jueves, 30 de enero de 2025

COMO BESTIAS (VIOLAINE BÉROT)

 
Como bestias
Violaine Bérot
 
 
 

Título: Como bestias
Autora: Violaine Bérot
Traducción: Pablo Martín Sánchez
Editorial: Las afueras, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 144
 
 

VIOLAINE BÉROT
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Violaine Bérot (Francia, 1967) Licenciada en Filosofía. Su actividad profesional le ha llevado de la ciudad, en donde ejercía como informática, hasta los Pirineos, en donde se dedicó a la cría de cabras durante años. A lo largo de todo ese periplo solo ha habido una constante en su vida: la escritura. Desde su debut literario a mediados de los noventa con la novela Jehanne, Bérot ha escrito una decena de libros que le han valido ser considerada por sus lectores y lectoras como uno de los secretos mejor guardados de las letras francesas.
 
 
 
 
ARGUMENTO de COMO BESTIAS
 
En un pequeño pueblo aislado de las montañas, ha aparecido una niña escondida en una cueva, la gruta de las hadas, como es conocida en el pueblo, porque allí es donde dicen que habitan las hadas que de cuando en cuando se dedican a robar niños.
Se culpa de dicho secuestro a un hombre, un gigante que vive cerca y que siempre ha estado aislado con su madre del pueblo porque tiene un retraso mental y gusta de la soledad.
 
 
 
 
COMO BESTIAS
 
Como bestias me ha parecido una pequeña joya literaria. Lo de pequeña no por su contenido sino por su brevedad, pues no llega ni a las ciento cincuenta páginas. Pero todo lo que tiene de breve lo tiene de grandeza.
Inclasificable en cuanto a género, por más que bordee la novela negra puesto que habla de la aparición de una niña junto a un hombre que no se sabe si es su padre, escondida en una cueva que arrastra una leyenda. Y digo arrastra porque es una leyenda que habla de seres mágicos que secuestran a niños. Un lugar de muy difícil acceso incluso para los que saben dónde está.
 
No escucharemos nunca la voz del protagonista, al que todos llaman desde pequeño Oso, por su gran tamaño y porque no habla. Se limita a dirigirse a los demás con gruñidos, aunque es cierto que todo lo entiende. Pero no le gusta el contacto humano ni estar encerrado entre cuatro paredes. Lo suyo es la libertad, el aire libre.
No le escuchamos, pero está en boca de todos.
 
El relato se estructura como un coro de personas hablando de los sucesos que han ocurrido en lo que son unos interrogatorios policiales para aclarar los sucesos y en la que solo oímos la voz de los interrogados, nunca las preguntas que les hacen y que deducimos por sus respuestas.
Así conoceremos la vida de Oso a través de las respuestas de la que por breve tiempo fue su maestra, de alguno de sus compañeros, del cartero, de sus vecinos. Todos ellos van componiendo el sorprendente retrato del que fue un niño diferente y un hombre sorprendente, con la capacidad de sanar a los animales.
Una novela que es pues puro diálogo. O si lo preferís, una sucesión de monólogos breves, pues la mayoría rondan las cuatro o cinco páginas, que nos reconstruyen la vida de un personaje desde su infancia hasta el momento en que tienen lugar los sucesos que se nos narran en la novela.
 
Entre personaje y personaje, a modo de un coro griego, las hadas nos van intercalando las canciones de las hadas. Porque esta historia, no deja de ser también una historia de hadas.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Debo reconocer en primer lugar que, si no fuese por el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Móstoles, nunca hubiese leído esta novela. Ni siquiera la hubiese ojeado si estuviese entre los libros más destacados de una librería, no solo porque no había oído hablar de ella nunca, sino porque tiene una cubierta, muy especialmente la edición española, de esas que no solo no llaman su atención, sino que tiran para atrás, que más parece un ensayo que una novela. ¿Habías visto alguna vez que en la cubierta principal se incluya un texto en letra pequeña de seis líneas? Pues eso.
Y sin embargo es una maravilla que tengo que unir a otras dos joyas (también novelas breves de menos de doscientas páginas) descubiertas en este club de lectura) como fueron en su día Del color de la leche de Neil Leyhson y Moravia de Marcelo Luján, que curiosamente también tienen, al igual que Como bestias, un cierto componente de novela negra.
 
Una novela a la par emotiva y muy dura. La historia de un rechazo, de un aislamiento, de un juzgar sin saber de un niño con unos poderes muy especiales.
 
Haceros sí o sí con esta novela.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics