domingo, 17 de noviembre de 2024

EL ALIENTO DE LAS LLAMAS (ÁNGELA BANZAS)

 
El aliento de llamas
Ángela Banzas
 
 
 

Título: El aliento de las llamas
Autora: Ángela Banzas
Editorial: Suma de Letras, 2024
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 400
 
 

ÁNGELA BANZAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Natural de Santiago de Compostela, Ángela Banzas es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago y MBA por la Escuela Europea de Negocios de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la consultoría de Administración Pública. Su primera novela, El silencio de las olas (Suma, 2021), obtuvo un gran éxito de público y ventas, La conjura de la niebla fue su segunda novela y en 2023 publica La sombra de la rosa.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

-La sombra de la rosa
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL ALIENTO DE LAS LLAMAS
 
Madrid 1889. De entre las llamas del Gran Hotel Inglés es rescatado Leonardo, que antes de ser introducido en la ambulancia puede decir unas misteriosas palabras a Elvira Pardo, su complice en sus pasiones literarias:
«Encuentra a Jimena. (…) Jimena… es todo. Todo. La nada, aquí. La nada, aquí». (Página 23)

 
 
 
 EL ALIENTO DE LAS LLAMAS
 
Nos dice la autora en su nota al terminar la novela:
«Quería escribir una historia de pazos, de mujeres literatas y también de amor». (Página 391) 
Eso es justo lo que vamos a encontrarnos: la historia de una mujer literata, Elvira Pardo Losada (una mujer inspirada en la figura de Emilia Pardo Bazán); una historia de amor y un gran pazo, el pazo de Mariñán.
 
En realidad de amor va a hablarse y mucho a lo largo de toda la novela, de lo que es, de lo que puede ser, de cómo debe ser. Una visión del amor desde el punto de vista de la mujer, que parte de una premisa:
«No hay dos formas de amar: una masculina y otra femenina».
 
El aliento de las llamas, ese es el nombre del cuadro. Un cuadro que por otra parte, da el título a la novela.
«En el centro del cuadro se veía a una mujer sobre una cama, los ojos vendados, encadenada». (Página 13)
 
La portada de la novela, no deja de ser una dulcificación de ese cuadro con una mujer con los ojos vendados y esa vela que juega también su papel en la novela. Una portada en la que desde el primer momento intuimos que ella no puede ser otra que Jimena, esa misteriosa mujer que ha desaparecido y cuyo tremendo relato vamos a ir leyendo intercalado en la novela, narrado en primera persona por ella misma.
 
Si hay algo que caracteriza a esta novela es la ambientación, por muchos momentos gótica de esa mansión en la que transcurre buena parte de la novela, con la presencia de unos pájaros fantasma (se trata de una clase de pájaros llamados así) adorado por alguno de los habitantes de la casa y odiado por otros y de las camelias, una flor que se asocia con el amor, el afecto y la admiración y que es también un símbolo de lo efímera que es la belleza.

Pájaro fantasma


Sin olvidarnos de la literatura, centrada en ese personaje de escritora protagonista de la novela que sufre en sus carnes el rechazo del que era para ella su gran amor, y el rechazo de su figura como escritora por el hecho de no ser admitido su ingreso en la Real Academia Española por el hecho de ser mujer.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
El aliento de las llamas es sin duda una gran novela, a la que no he podido sacar todo su jugo. Nunca leo dos novelas a la vez, pero si compagino la lectura de una novela con la escucha de otra. Procuro que sean dos estilos y dos temáticas diferentes para que no haya interferencias y eso es lo que creía hacer cuando compaginé esta novela con El misterioso caso del impostor del Titanic de Carmen Posadas. En principio lo son, porque aparentemente nada tiene que ver una novela con tintes de histórica y novela gótica, con una novela de misterio con un tono desenfadado.
Pero luego te encuentras con que tienen algunos puntos muy importantes en común como es esa gran casa en la que transcurre la acción de ambas, ese pazo gallego en el caso de El aliento de las llamas y esa gran casona asturiana en El misterioso caso del impostor del Titanic. Además, una de las novelas está protagonizada por Emilia Pardo Bazán y la otra, sin que aparezca ese personaje, no puedes dejar de ver su presencia en la figura de la joven literata.
Todo ello provocó que, cuando pasaba de la escucha de una a la lectura de otra (que no al revés), me costara centrarme en la historia y desconectar de la anterior, que los personajes circularan de una novela a otra sin orden ni concierto y me llevara un tiempo poderme concentrar en la novela y aclararme.
 
Nada imputable a esta novela, que era la que en realidad sufría en estas transiciones, impidiéndome disfrutarla en su plenitud. Máxime cuando esta es una gran novela y la otra no deja de ser un gran divertimento sin la profundidad de El aliento de las llamas.



VALORACIÓN: 8/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2024 pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics