jueves, 27 de febrero de 2025

EL EXTRAÑO QUE LLEGÓ DEL MAR (MITCH ALBOM)

 
El extraño que llegó del mar
Mitch Albom
 
 
 
 

Título: El extraño que llegó del mar
Autor: Mitch Albom
Traducción: Cristina Zuil
Editorial: Maeva,2025
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240
 
MITCH ALBOM
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor
 
Mitch Albom, el elogiado autor de Martes con mi viejo profesor, posee un gran éxito de ventas a sus espaldas. Sus libros han vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, y se han publicado en 51 países y en 48 idiomas. Algunos se han convertido en películas para televisión aclamadas por la crítica y ganadoras de premios Emmy. Su nueva novela, El extraño que llegó del mar, se ha publicado en más de catorce países, ha sido Número 1 del New York Times y ya se han vendido sus derechos de adaptación a la gran pantalla.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL EXTRAÑO QUE LLEGÓ DEL MAR
 
El Galaxy es un yate de lujo con capacidad para cuarenta pasajeros que en una travesía cargado de grandes personalidades mundiales, sorprendentemente explota y desaparece.
En uno de sus botes consiguen salvarse nueve personas que, tras tres días a la deriva, encuentran flotando el cuerpo de un hombre. Cuando es rescatado y ante el comentario de que lo han encontrado gracias al señor, contesta:
«—Yo soy el Señor». (Página 11)

  
 
 
EL EXTRAÑO QUE LLEGÓ DEL MAR
 
El extraño que llegó del mar es una novela corta, pero fascinante y llega de intriga desde la primera página. Una intriga que no deriva de saber quién es el asesino, sino de quién este misterioso personaje que se suma a los pasajeros del bote.
Cuando todos le apremian para que les salve de una vez, su respuesta no deja de ser de lo más enigmática:
«—Solo podré hacerlo cuando todos los presentes creáis que soy quien digo ser». (Página 17)

La narración va transcurriendo en tres tipos de capítulos: mar, tierra y noticias.
Los capítulos del mar son aquellos que transcurren bien en el barco o en el bote en el que se encuentran los supervivientes.
Los capítulos de tierra son los que tienen lugar al otro lado del Atlántico, a más de mil millas de donde sucedió el naufragio, donde después de un año del mismo, aparece un bote que procede del Galaxy.
Los capítulos de noticias, por otra parte los más escasos son los que corresponden a las noticias que del suceso se van dando en las televisiones, arrancando en directo cuando estaban transmitiendo desde el barco de la explosión que provocó su hundimiento.
 
¿Hubo algún superviviente que llegó en ese yate un año después a la costa? Porque uno a uno, como si de los Diez negritos de Agatha Christie se tratase, los supervivientes del bote van muriendo o desapareciendo.
 
Un auténtico enigma este enigmático pasajero rescatado del mar, que no responde ni reacciona a las súplicas de los pasajeros para que los salve:
«Si eres tan genial, sácanos de este lío. Haz que aparezca un transatlántico. Actúa, en vez de hablar. ¿Y si nos salvas de verdad? (Página 51

Un personaje desconcertante que les enfrenta constantemente al misterio de la vida y la muerte y que cuando es interpelado por uno de los pasajeros sobre por qué nadie vuelve al mundo después de morir, les responde con su peculiar lógica:
«—¿Por qué iban a querer hacerlo? (Página 36)

Una tripulación la de este bote en la que viajan desde pasajeros del barco, pasando por algunos de los tripulantes e incluso el propio dueño del yate. Todos, sin distinción de clase social enfrentados a una muerte que parece cada vez más inevitable. Salvo que el Señor realmente sea tal y los salve.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original
Debo de reconocer que esta novela la he devorado en un visto y no visto, atrapado por este singular enigma en el que no sabes qué es verdad y qué no lo es. Atrapado también por el dolor y el sufrimiento de unas personas enfrentadas a una muerte y un sufrimiento casi inevitables.
Porque el dolor, la aceptación de los acontecimientos es una constante en esta novela. No solo le sucede a los náufragos, también en tierra, el policía que investiga la aparición del bote, tiene que lidiar con la pérdida de su hija ahogada en el mar cuando era cuidada por su abuela.
Una novela por tanto en la que la emotividad es una constante, en el que el dolor se va repitiendo una y otra vez según van disminuyendo los supervivientes.
Pese a todo, no aparece la muerte como algo negativo, sino como un tránsito necesario y la aceptación de la misma, como una manera de seguir creciendo como seres humanos.
 
 
Una lectura que sin duda os recomiendo.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics