El orgullo es lo único que va quedándonos en los bolsillos
FICHA TÉCNICA
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: Limpieza de Sangre
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 261
PVP: 19,50 €
Título: Limpieza de Sangre
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 261
PVP: 19,50 €
ARTURO PÉREZ-REVERTE
Arturo Pérez-Reverte figura entre los autores de novela más conocidos y vendidos en España, sobre todo a partir de su serie del Capitán Alatriste, que dicho sea de paso, no es lo que más me gusta de él, aunque son de sus novelas más divertidas.
De toda su narrativa (veintitrés novelas incluidas las de la serie Alatriste), sólo hay tres novelas que no he leído El húsar, Un asunto de honor y Cabo Trafalgar (esta última no tengo ninguna intención de leerla, que parece ser lo más aburrido de todo lo que ha escrito). Son por tanto diecinueve novelas, veinte con esta última las que he leído del autor, que para no caerme bien, no podrá decir que no estoy entre sus incondicionales.
Una característica tienen en común, incluidas las de la serie del Capitán Alatriste las novelas de Arturo Pérez-Reverte: Se dividen en dos tipos, las novelas que acaban mal y las que acaban muy mal.
Por lo visto el propósito inicial de Pérez Reverte cuando empezó a escribir estos libros, era hacer de la historia algo agradable y atractivo, que apeteciese conocerla. Y creo que realmente lo ha conseguido. Y ha sido así como lo que iba a ser una novela, ya ha alcanzado la cifra de siete:
-El Capitán Alatriste
-Limpieza de sangre
-El sol de Breda
-El oro del rey
-El caballero del jubón amarillo
-Corsarios de Levante
-El puente de los asesinos
ARGUMENTO
Iglesia de San Ginés |
Sin duda debía tratarse de un asesino piadoso, porque ante la iglesia de San Ginés aparece estrangulado el cadáver de una mujer con una bolsa de monedas que contiene una nota: ”Para misas por su alma”.
Lejos está el capitán Alatriste de figurarse que dicho asesinato forma parte del comienzo de una aventura en la que nuevamente ha de habérselas con su mortal enemigo Gualterio Malatesta. Una aventura en la que Íñigo de Balboa es apresado por la inquisición, un asunto muy peligroso en la época de Felipe IV.
Una aventura en la que viejos y peligrosos enemigos como Luis de Alquézar, el secretario real o fray Emilio Bocanegra el inquisidor, tienen en su punto de mira al capitán Alatriste, al que no perdonan haber estropeado alguno de sus siniestros planes.
LIMPIEZA DE SANGRE
Estatua de Felipe IV |
Probablemente esta sea una de las novelas mas “oscuras” de la saga Alatriste,
porque viene a presentarnos en medio de un España que no para de recordarnos
está arruinada, y las calles son de una violencia extrema, donde la vida apenas
vale unos cuartos por supuestas ofensas, donde el poder de la iglesia es total y
puede llevar a los hombres a la tumba, simplemente por la falsa acusación de un
enemigo que ponga en duda tu cristiandad o tu supuesta limpieza de
sangre.
Asunto importante este de la limpieza de sangre, la de no tener en
generaciones pasadas ascendentes judíos. Claro, que con dinero los antecedentes
bien podían ser lavados o borrados.
Una novela que está escrita en época de bonanza económica para España, a pesar de lo cual, algunas de las afirmaciones que se hacen en la novela muy bien podrían parecer estar escritas en vista de la situación actual:
«En aquella España turbulenta, arruinada y orgullosa, en verdad era e orgullo lo único que nos iba quedando en el bolsillo.» (Página 21)
Continuamos con los mismos personajes de la primera entrega, con Íñigo de Balboa que será gran protagonista de esta novela que pese a no haber cumplido todavía los catorce años, ya está de lleno inmerso en las aventuras que conlleva la vida con Diego Alatriste.
Y también participa Quevedo, que será el que enrede a Alatriste en el encargo que tantos peligros va a reportar para todos. Un Quevedo que nos describe así Pérez-Reverte:
«Generoso con sus amigos e implacable con sus enemigos, lo mismo despachaba a sus adversarios con dos cuartetas que de una estocada en la cuesta de la Vega.» (Página 28)
Lejos de dar por cerrada la descripción del personaje realizada en la primera novela, Arturo PéreZ-Reverte continúa profundizando en su carácter:
«Eso era lo desconcertante del capitán;podía mostrar respeto hacia un dios que le era indiferente, batirse por una causa en la que no creía, emborracharse con un enemigo, o morir por un maestre de campo o un rey a los que despreciaba.» (Página 62)
Monasterio de la Encarnación |
«En la vida que la había tocado vivir, Diego Alatriste era un hideputa como el que más; pero era uno de esos hideputas que juegan según ciertas reglas.» (Página 151)
IMPRESIÓN PERSONAL
Madrileña desde su arranque en la Iglesia de San Ginés, el callejón de San Ginés a su espalda,esos paseos por la calle Mayor, el auto de fe en la Plaza Mayor, el asalto al convento de la Adoración (junto al de la Encarnación), la Puerta del Sol, el Paseo del Prado.... Escenarios por los que he pasado cientos de veces y que revivían en mi memoria, iluminados por las maravillosas ilustraciones que como siempre acompañan esta colección.
Plaza mayor de Madrid |
Quizás
lo de menos es la trama, entretenida sin duda y con mucha acción. Lo de más es
el retrato de una sociedad madrileña, lo cual casi equivaldría a decir
española, a expensas de lo que el rey, los nobles o la iglesia decidieran por
ellos. Una sociedad que se veía obligada a buscarse la vida como buenamente
podía en medio de la miseria.
Tiempos pasados no tienen por qué ser mejores y
leyendo novelas de este estilo, uno se alegra mucho de no haber tenido que vivir
en aquel Madrid, muy bonito cuando se ve desde la distancia, pero no para tener
que vivirlo con su crueldad, su suciedad y sus olores de cloaca a cielo abierto,
que no otra coas eran las calles del populoso Madrid.
Sí, he disfrutado mucho releyendo Limpieza de sangre, reviviendo como era el Madrid de aquella época, emocionándome con las aventuras de este puñado de hombres singulares.
Es evidente que la saga de Alatriste debe seguirse por orden, pero no es menos cierto que esta novela también puede leerse de un modo independiente, pues es en sí misma una aventura con principio y final.
Muy recomendable a todos los que disfrutáis con una buena novela histórica
Muy recomendable para todos los enamorados del viejo Madrid
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles
VALORACIÓN: 10/10
Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ
No hace mucho descubrí al personajes y me sorprendió gratamente. Cuando tenga tiempo este libro caerá
ResponderEliminarYo, al contrario que a ti, Reverte me cae bien, entra dentro de la terna de autores con los que no soy muy objetiva... También he leído muchos de sus libros, no tantos como tu, y lo próximo con lo que me ponga será con el Capitán Alatriste
ResponderEliminarESta saga, de momento, no es lo mio. Besos
ResponderEliminarY si te cuento un secreto? pero no se lo digas a nadie... Aún no he leído nada de este autor :( ( solo lo leo en el XLSemanal)
ResponderEliminarA mí también me está ocurriendo, estoy disfrutando bastante con esta segunda lectura, aunque tengo el recuerdo entusiasta de la primera vez,
ResponderEliminarsaludos
Tengo que ponerme sin falta con Pérez-Reverte para saber dónde lo ubico como autor.
ResponderEliminarSaludos
Lo leí hace años y me gusto mucho. Coincido contigo en que una parte muy interesante de la novela más allá de las aventuras que corre el protagonista es el reflejo de la sociedad de la época.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Saludos
Me gusta mucho Perez Reverte, pero me cuesta arrancarme con Alatriste. He empezado el primero varias veces, y no he sido capaz de terminarlo. Seré yo, o será que cojo el libro ya con la idea de que no va a gustarme, no sé, igual de aquí a un tiempo lo vuelo a intentar.
ResponderEliminarBesos!
Tengo que volver a darle una oportunidad a esta saga, que reconozco que nunca me ha terminado de enamorar. Quizás cuando empecé a leerla no conecté con los personajes y ahora puede que sí lo haga... 1beso!
ResponderEliminarNo me animo yo con Reverte después de La tabla de Flandes.
ResponderEliminarRecuerdo que cuando la leñi fue, junto con El sol de Breda las que más me gustaron. Esta tiene ese punto negro que les faltó a algunas de las otras.
ResponderEliminarMe he propuesto firmemente que de este año no pase que me lea El capitán Alastriste (el resto de los libros ya es otra historia).
ResponderEliminarUn beso!
No me llama lada la atención Alatriste... debo de ser de las pocas U.U
ResponderEliminarBesotes
Vas a hacer que me plantee la relectura de estos libros!
ResponderEliminarBesotes!!!
Algún día, quizá, deba comenzar a leer las aventuras del capitán Alatriste.
ResponderEliminarBesos.
Ah, qué buenos tiempos cuando leía a Alatriste. Me encantó la saga, luego soñaba yo con esa forma de hablar y me ponía a inventar frases enrevesadas XD
ResponderEliminarGracias por la reseña y besotes históricos.
En primer lugar mil disculpas por no haber pasado antes por aquí pero anduve alejada de la blogosfera. Ahora voy intentando ponerme al día y una de las cosas pendientes es la reseña de esta novela.
ResponderEliminarT reseña es estupenda reseña. A mí me gustó mucho más esta que la pirmera y mira que la primera ya me cautivó... Espero que siga así de bien la saga....
Besos,