domingo, 26 de enero de 2025

EL MAPA DE UN MUNDO NUEVO (LUIS ZUECO)

 
El mapa de un mundo nuevo
Luis Zueco
 
 
 
 
Título: El mapa de un mundo nuevo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 672
 
 
LUIS ZUECO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación artística e histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en persos medios de comunicación.
Ha logrado el éxito internacional de la crítica y el público con su fascinante Trilogía Medieval: El castilloLa ciudad El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas por los escenarios arquitectónicos más importantes de la época. Sus libros posteriores, El mercader de libros (Ediciones B, 2020) y El cirujano de almas (Ediciones B, 2021), lo han consagrado como uno de los novelistas más importantes de nuestro país.
En 2023 publicó El tablero de la reina, una obra sobre los orígenes del ajedrez moderno y el ascenso al poder de Isabel la Católica y con la que comenzó la bilogía Un mundo nuevo, dedicada al momento en el que desaparece la Edad Media y comienza la Edad Moderna. En 2024, esta bilogía se cierra con El mapa de un mundo nuevo
, también publicada por Ediciones B.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL MAPA DE UN MUNDO NUEVO
 
El autor define así el libro en su nota final
«Este es un libro que trata sobre cómo viajar ha transformado el mundo y sobre las representaciones de esos viajes; los mapas, suy poder u fascinación». (Página 667)
 
Pero ¿cómo arranca todo?:
«La monarquía portuguesa y castellana acaban de repartirse la esfera terrestre para ellas solas. No entraban ni Francia ni las repúblicas italianas, ni el Imperio otomano ni el germánico, ni mucho menos Inglaterra. Con la bendición del papa Borgia, el mundo entero pertenecía a Portugal y a España. A nadie más». (Página 13)

  
 
 
EL MAPA DE UN MUNDO NUEVO
 
Podemos considerar El mapa de un mundo nuevo como la continuación de El tablero de la reina.



Aunque lo cierto es que son dos novelas que pueden leerse de un modo totalmente independiente y sin importar el orden, porque lo que tienen en común son los personajes históricos como Isabel la Católica o Cristóbal Colón. Pero los personajes de ficción, son completamente diferentes.
Como de hecho son también muy diferentes los ejes centrales de las tramas de los libros, pues mientras en el primero gira en torno al mundo del ajedrez, en esta novela lo hace en torno a los mapas.
 
Los mapas, y de un modo muy especial los mapas del tesoro, son un tema que aparece con cierta frecuencia en la literatura, especialmente en las novelas de aventuras. El mapa para llegar al tesoro. Aunque en este caso, el propio mapa puede ser el tesoro a conseguir o a proteger.
«El mayor tesoro que existe es el conocimiento: mapas, libros… Una carta puede valer más que todo un reino». (Página 432)
 
Lo de los mapas, no es algo que figura solo en el título de la novela, sino que, a medida que va desarrollándose ésta, es un tema que va ganando en importancia. Quizás hoy día con tanto GPS no nos demos ya ni cuenta, pero antes era algo fundamental:
«Un mapa permite recorrer tierras lejanas que nunca pisaremos o soñar con viajes a reinos desconocidos y misteriosos. (…) Un mapa es muchas cosas, pero, por encima de todo, es poder». (Página 193)
 
Sí, ya hemos dejado atrás aquella época en la que viajábamos en el coche con unos enormes mapas para llegar al destino.
«Un hombre con un compás y un mapa en medio del océano sabe cómo llegar al otro lado del mundo, pues conoce de día y de noche dónde se halla y acierta a moverse por una superficie tan extensa como el mar, donde no hay caminos ni señales. Así de poderosos son los mapas». (Página 202)

  
Dos son los protagonistas de acción más importantes. Por una parte un joven que no tiene otro remedio que escapar de su tierra, de Flandes, acusado falsamente de un asesinato. En el camino irá encontrando la afición y el gusto por los viajes al tiempo que se adentra en el complejo mundo de la cartografía.
Por otra parte, una joven española, una mujer que ha emprendido un peligroso viaje con un único fin: vengar la muerte de su padre.
 
Con todo, el personaje y la figura sobre la que termina girando la trama es otro. Ni más ni menos que Cristóbal Colón.
«Quién se lo iba a decir al genovés, un don nadie que ha llegado a almirante virrey y gobernador. Los tiempos están cambiando, estamos en un mundo nuevo». (Página 179)
 
No va a ser precisamente un retrato amable el que nos va a hacer de este personaje.
«No permitirá que Colón pase a la historia como un héroe, sino como lo que es: un embustero, un hombre cruel». (Página 148)

 
  
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Con Luis Zueco me pasa lo mismo que con Santiago Posteguillo: veo el tocho al que me tengo que enfrentar y me da mucha pereza empezar la lectura. Pero, una vez que empiezo, ya sé que no hay manera de parar hasta que se acabe la novela.
El mapa de un mundo nuevo no ha sido la excepción. Me costó decidirme a leerla, pero una vez que empecé no paré de disfrutar ese largo viaje que supone su lectura.
Es cierto que no es la novela que más me ha gustado del autor y que, puestos a comparar, disfruté más con la temática de la anterior. Tal vez un poco desconcertado por la visión de Cristóbal Colón, que ya tenía claro que no era un santo, pero no es tratado en la novela precisamente con suavidad.
 
La reina Isabel ha dado y dará mucho de sí a la hora de escribir libros. Pero aquí no va a profundizar excesivamente en su historia, por más que aparezca mucho en su novela en lo que era la parte final de su vida, ya enredada en consolidar su gran reino y sin se aún demasiado consciente de hasta que punto estaba creando un imperio en el que como diría uno de sus descendientes no se apagaría el sol. Una gran mujer, pero que sus hijos no le dieron la alegría de vivir con el pensamiento de dejar asegurado el futuro, porque uno tras otro fueron muriendo.
Con todo, pese a no profundizar en exceso (ni falta que hace), sí que hace un buen retrato de lo que fue esta gran mujer.
 
En cualquier caso, mi recomendación es que te adentres en este largo viaje:
«Recuerda que tú eres un viajero, encuentra esa ruta. Descubre cómo es el mundo y, cuando lo sepas, dibújalo en un mapa. Entonces, el mundo entero será tuyo». (Página 439)

 
 
VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics