Los hijos de Adán
(La saga de los longevos 2)
Eva García Sáenz de Urturi
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial:
Planeta, 2025
Encuadernación: Tapa
dura
Páginas: 336
-El silencio de la ciudad blanca
-La saga de los longevos
-Pasaje a Tahití
-Los hijos de Adán
-Los ritos del agua
-La saga de los longevos
-Pasaje a Tahití
-Los hijos de Adán
-Los ritos del agua
ARGUMENTO
«T.O.F. Son las iniciales de The Old Family: la vieja familia. La Vieja Familia somos nosotros. Creemos que somos la familia más antigua del mundo. Héctor es nuestro padre, Kyra Jairo y yo somos medio hermanos de distintas madres y distintas épocas.»
LOS PERSONAJES
El protagonista de la novela. Un hombre que, aunque no puede tener las cuentas muy claras, nació hace unos 10.310 años, por más que sólo aparente unos treinta. Todo un tipo de uno noventa de estatura y con unos ojos azules como el mar (la descripción puede llegar a rozar la de una novela rosa) que trae locas al 25% del personal del MAC (Un 25% se decanta por su padre, otro 25% se decanta por su hermano y el 25% que queda se inclina por los tres)
Aunque el tiempo debería cerrar y cicatrizar las heridas, lo cierto es que lleva arrastrando las suyas desde hace muchos años. Algunas más recientes como la muerte de uno de sus hijos, aún la lleva en su memoria. De hecho, es un ex-alcohólico.
Considerado por todos como el cerebro de la familia.
Adriana Alameda
Nacida en Santander, lleva media vida huyendo de su pasado, de la sombra de una madre que se suicidó. O al menos esa es la versión oficial, algo que se niega a creer pues lo hizo tras una fuerte discusión entre ambas. Huir es fácil para ella, pues basta con ir de una excavación arqueológica a otra.
Ha vuelto a Santander para quedar en paz con su pasado y para ello va a trabajar en el MAC. Evidentemente quedará perdidamente enamorada de Iago. Inevitablemente, porque es la historia amorosa de la novela.
Héctor del Castillo
Es el padre de las criaturas. Nacido hace ya hace la friolera de 28.00 años en la cueva del Castillo de Monte Castillo (Cantabria) Su gran obsesión es mantener unida a la familia, algo nada fácil pues los hermanos llevan a la greña la friolera de 2.700 años, o sea, desde que nació Jairo. Y como suele pasar en todas las familias, siente debilidad por uno de sus hijos, y este no es precisamente el que le da las alegrías.
Su nombre significa embaucador. Y a dicho nombre responde su personalidad, capaz de cautivar a todo aquel que se encuentre con él, hasta el punto de no saber cómo es en realidad, si el fiero y despiadado guerrero entrenado para tal fin durante siglos, con capacidad para manejar indistintamente y a la vez las dos manos, o el fino y atento conversador atento a las necesidades de sus huéspedes.
En cualquier caso, le mueve el afán de venganza. Una venganza que no entiende de lazos familiares.
LOS HIJOS DE ADÁN
De ahí que ahora, tanto la nueva entrega como la anterior vengan incluidas dentro del apartado de novela histórica. En el caso de Los hijos de Adán, la autora nos llevará de paseo hasta Sungir, actual Rusia 23.00 años antes de Cristo, tras el cataclismo que casi acabo con la humanidad, nos embarcará en Londres
en el año 1620 en el legendario Mayflower para llevarnos con un grupo de peregrinos hasta la Nueva Inglaterra de 1621 donde fundaron una colonia. También nos paseará por la Pompeya del 79 d.C. justo antes de su famosa erupción y por la Dinamarca del 800 d. C.
Una parte de esa imagen es la que se utilizó para hacer también la portada de Los hijos de Adán.
![]() |
Cubierta del libro autopublicado |
Tiene un arranque espectacular como es la muerte de Adriana y un ritmo que no decae en ningún momento de la novela.
En su día, los que leímos la primera parte, estábamos pendientes de la publicación de la segunda entrega, que he de decir que me llegó por sorpresa, porque no podía esperar que saliese a las pocas semanas de haber publicado su primera novela con Planeta.
Hasta ahora que se ha republicado por Planeta, solo tenía edición digital. Le pregunté a la autora el por qué de dicha medida y me contestó que quiere que sus fieles seguidores tengan la misma a un precio asequible, cosa que no era posible si lo hacía con Planeta, pues los precios son muy superiores. Desde aquí muchas gracias por esa deferencia.
IMPRESIÓN PERSONAL
Lo curioso es que, en esta segunda lectura, nada más empezar me di cuenta de que no me acordaba de nada de lo que había leído. Es de esas novelas que en su día me encantó, pero se limitó a dejar un gratísimo recuerdo de esa lectura pero nada de nada del argumento. Por lo tanto, he podido leerla casi como una completa novedad. Es más, no recordaba que la parte del pasado fuera tan extensa y en alguno de los casos tan interesante.
Uno de los méritos de esta saga es que los personajes estén muy bien definidos, más allá de los arquetipos. No solo están bien definidos, sino que además sus personalidades son complejas. como compleja es también la relación amorosa de Iago y Adriana que se mantiene tras año y medio de precario equilibrio entre alguien que lo quería saber todo del pasado y alguien que todo lo quería olvidar.
La incorporación de un personaje como Gunnarr contribuye a realzar las difíciles y peculiares relaciones a través de los siglos de esta familia, que no puede permanecer mucho tiempo junta, pero que tampoco pueden vivir los unos sin los otros.
«No somos los únicos longevos, Gunnarr. Porque hay otro clan, llamados los Hijos de Adán, cuya matriarca quiere verme muerto, a mí y a todos mis descendientes». (Página 288)Decía en aquella lejana reseña que estaba claro que había saga para rato, pues aunque la historia principal quedaba cerrada, la historia está sin rematar, que habría (o debería haber) otra novela.
Porque hay un hecho que al estilo Hitchcock sobrevuela toda la novela:¿Qué pasó en la batalla de Kinsale? ¿Qué provocó ese enfrentamiento entre padre e hijo que perdura siglos después?
Además el final de esta segunda entrega ya nos deja muy claro que habrá una guerra a muerte entre Los hijos de Adán y esta Vieja Familia
Ahora ya sabemos que a lo largo de este año 2025 (parece que el 18 de junio) tendremos la tercera entrega, el cierre final a la entrega según Planeta (lo de que sea la última no lo tengo tan claro) y llevará por título El camino del padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario