jueves, 12 de diciembre de 2024

 
Los últimos guanches
Ana Salamanca
 
 
 
 
Título: Los últimos guanches
Autora: Ana Salamanca
Editorial: Pàmies, 2024
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
 
 
ANA SALAMANCA
 
Nació y creció en Salamanca, aunque lleva más de la mitad de su vida en Canarias. Estudió Periodismo y ejerció durante una etapa esta profesión, pero desde hace tiempo es profesora de Lengua castellana y Literatura en un instituto de Gran Canaria, donde intenta contagiar su amor por la lectura y la escritura a sus alumnos adolescentes. También trabajó una temporada como docente en Fort Worth, Texas, en Estados Unidos, en una experiencia inolvidable de cruce de culturas. Desde hace unos años ha logrado compatibilizar la enseñanza y su vida familiar con la escritura, su gran pasión, y ha conseguido varios premios en certámenes literarios —nacionales e internacionales— con sus relatos, obras de teatro y guiones. Con Los últimos guanches cumple el sueño de su vida de convertirse en novelista.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOS ÚLTIMOS GUANCHES
 
Gazmira es una aborigen guanche que es capturada y hecha esclava por los conquistadores castellanos.
David es un joven judío de Salamanca que sueña con navegar y recorrer el mundo.
Beatriz de Bobadilla es una noble castellana que es desposada y desterrada a las Canarias, donde tras la muerte de su esposo se convierte en la cruel señora de la Gomera.
Tres vidas que van a cruzarse en la conquista final de las islas Canarias.
 
 
 
 
LOS ÚLTIMOS GUANCHES
 
Los últimos guanches es la novela ganadora del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2024 en un año en el que el nivel ha sido tan alto que no solo se ha publicado la novela ganadora, sino que también han sido las dos novelas finalistas: Anábasis de Jorge M. Mier y Los hijos de la sal de Luis Bertomeu (lo hará en enero del 2025).
Un año en que los guanches y su conquista han estado de moda en la literatura, porque también ha sido el tema de Los nueve reinos de Santiago Díaz, con la que comparte como uno de los personajes principales a Beatriz de Bobadilla y también sale como una de las etapas del viaje del protagonista de El camino olvidado de José Gil Romero y Goretti Irisarri.
Muy curioso comparar esas dos primeras novelas citadas a través del personaje de Beatriz de Bobadilla, un personaje histórico que muy bien da por sí misma para una novela, porque de Colón, otro de los personajes reales ya se han escrito muchas cosas.
«Quizá Dios me castigue. (…) Pero antes de que eso pase, gobernaré esta isla, aunque sea solo una mujer<, le arrancaré azúcar blanquísima a esta tierra oscura, aunque tenga que cavar con mis propias manos; doblegaré a estos salvajes y ellos me harán rica, aunque tenga que azotarlos». (página 120)

Frente a esta mujer, la figura de Gazmira que va como “lengua”, traduciendo lo que los castellanos dicen, en un intento de convencer a su pueblo de que someterse es la única manera de sobrevivir, integrándose en aquella civilización, tan avanzada a ellos, que con todo su valor no van a poder resistir a su empuje.
«Ya no puede quedarse. Ha vivido tanto tiempo con los españoles que ya no encajaría entre los benahoritas. Pero tampoco es simplemente una castellana. Es una mezcla de los dos mundos, y quiere llevar su mestizaje con orgullo; quizá sea el mejor futuro para todos». (Página 146)
 
Una a una van cayendo las islas. Y en esa lucha participa David, como forma de ganarse la vida tras renunciar a su sueño de viajar al nuevo mundo por estar al lado de Gazmira, de la que se ha enamorado.

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
He disfrutado muchísimo con esta novela. Los hechos de por sí son muy atractivos y por fuerza con mucha acción entre los riscos de aquellas islas. Si todo eso lo aderezas con una historia de amor y lo escribes bien, como es el caso de esta novela, ya tienes un libro muy atractivo y fácil de leer para todos los lectores. Si encima es un tema que te interesa como es mi caso por mi origen canario (soy un cincuenta por ciento palmero, una de las últimas islas en caer), pues ya partía con todas las papeletas de que la novela me gustase. O me decepcionase.
Afortunadamente me he encontrado con una gran novela, amena, divertida, casi como si de una novela de aventuras se tratase, por más que lo que allí se nos cuenta es verídico.
Teniendo en cuenta el buen criterio y la unanimidad de la comisión de lectura de este premio, no podía ser de otra manera. Comprobadlo vosotros mismos leyendo Los últimos guanches.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10


Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics