jueves, 19 de diciembre de 2024

EL LIBRO DE LAS PUERTAS (GARETH BROWN)

 
El libro de las puertas
Gareth Brown
 
 
 


Título: El libro de las puertas
Autor: Gareth Brown
Traducción: Ana Isabel Sánchez
Editorial: Maeva, 2024
Páginas: 464
 
 
GARETH BROWN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Gareth Brown lleva escribiendo novelas desde que era adolescente. Su primera novela publicada, El libro de las puertas, salió a la venta en el Reino Unido (Bantam) y Estados Unidos (William Morrow) en febrero de 2024. Los derechos en otros idiomas de El libro de las puertas también se han vendido a casi otros veinte territorios, entre ellos Alemania. España, Italia, Países Bajos y Hungría.
Cuando no está trabajando o escribiendo, a Gareth le encanta viajar, las barbacoas, tocar el bajo y ver el billar. También disfruta quedándose dormido frente al televisor como un anciano.
Gareth vive con su mujer y dos Skye terriers cerca de Edimburgo, en Escocia.
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL LIBRO DE LAS PUERTAS
 
Cassie es feliz trabajando en una librería. Poco antes de morir allí mismo en la librería, un viejo y querido cliente le deja aun regalo: un pequeño libro con un misterioso mensaje en su interior que cambiará completamente su vida:
«Este es el libro de las puertas. Si lo sostienes en la mano, una puerta será cualquier puerta».

 
 

EL LIBRO DE LAS PUERTAS
 
El libro de las puertas es una novela mágica, porque va de eso, de libros que sosteniéndolos en las manos hacen magia, hacen cosas a las que como no podemos darles una explicación, las llamamos magia. El problema es que esas cosas que hacen confieren mucho poder al que los usa, de ahí que exista gente que los busca para coleccionarlos. Unos para protegerlos, otros para acumular poder y no precisamente para utilizarlo para el bien.
Por eso, tener un libro mágico de estos, se ha convertido en algo muy peligroso, cuya venta puede enriquecerte para toda tu vida, o puede matarte para arrebatártelo.
Ese es el argumento de la novela: uno de esos libros, el libro de las puertas, ha llegado a manos de Cassie, una joven librera que pronto comienza a descubrir el poder que tiene este libro de trasladarla de puerta en puerta a los lugares que quiera visitar. Puertas que no tienen por qué ser en la misma línea temporal, o dicho de otra forma, la van a permitir viajar también en el tiempo. Eso sí, los viajes en el tiempo no sirven para cambiar el presente, que será siempre el resultado de un pasado que ya existe.
 
Asistiremos de este modo a una lucha a muerte entre los que quieren salvaguardar los libros, al frente de los cuales está Drummond Fox, el creador de la Biblioteca Fox en la que custodia un buen puñado de libros mágicos, y que lleva diez años huyendo desde que una mujer mató a los amigos que custodiaban los libros junto a él.
Una batalla pues entre el bien y el mal, con los libros como elementos de ataque o defensa. Porque con un libro como el de las puertas que te permite entrar y salir de cualquier lugar, pueden hacerse cosas muy buenas, pero también muy malas.

Iremos conociendo así a lo largo del libro, además del libro de las puertas, diferentes libros mágicos como:
Libro de las Sombras, al que si le arrancas una hoja y la tienes en tu mano no se te ve.
Libro de la Seguridad, que si lo llevas contigo no te pasará nada.
Libro de la Desesperación, con el que puedes causar la más terrible desesperación a aquel al que se lo apliques.
Libro de la Suerte, Otorgan buena fortuna a su poseedor, influyendo positivamente en los acontecimientos que le rodean.
Libros de las Ilusiones: Tienen la capacidad de crear ilusiones, alterando la percepción de la realidad para quien los utiliza.
Libro de la destrucción, cuyo propio nombre nos dice lo que hace.
 
No son los únicos que conoceremos a lo largo del Libro de las Puertas, pero sirve para que os hagáis una pequeña idea de lo que os podéis encontrar en esta novela.
 
Una novela que por una parte tiene un cierto aire de feel good, con personajes con un lado bueno marcadísimo, pero que por otro reúne todo el horror que pueden provocar y de hecho están provocando otro tipo de libros, en una serie de giros constantes que como lector te va a tener atrapado hasta su final.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
Cubierta original


Vaya por delante que no soy un aficionado al género de fantasía, al que sin duda pertenece El libro de las Puertas. Pero eso no es obstáculo a que de vez en cuando no haya alguno que me encante, como ha sido el caso.
Quizás el truco está en que no nos lleva a mundos extraños. Estamos en nuestro mundo. Simplemente hay libros mágicos que tienen el poder de hacer cosas que, como no sabemos por qué lo hacen, los llamamos así: mágicos.
No son personas dotadas de superpoderes. Los poseedores de ese poder son los libros y como tal, serán sus propietarios los que pueden usarlos para fines buenos o malos. En si mismo, no son más que armas lo que los convierte en algo muy peligroso.
 
Un libro que puede hacer las delicias, no solo de los aficionados al género, sino de todo tipo de lectores.
 
En su contra, por eso no le doy cinco estrellas, frente a algunos secundarios de lujo presentes en la novela, entre los que se encuentra esa mujer mala malísima, no ha terminado de convencerme uno de los personajes principales, Drummond Fox, cuya relación con Cassie es menos creíble que los poderes de los libros.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics