA TÉCNICA
Autor: Manuel Machuca
Título: Aquel viernes de julio
Editorial: Anantes
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 249
PVP: 18,00 €
MANUEL MACHUCA
«Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Eyropa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional.
En su faceta literaria coordinó Relatos de farmacéuticos, un libro en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas colabora con asiduidad en los diarios del grupo Joly y también ha publicado numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo.»
ARGUMENTO
El
viernes 17 de julio de 1936, Borja Quincoces y Alvear, participa en una
fiesta en casa de un amigo. Una fiesta con música y acompañamiento
femenino para pasar luego la noche. La plácida mañana le despierta con
tiros en la calle.
Borja no es aún consciente como va a cambiar su
vida, la vida de un hombre de treinta años perteneciente a la alta
burguesía sevillana, alérgico al compromiso de una boda sin amor,
enamorada además como se ve esa noche de Rosario, una gitana del barrio
de Triana.
AQUEL VIERNES DE JULIO
Por eso es de agradecer un enfoque distinto como el que Manuel Machuca nos proporciona en Aquel viernes de julio. Lejos de Madrid o Barcelona, los escenarios más habituales en que transcurren estas novelas, la acción transcurre en Sevilla durante los primeros momentos de la guerra.
Evidentemente la novela no va a dilatarse mucho en el tiempo, pues Sevilla fue una de las primeras capitales en las que triunfó el alzamiento de las tropas rebeldes (decirlo de otra manera es falsear la realidad histórica de cuál era en aquellos momentos el poder legítimo) y poca guerra hubo allí. Solo el aniquilamiento de pequeños focos de resistencia en los barrios populares y la durísima represión posterior.
Este periodo se
nos muestra a través de la vida de un joven de la alta burguesía
sevillana. Han sido los suyos los que han ganado el primer envite, los
que se pasean altaneros por Sevilla, los que contribuyen a la represión
posterior.
Sin embargo, el amor por una joven gitana abre los ojos al
que hasta ahora has sido un auténtico “vividor”, sin más
responsabilidades que la ayuda a su padre en las labores de su finca en
el campo, algo con lo que disfruta y se siente feliz.
Puede ver que
la realidad no es como la pintan sus amigos, alguno de ellos
participante activo en la Falange Española, representantes del nuevo
orden, un “orden” que se impone a sangre en las cunetas o en las tapias,
sin importar que por el camino caigan inocentes. ¿Acaso un pobre puede
ser inocente? ¿Es inocente aquel que no quiere colaborar de modo activo
con el nuevo régimen?IMPRESIÓN PERSONAL
Son doscientas cincuenta páginas que se leen en un suspiro, en un visto y no visto. Entre otras cosas porque la historia no da para mucho más, puesto que a guerra como tal en Sevilla apenas existió.
El mundo que se nos muestra es fundamentalmente el de la alta burguesía sevillana. Una burguesía preocupada por las formas, por el qué dirán, por las apariencias. Alineada inevitablemente al lado del poder. Apenas se nos muestra nada del otro lado, del de los trabajadores, del que apenas se nos muestran algunas pinceladas.
Podría pensarse que el relato pueda quedar entonces desequilibrado, que pueda inclinarse por la visión que de la vida tiene esa burguesía. No es sin embargo así, puesto que el autor nos muestra la visión de ese selecto grupo. Pero exponerla no es lo mismo que compartirla. Para ello utiliza al padre de Borja, un hombre que donde realmente disfruta es trabajando duramente en el campo, lo cual le acerca a una comprensión de la realidad diferente, más equilibrada:«Las cosas no son tan fáciles. La vida no es blanco o negro, hijo. Todo es mucho más complejo. (…) Fíjate lo que está pasando es este país, por culpa de la gente que cree que las cosas solo pueden ser de la forma que ellos las ven.» (Página 162)
No es una novela imprescindible sobre nuestra guerra civil, pero su fácil lectura y el hecho de tratar sobre uno de los capítulos poco tratados de esa contienda, la convierten en una novela interesante para aquellos que disfrutan leyendo sobre este periodo de nuestra historia.
VALORACIÓN: 7/10
Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ
No lo conocia pero pinta bien y parece entretenido,me lo apunto,me ha gustado tu reseña,besotes
ResponderEliminarEs mi lectura actual ya que también lo gané en el sorteo. Voy por la mitad y se me hace muy lenta su lectura, seguramente por pillarlo después de varios libros con mucho ritmo. La verdad que está muy bien el que la acción transcurra en Sevilla y nos la muestre desde otra perspectiva.
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó muchísimo y la disfruté una "jartá" porque además transcurre en calles que me conozco al dedillo. Besitos.
ResponderEliminarLo voy a dejar pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña
ResponderEliminarA mi me gustó mucho ;D Y que casualidad que lo reseñemos el mismo día, pues ya lo leí hace días. Saludos
ResponderEliminarA mi me gustó pues me resultó un libro agil y diferente.
ResponderEliminarBesos
Pues como esta temática me gusta, me lo llevo apuntado. Pero como tiene sus perillos, mejor que voy sin muchas expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues esta novela me llamaba más antes de leer tu reseña Ahora no sé qué pensar, seguramente la deje pasar a menos que se tope en mi camino :)
ResponderEliminarBesos.
Este me apetece bastante leerlo, es una temática que me suele gustar =)
ResponderEliminarBesotes
Es de mis lecturas pendientes sobre todo porque trata sobre mi ciudad y me encanta documentarme además tengo cuentas pendientes con este libro
ResponderEliminarAy, Sevilla, mi Sevilla...
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar