Ellas también luchan
PILAR MUÑOZ ALAMO
Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.
ARGUMENTO
«Dieciséis retazos de vida te están esperando con sus protagonistas al frente, para hacerte cómplice incuestionable de lo que sin duda te impactará y te sorprenderá; aunque tal vez aún sigas planteándote si seguir pasando páginas. Si es así, ten cuidado, porque si finalmente decides conocerlas, ten por seguro que a pesar de la brevedad del encuentro ya no las podrás olvidar jamás. Ni ellas a ti.»
ELLAS TAMBIÉN VIVEN
Desde ese punto de vista, no me parece especialmente afortunada la portada, porque nos presenta una imagen demasiado glamourosa. Es casi una portada de chick-lit y nada más lejos de la realidad que vamos a encontrarnos en este libro, con el eso sí muy revelador subtítulo de relatos de mujer.
No se limita además Pilar a mostrarnos un solo tipo de mujer, sino que el abanico que recorre en sus relatos es amplísimo, con situaciones cotidianas que de un modo u otro todos conocemos de primera mano.
Viviremos así la vida de un ama de casa a la que la vida la ha convertido en prostituta por defender a sus hijos (lo cual les lleva a perderlos). En la mujer infiel que ama a su marido en ENTRE DOS FUEGOS. A la mujer que se siente arrinconada por la informática, la auténtica amante de su marido en UNA ABIERTA INFIDELIDAD. A una mujer de pueblo sin cultura pero capaz de escribir una rústica carta de amor en EL LENGUAJE DEL AMOR. Veremos como hay muchas formas de acoso laboral para la mujer y no todas tienen la forma que esperamos en ORGULLO Y DIGNIDAD. Comprobaremos como el amor es un sentimiento que provoca gozo y dolor en NO PUEDO DEJAR DE AMARTE. Asistiremos a durísimas realidades del universo femenino como el maltrato, el embarazo en adolescentes o el aborto en PRESA DE MI VIDA. Sentiremos la angustia frente a un inesperado diagnósticos de posible cáncer de mama, una realidad totalmente femenina en QUIERO OTRA OPORTUNIDAD. Participaremos en una actividad casi exclusivamente femenina como la visita a una peluquería barata para teñirse el pelo en Y LA CRISIS LLEGO AL PELO, uno de los relatos más divertidos de este libro. Leeremos algo tan exclusivo de las mujeres como sus premoniciones femeninas en CARRERA MORTAL. Hay un lugar para los momentos finales, esos problemas de la vejez en UN MUNDO PROPIO. Nos indignaremos con la discriminación laboral de la mujer en UN PEQUEÑO TROPIEZO . Nos angustiaremos con la vida de na madre soltera con su hijo pequeño gravemente enfermo en EL MEJOR REGALO. Por supuesto hay un hueco para el amor de una madre, por los desvelos que siempre nos ha proporcionado en CARTA A UNA MADRE. Y un canto a la esperanza, a pesar de todo en NAVIDAd ETERNA.
Un tanto descolgado puede parecer el último relato, casi del género negro, en el que se nos presenta a otro tipo de mujer, la aprovechada, la que se casa con un hombre mayor solo para sacarle los cuartos, aunque las cosas no siempre ocurran como ella desea en MARIO
IMPRESIÓN PERSONAL
Podéis daros cuenta de que basta una simple mirada a nuestro alrededor para encontrarnos con casos semejantes. Es esa cotidianidad la que hace a este libro tan entrañable. Porque nos habla también de mujeres que luchan, que no se rinden ante la adversidad, que están al pie del cañón luchando contra viento y marea para poder seguir adelante frente a una sociedad que las utiliza y las explota.
No todo es maravilloso en este libro. Ya sé que es un libro sobre mujeres, pero al igual que ocurre en muchos otros libros en que las protagonistas son mujeres, los personajes masculinos o no aparecen o están desdibujados. Es difícil encontrar una figura masculina positiva. Y eso es chocante en unos relatos por otra parte muy realistas. Porque en muchas de las luchas que el libro nos describe, la mujer no está sola, tiene un hombre a su lado luchando codo con codo junto a ella.No me gusta la portada, no porque no sea bonita, sino porque pienso que puede inducir a error al lector. En mi caso concreto, si no hubiera sido por las reseñas que sobre el libro he leído y que hasta él me han traído, probablemente nunca lo hubiera leído, porque da una imagen de novela chick-lit un género al que no me acerco. Ni me acerco yo, ni se acercan muchos lectores.
Una pena que por semejante portada pueda haber lectores que no disfruten de esta colección de relatos.
Un último punto que destacar. Normalmente en los libros de relatos, por muy buenos que estos sean, siempre hay algunos que o son peores, o no te gustan. Algo de lo que no se libran ni los grandes autores como Lorenzo Silva, que en su libro de relatos El hombre que destruía las ilusiones de los niños, tiene un relato que ni entendí ni me gustó.
No es ese el caso de Ellas también viven. No hay relatos que bajen el nivel. Todos son muy homogéneos. Otra coas es que te gusten más unos que otros. De hecho mi relato preferido es Y LA CRISIS LLEGÓ AL PELO, algo en lo que probablemente no coincidamos.
Como este es un libro que me consta muchos habéis leído. ¿Cuál es tu relato favorito?
VALORACIÓN: 8/10
FICHA TÉCNICA
Ebook 0,92 €Páginas: 152
Esta lectura forma parte de el Mes en femenino
La tuya es la tercera reseña masculina de este libro y me complace muchísimo comprobar que resulta positiva también para vosotros, como así lo habéis dado a entender en cada una de vuestras reseñas, aunque hayáis reparado e incidido, curiosamente, en aspectos algo distintos. En ésta discrepo un poquito de tu percepción con respecto a la imagen que se ofrece de la figura masculina en él, y el hecho además de que ésta sea discordante con el realismo de los relatos, y creo que podría rebatírtelo con el propio libro en la mano, y con la documentación y las estadísticas reales manejadas para escribirlos; pero éste no es lugar ni momento para debates, es momento de darte las gracias por haberlo leído a pesar de tus reticencias iniciales (algo muy loable), por haber hecho alarde de una gran sensibilidad, necesaria para entenderlos en muchos casos, y por las palabras tan positivas que le dedicas y que me hacen sentir orgullosa de esta primera obra. Te agradezco que lo compartas con tus seguidores y con tus lectores, y que les (nos) hagas llegar tu opinión, tan enriquecedora para mí.
ResponderEliminarUn beso y gracias de nuevo!!
Ya te decía por otros lares que leí este libro el año pasado y que fue una lectura que disfruté mucho en su día. Son 17 relatos, distintos entre sí, pero con una fuerza luchadora en todos ellos. Todos, cada cual a su modo, hacen pensar. Y algunos de ellos, te marcan. Fantástica reseña, compañero.
ResponderEliminarCreo que lo mejor que se puede decir de una antología de relatos es que ninguno baja el nivel y que todos están por encima del notable, como parece.
ResponderEliminarYo tampoco me hubiera acercado al libro por la portada, tampoco me atrae, pero supongo que está estudiada para un tipo de lector, cosa que hace que se alejen otros. Por suerte, existen los blogs y las reseñas y estos te hacen abrir los ojos y tener en cuenta una lectura que hubiera pasado de largo.
A mí me has convencido y lo tendré en cuenta en esa interminable lista de libros por leer. Veremos si tendrá su oportunidad.
Saludos
No lo conocía, y tras leer tu reseña me parece de lo más interesante y tentador....
ResponderEliminarMuchas gracias por tu recomendación! Besos
Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Me parecieron relatos muy bien escritos, de mujeres normales y corrientes que nos cuentan sus historias, unas historias cotidianas que siempre me atraen mucho más!
ResponderEliminarUn besazo.
Es un libro que me gustó muchísimo, para releer con calma, cada historia...es dificil decantarse por una sola, me gustaron mucho todas. Recomendadisimo por mi parte también Saludos
ResponderEliminarUna muy buena reseña con la que me has picado. Ya mismo me hago con el libro ;)
ResponderEliminarA mí también me encantó este libro, que tuve la suerte de ganar en un sorteo. Me reconcilió con el género del relato, que por lo general se me queda corto. Eso sí, mi favorito no es el que tú mencionas (muy divertido, sí)sino más bien "El mejor regalo" y "Navidad eterna", este último me puso los pelos de punta pese a su brevedad :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Este libro de relatos ha dado mucho que hablar, y casi todo ha sido positivo.
ResponderEliminarNo soy de leer muchos relatos pero finalmente me decidiré a darle un oportunidad.
Besitos.
Me gusta mucho leer tu reseña porque es la primera masculina que leo de un libro que recoge relatos sobre las mujeres. Creo que tienes razón en cuanto a la cubierta. Yo no había caído pero ahora que lo dices también pienso que puede inducir a error. De todos modos, yo he aprendido a no fiarme de las cubiertas porque luego meto la pata hasta arriba. Este libro es una maravilla y yo disfruté muchísimo con su lecturas. Besos
ResponderEliminarEstos relatos los leí el año pasado, gracias a las gentileza de Pilar, y no me canso de recomendarlos. Es de los que se disfrutan con calma y que apetece releer...
ResponderEliminarBesos,
Me gustaría leer este libro, pero no lo encuentro en formato digital.
ResponderEliminarUnos relatos escritos con mucha delicadeza para disfrutar lentamente y dejar que te toquen la fibra sensible. Historias de mujeres cotidianas que te susurran sus vivencias llenas de sentimientos y emociones. Todos son muy buenos y tocan distintos temas pero dos de los que más me gustaron son "El lenguaje del amor" y "Entre dos fuegos".
ResponderEliminarBesos
Buenísima reseña! Y es cierto, todos los relatos nos gustan, todos tienen un alto nivel, algo difícil de lograr. Si me obligas a decantarme po uno, me quedo con El lenguaje del amor, que lo recuerdo y aún me arranca la sonrisa.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy buena reseña!
ResponderEliminarCreo que no he leído una sola opinión negativa de este libro... =)
Besotes
No soy muy de relatos, pero creo que en este caso podría dar mi brazo a torcer. Un beso.
ResponderEliminarComo sabes, me gustó mucho este libro. Todos los relatos son historias completas y se mantiene el nivel en todos y cada uno de ellos
ResponderEliminarCuando conocí este libro en la blogosfera no me llamó a las primeras de cambio, en parte por lo que comentas de la portada, que me daba la sensación de tratar temas algo cursis... Pero gracias a las múltiples reseñas que voy leyendo me he hecho con él, y está entre mis prioridades para futuras lecturas. Que los relatos no bajen de calidad en ningún momento es un argumento poderoso para leer este libro. 1beso!
ResponderEliminarLa verdad que lo pintas bastante bien y de vrz en cuando necesito un libro de relatos!!!;-)
ResponderEliminarMe lo apunto!!!
Saludos
Me está esperando en el kindle, a ver cuándo lo leo.
ResponderEliminarUn beso!