El
buen vasallo
Francisco Narla
Autor: Francisco
Narla
Editorial: Grijalbo, 2024
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 720
ARGUMENTO de
EL BUEN VASALLO
EL BUEN
VASALLO
«Las páginas que preceden a estas reflexiones son un cuento, ni más ni menos, un cuento con aires de aquella vida del siglo XI en un lugar tan convulso como fue la frontera entre lo cristiano y lo musulmán en eso que hoy se llama España, pero un cuento». (Página 690)
«Yo creo que contar historias es mentir. Mentir para que parezca verdad, pero mentir al fin y al cabo». (Página 690)
«Y siguieron contando que el hijo del Cid había muerto en Consuegra, porque, como le había dicho en una ocasión un juglar al mismo hijo del Cid, los contadores de historias se ganaban la vida con mentiras». (Página 677)
A día de hoy, a base de repetir la leyenda una y otra vez, de hacer del Cid un adalid de los valores de la unidad de España y otras zarandajas, no resulta tan fácil para los que no son historiadores, distinguir cuál es la realidad histórica y cual la inventada por los juglares:
«La leyenda creció. Los juglares lo contarían una y otra vez. Pero los versos son mentirosos. Los juglares adornan las palabras y aliñan la voz. El honor, el valor. El caballero que deshace el entuerto, que sale de la trampa. Las historias son mentira». (Página 414)
«Los niños sueñan con hacerse hombres, hasta que se hacen hombres. Cuando ya se afeitan, miran con melancolía su pasado y desearían ser niños de nuevo. (…) Los niños sueñan con hacerse hombres porque no entienden lo significa hacerse hombre». (Página 217)
«Ninguna guerra es capaz de apagar las pasiones de los hombres. Y mucho menos los vicios». (Página 36)
OPINIÓN
PERSONAL
Un aviso si quiero haceros. No busquéis la sinopsis en Amazon o en Casa del libro, porque lo que allí se cuenta no refleja en realidad lo que os encontraréis en El buen vasallo. Cuando comencéis a leer la novela y a medida que os adentréis en ella, os parecerá que es otra novela diferente la que tenéis entre las manos, hasta tal punto no refleja esa sinopsis la realidad de esta novela.
Novela dura, no solo porque la guerra lo es, sino por la tristeza que se desprende en esa relación de un hijo que no ve correspondido su amor por parte del padre. Y dura porque toda guerra lo es.
VALORACIÓN: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario