martes, 3 de diciembre de 2024

LA HORA AZUL (PAULA HAWKINS)

 
La hora azul
Paula Hawkins
 
 
 

 
Título: La hora azul
Autora: Paula Kawkins
Traducción: Aleix Montoto Llagostera
Editorial: Planeta, 2024
Encuadernación: Tapa dura
 
PAULA HAWKINS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989, y vive allí desde entonces. Su primer thrillerLa chica del tren, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década y ha sido adaptado al cine por DreamWorks Pictures, con Emily Blunt como protagonista. Es también autora de Escrito en el aguaA fuego lento y Punto ciego. Con más de 29 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países, Paula Hawkins es una de las autoras de novela negra más leídas del mundo.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de LA HORA FINAL
 
Vanesa Chapman es una famosa artista ya fallecida, que en su día estuvo en todos los medios tras la misteriosa desaparición de su marido. Todo ello hace que sea un auténtico revuelo que una de sus obras presente un detalle concreto que alerte a todas las autoridades.
Todo comienza con el correo recibido en la Tate Modern, donde se expone una de sus piezas, avisando de un particular detalle:
«Disfruté mucho de mi visita a la Tate Modern este fin de semana, en particular de la exposición Escultura y Naturaleza, que contenía algunas piezas maravillosas. Detecté, sin embargo, un error en el rótulo de la obra de 2005 de Vanessa Chapman División II, en la cual se incluía una costilla de artiodáctilo en su listado de materiales. Como antropólogo forense con muchos años de experiencia, puedo asegurarle que la costilla de la pieza no pertenece a ningún artiodáctilo; de hecho, es humana».
El director del museo envía a James Becker, el conservador del mismo, a la remota isla escocesa en la que vivió la artista.
 
 
 
 
LA HORA AZUL

Creo necesario comenzar esta reseña con una aclaración importante, porque en todos lados se menciona al hablar del libro que es de la autora de La chica del tren. Siendo eso cierto, La hora azul es una novela que por estructura, tratamiento y argumento, nada tiene que ver con la anterior.
Dicho de otra manera: si esperas un thriller como en su vendidísima primera novela, vas a llevarte un chasco tremendo, en primer lugar porque en ningún momento tiene el ritmo de un thriller, ni siquiera en las últimas páginas en la que acelera un poco.
Y en segundo lugar, porque la temática por más que en su inicio aparente otra cosa, difícilmente puede considerarse una trama negra, salvo en las cincuenta páginas finales.
Un inicio en el que yo tenía la impresión de que iba a encontrarme, no digo ya con un thriller, pero si al menos con una novela negra. Pero durante muchas páginas, ni lo uno ni lo otro. En cualquier caso, de thriller olvídate, porque la novela va a centrarse en los personajes de la novela, de sus complejas personalidades y de sus no menos complejas relaciones. Tampoco es que sean tantos personajes: el director del museo, el conservador del mismo, la artista, la doctora que convivió con la artista muchos años y ya, como más secundarios la mujer del conservador y la extraña relación que mantienen entre ella, el director del museo y su marido por un lado y el esposo de la artista por otro,
Unos personajes que iremos conociendo poco a poco y que comparten protagonismo con la isla en la que transcurre la acción. Una isla unida al continente por un brazo de mar a la tierra firme, solo cuando la marea está baja. De ahí que la vida de los habitantes de la casa esté marcada por la tabla de mareas, dándole un aire un tanto claustrofóbico a la casa.
 
Junto a la ambientación y los personajes, la otra pata en la que se apoya La hora azul, muy por encima de la intriga que solo a última hora volverá a aparecer, es el arte. Porque de ello se habla mucho a lo largo de toda la novela. Porque la artista no se limita a la pintura, una pintura que tiene mucho que ver con los paisajes de la isla, sino que también trabaja la cerámica y los montajes con distintos materiales recogidos en la isla, como ese hueso encontrado en su obra y que resulta ser humano.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Creo que he dejado claro, tanto lo que no vas a encontrar en la novela, como aquello         que sí vas a encontrar. Probablemente esta sea la mejor novela de la autora, por lo menos desde el punto de vista de los personajes que en ella aparecen y de la relación entre ellos, tanto entre ese trío del museo, como de la relación entre la artista y la mujer que cuidó de ella. Sin perder de vista esa tóxica relación con su marido, con el que ni puede estar, ni dejar de estar.
Sumadle la perfecta ambientación de la novela y tendréis entonces un buen libro. Eso sí, muy pausado, demasiado por momentos, por más que desde la portada y la contraportada se nos avise de que hay mucho más que un thriller:
«Un acto violento también puede ser un acto de devoción».
Porque violencia hay y mucha en la novela, que irá estallando poco a poco.
Y soledad, mucha soledad. Sobre todo porque se trata de una isla de la que uno no puede salir cuando quiera, sino cuando las condiciones de la marea y el tiempo lo permitan
«La soledad puede convertirse en una isla con una única salida».
 
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics