Las que no
duermen
Dolores Redondo
Autora:
Dolores Redondo
Editorial:
Destino, 2024
Encuadernación:
Tapa dura
Páginas:
608
ARGUMENTO de LAS QUE NO DUERMEN. NASH
En una de esas expediciones intentando descubrir la verdad de viejas leyendas, encuentra el cadáver de Andrea Dancur, una joven que desapareció hace tres años. El hallazgo de ese cadáver pone en duda que la mujer que fue juzgada y condenada por su muerte fuera la culpable, por lo que se reabre todo el proceso.
LAS QUE NO DUERMEN. NASH
«NASH es el código forense, la forma de marcar la causa de la muerte en los informes médico-forenses. Las siglas NASH corresponden a las iniciales de muerte Natural, Accidental, Suicida u Homicida». (Página 25)Las que no duermen, nos devuelve a los escenarios de la Trilogía de Baztán y, como no, a esas lluvias que lo mojan todo.
«Nash Elizondo, te presento al poderoso Baztán. No te dejes engañar por su escaso caudal, su influjo empapa las raíces de este pueblo como la sangre de sus venas». (Página 129)
«En estos valles no gusta desenterrar muertos ni revelar verdades. ¿Sabe que los llaman los Valles tranquilos?» (Página 52)
Mapa de los Valles tranquilos en la novela |
De hecho, con quién si está relacionada es con la Trilogía de Baztán, que por diferentes motivos sale a relucir bastantes veces a lo largo de la novela. Y no solo por Amaia Salazar, sino por las reflexiones que a veces nos llevan a dichos libros, como cuando a propósito del mal se relaciona con aquellos sucesos:
«El caso de mi madre no es el de una loca que hizo el mal: hizo el mal y eso la volvió loca». (Página 361)
«Y todo eso sin placa, sin detenciones, ni interrogatorios, reconozco que eres eficaz, doctora Elizondo. Si algún día te quedas sin trabajo ven a verme». (Página 477)
OPINIÓN PERSONAL
Foto de El Búho entre libros para Instagram |
Es una cuestión muy personal, pero mezclar en novela negra realidad con fantasía no me termina de convencer. Afortunadamente (para mí), no llega a ser el caso de Los que no duermen.
Los personajes masculinos, además de pocos, no son precisamente “gratos” para el lector, pues ni el abuelo de la niña encontrada, ni su padre, son precisamente un ejemplo de buenas personas. Mejor no hablar del jefe de Nash, con el que ella mantiene una relación de amor tóxica (¿Por qué hablar de amor cuando solo se trata de sexo?) Y su novio, tampoco es que aparezca mucho ni sea un dechado de virtudes.
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ
Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario